Lo más destacado del año: cómo la seguridad de la información ha predominado en la conversación sobre la recuperación de datos en 2014

Kroll Ontrack da a conocer las últimas tendencias en la recuperación de datos

10 de diciembre del 2014

10 de diciembre de 2014 – La seguridad de la información, la continuidad del negocio y los dispositivos móviles han sido de las tendencias que más han repercutido en el sector de la recuperación de datos en 2014, según la información de cierre de año del proveedor líder en recuperación de datos Kroll Ontrack. Sin embargo, la tendencia más comentada ha sido cómo las empresas de recuperación de datos podrían ayudar a las corporaciones a proteger su información frente a robos.

Vulnerabilidad en la ciberseguridad: origen de las pérdidas de información y un enfoque refinado en la recuperación de datos

A medida que las brechas cibernéticas en la información han ocupado los titulares a lo largo del año, Kroll Ontrack ha llevado a cabo varios proyectos de recuperación de datos de gran tamaño causados por hackers. Poniendo la máxima atención en las prácticas de la seguridad de la información, la cifra de corporaciones que han solicitado servicios in situ para garantizar que sus datos no salían de sus instalaciones se ha duplicado de 2013 a 2014. En cambio, 2014 también ha visto como cientos de instituciones de asistencia sanitaria, gubernamentales y educativas, enormemente reguladas, han necesitado la asistencia de Ontrack® Remote Data Recovery™ (RDR®), un servicio propietario que maximiza la seguridad de la información ya que es posible recuperar datos sin que un disco duro u otro dispositivo de almacenamiento salga del centro de datos de una empresa, para las recuperaciones de un servidor de gama alta o cloud.

“Desde virus como CryptoLocker, a los ataques de ciberseguridad masivos, los protocolos de seguridad han sido una de las principales preocupaciones de las corporaciones en 2014”, declaró Nicholas Green director general de Kroll Ontrack Iberia. “Cuando se lleva a cabo un intento malicioso, es esencial involucrar a un experto que comprenda la complejidad y urgencia de responder al incidente con rapidez, a la vez que te explique detalladamente dónde está tu información y a dónde va”.

Encriptado y borrado: validando la efectividad de las prácticas corporativas

Dado que la seguridad ha sido un tema tan candente en 2014, las empresas de almacenamiento y software, así como los integradores y los fabricantes han recurrido a Kroll Ontrack por su experiencia en la recuperación de datos para asegurarse de que nadie es capaz de acceder a la información en su soporte de almacenamiento sin autorización. Concretamente, las organizaciones tomaron la iniciativa de ratificar su encriptado y/o protocolos de borrado de datos para cumplir con las estrictas normativas y proteger a sus clientes. Tanto para el encriptado, como para las unidades discontinuadas, este proceso conlleva el análisis del soporte y la realización de una serie de pruebas para certificar que la información no se puede recuperar si un dispositivo de almacenamiento tuviese que ser retirado, adaptado o si cayera en manos de un competidor.

Asociaciones con los fabricantes: colaborar con los proveedores de recuperación de datos para la continuidad del negocio

Para los fabricantes de dispositivos de almacenamiento de información la continuidad del negocio ha sido una alta prioridad en 2014. Kroll Ontrack ha colaborado con varios de los principales fabricantes de hardware y software con el fin de garantizar una recuperación más rápida y mejores índices de recuperación de las unidades si éstas se vuelven corruptas o fallan. Por ejemplo, Kroll Ontrack se ha unido a SanDisk, un líder de mercado de SSD, para reducir en un 75% el tiempo necesario para identificar los fallos más comunes en las unidades, acelerando así la recuperación de los datos.

“Constantemente se crean nuevas unidades y tecnologías de almacenamiento de información innovadoras”, agregó Nicholas. “Estas nuevas tecnologías suponen la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y procesos de recuperación de datos propietarios para abordar las arquitecturas más recientes de las unidades. Al colaborar con los fabricantes, podemos determinar con mayor facilidad cómo llevar a cabo la recuperación de datos con éxito, lo que mejora los resultados cuando el cliente requiere una asistencia inmediata”.

Almacenamiento definido por software: descubriendo que la recuperación de datos es posible

Kroll Ontrack ha observado un aumento en los fallos del almacenamiento definido por software en 2014. Implementado por sus cualidades “a prueba de fallos”, Kroll Ontrack ha sido contactado a menudo después de que fabricantes de almacenamiento dijeran a las corporaciones con problemas de acceso de datos en sus sistemas que no era posible su recuperación;  si no existía una copia de seguridad, los datos eran totalmente irrecuperables. En cambio, Kroll Ontrack ha abordado estos escenarios de recuperación investigando y reconstruyendo los mapas del almacenamiento definido por software y, por tanto, restaurando la información al momento en que se produjo el fallo.

“La conclusión aquí es conservar siempre las copias de seguridad y/o las instantáneas actuales y realizar pruebas”, declaró Nicholas. “Además, las corporaciones deberían pensar en asociarse con una compañía de recuperación de datos respetable antes de que se produzca una pérdida de información crítica. Al hacer esto, se reducirá enormemente el tiempo de preparación y con ello se acelerará la recuperación”.

El teléfono, la tableta, pendrives y SSD: las solicitudes de recuperación de datos crecen de forma drástica

De 2013 a 2014, Kroll Ontrack ha observado aumentos notables en las peticiones para teléfonos móviles, tabletas y dispositivos flash y SSD. Concretamente, los pedidos de recuperación de datos han subido a un 42% para los teléfonos, un 69% para las tabletas, un 13% para pendrives y un 48% para SSD.

“Aunque los dispositivos móviles de almacenamiento pequeños y más novedosos son más potentes y contienen información de gran importancia, tanto para los consumidores y las corporaciones”, agregó Nicholas. “Es extremadamente importante que las empresas de recuperación de datos como Kroll Ontrack inviertan en investigación y desarrollo para estar al día de la tecnología más reciente con el fin de hacer frente a las recuperaciones en estos dispositivos. En 2014, los ingenieros de Ontrack Data Recovery desarrollaron la habilidad exclusiva de reparar el sistema operativo y después acceder a la información de todos los dispositivos móviles de Apple, incluyendo iPhone 5S e iPad Air, cuyo hardware está encriptado. Este método recién creado ha cambiado el terreno de recuperación del móvil, haciendo que ésta sea mucho más exitosa para los clientes de Apple”.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a empresas, organismos públicos y consumidores a recuperar datos perdidos, buscar y analizar información en copias de seguridad y destruir datos confidenciales para mejorar la gestión de la información. Kroll Ontrack también ofrece servicios de recaudación y análisis de pruebas electrónicas en investigaciones o procesos legales, como capturas de datos, estudios informáticos forenses y E-discovery. Kroll Ontrack es un proveedor líder de soluciones de información.
Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puedes visitar www.ontrackdatarecovery.es y el blog http://blog.ontrackdatarecovery.es. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/KrollOntrackES

Cristina Martín
cristina.martin@text100.es