Los fallos en el disco duro son la principal causa de pérdida de datos en España

Kroll Ontrack muestra las últimas estadísticas sobre la pérdida de información en sistemas empresariales y dispositivos personales

12 de junio del 2014

Madrid – 12 de Junio, 2014 – Los fallos de disco duro en ordenadores de sobremesa y portátiles son la principal causa de pérdida de datos en España, de acuerdo con el último estudio de Kroll Ontrack1. En concreto, un 76% de los casos en el ámbito empresarial vienen determinados por la incapacidad de acceso a los datos en este tipo de memoria de almacenamiento, y un 70% de las pérdidas también tienen este origen para los usuarios particulares.

En las empresas españolas, los casos relacionados con servidores RAID ocupan el segundo lugar con un 15% mientras que el 9% restante se reparte entre pérdidas de datos en cinta y servidores virtuales. Con respecto a los usuarios particulares, el segundo lugar lo ocupan las pérdidas en discos duros de estado sólido (SSD) con un 14% de casos, y por último las pérdidas de datos en smartphones y tablets.

“La razón de que el disco duro se encuentre a la cabeza de las pérdidas de datos es que hay muchos en circulación, porque son rentables y los fabricantes han perfeccionado su diseño y producción", explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. "Como resultado, los discos duros comprenden la gran mayoría de las recuperaciones de datos que abordamos."

El 69% de las empresas españolas que perdieron datos relacionados con el negocio, mientras que un 26% perdió información personal almacenada en los sistemas empresariales. Por otro lado, un 88% de los usuarios particulares perdió información personal, y un 11% perdió datos empresariales que almacenaba en su dispositivo personal.

Resultados globales

Los resultados generales del estudio demuestran que el 66% de los 1.066 clientes entrevistados en todo el mundo mencionan los fallos de hardware como principal causa de la pérdida de datos, comparado con el 29% de 2010. Los ingenieros de Kroll Ontrack siempre han visto los fallos de hardware como una constante en las pérdidas de datos, si bien en 2010 los errores humanos se consideraban el principal origen con un 40% de respuestas frente al 14% actual. Los errores de software se posicionan como la tercera causa a nivel mundial con un 6%.

Los fallos en el disco duro son la principal causa de pérdida de datos a nivel mundial, donde un 72% de los encuestados afirma que tuvo un caso reciente en su PC o portátil, seguidos por un 15% que sufrieron la pérdida en discos SSD y por un 13% en servidores RAID y virtuales, lo que demuestra que la inaccesibilidad en la información puede producirse en el entorno profesional y personal.

Por último, los fallos en el hardware del PC o de un portátil es la causa común de pérdida en empresas (71%) y usuarios particulares (72%) mientras que la pérdida de datos en SSD sólo suma un 18% de casos de pérdida en el ámbito particular y un 10% en las empresas.

"Todos los medios de almacenamiento fallan, sólo es una cuestión de tiempo. Para evitar un fallo de este tipo en el disco duro –ya que se trata del principal origen de acuerdo con nuestra encuesta-  se debe desfragmentar regularmente el equipo, comprobar la capacidad de almacenamiento, ejecutar el software antivirus y otro que monitorice el disco duro. Las empresas y usuarios domésticos deberían contar con copias de seguridad y un plan de continuidad actualizado", recomienda Nicholas Green.

El 27% de las empresas a nivel mundial reconocen que la pérdida de datos interrumpió su negocio, sin poder proporcionar productos o servicios a sus clientes. Un 15% de encuestados admite la pérdida de datos personales en los equipos empresariales, frente al 7% que reconoce la pérdida de datos profesionales en un dispositivo personal.

"A medida que evoluciona el almacenamiento de datos, también lo hace el número de memorias que utilizamos, por lo que no es sorprendente que los datos esenciales para el negocio estén en dispositivos de la empresa y personales. La accesibilidad es fundamental y ahí es donde Kroll Ontrack ayuda a empresas y usuarios finales con la recuperación de los datos desde el año 1985, trabajando con las últimas y mejores tecnologías de almacenamiento para ofrecerle a los clientes el acceso a sus datos".

Para más información sobre Kroll Ontrack visite: http://www.ontrackdatarecovery.es

1Kroll Ontrack realizó un estudio a partir de 1066 casos recientes de clients de 10 países de Norte América, Europa y Asia Pacífico. De los encuestados, un 48% eran empresas, el 32% particulares, un 13% partners y el 3% restante eran entidades gubernamentales.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a empresas, organismos públicos y consumidores a recuperar datos perdidos, buscar y analizar información en copias de seguridad y destruir datos confidenciales para mejorar la gestión de la información. Kroll Ontrack también ofrece servicios de recaudación y análisis de pruebas electrónicas en investigaciones o procesos legales, como capturas de datos, estudios informáticos forenses y E-discovery. Kroll Ontrack es un proveedor líder de soluciones de información.

Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puedes visitar www.ontrackdatarecovery.es y el blog http://blog.ontrackdatarecovery.es. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/KrollOntrackES