El 65% de los casos de pérdida de datos se producen sobre las copias de seguridad existentes

El disco externo sigue siendo la opción más escogida por un 59% de los usuarios para almacenar su información, mientras que la nube ocupa el segundo lugar con un 15%

27 de marzo del 2014

Madrid – 27 de marzo de 2014 – Conservar la información en un disco duro externo no es suficiente. Así lo demuestra la última encuesta de Kroll Ontrack, proveedor líder de recuperación de datos y gestión de la información. Los resultados de la encuesta que realiza la compañía cada año con motivo del Día Mundial de la Copia de Seguridad, demuestran que la mayoría de los consumidores y las empresas están tomando medidas para conservar sus datos, pero una serie de errores impiden que finalmente se pueda acceder a ellos.

El 65% de los encuestados contaba con una solución de copia de seguridad en el momento de la pérdida de datos, con respecto al 60% de 2013. De los encuestados, el 59% utiliza un disco duro externo, un 15% tenía copia de seguridad en la nube y el 10% utiliza un sistema de backup en cinta. Además, el 55% afirmó que guardaba su información a diario.

Por lo tanto, ¿por qué se siguen perdiendo datos? Independientemente de la solución escogida o la frecuencia con la que se haga la copia de seguridad, la pérdida de datos se produce por errores como los siguientes:

• El disco externo sólo se ha conectado en una ocasión, por lo que la copia de seguridad no se ha comprobado
  • El equipo no estaba encendido para realizar una copia de seguridad programada y no se vuelve a configurar para realizarla en otro momento
  • El software de la copia de seguridad ha fallado
  • La copia de seguridad se queda sin espacio
  • La copia de seguridad no se hace de todo el dispositivo de origen
  • El archivo se perdió antes de programar la copia de seguridad

"Los resultados demuestran que las copias de seguridad son sólo el primer paso en una estrategia de seguridad completa" explica Nicholas Green, director Kroll Ontrack Iberia. "Comprobar regularmente una copia de seguridad es de suma importancia para asegurar el acceso a nuestros datos".

Entre los resultados de la encuesta realizada a 642 clientes de Kroll Ontrack en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, destaca que el 64% sufrió una pérdida de datos profesionales (frente al 67% en 2013) y el 36% experimentó una pérdida de datos de carácter personal (en comparación con 33% en 2013). El 35% (comparado con el 40% en 2013), no tenía una copia de seguridad en el momento de la pérdida y el 53% afirmó que suelen realizarla, seguido por el 36% que lo consideran como algo probable. Sobre las principales barreras que dificultan la creación de una copia de seguridad, la principal razón es el tiempo para encontrar la solución más apropiada de almacenamiento (citada por el 49% en el 2014 comparado con el 55% en 2013). Los gastos que conlleva la copia de seguridad es la segunda barrera más común (citado por el 27%).

"La tecnología de las copias de seguridad están mejorando en calidad y precio, por lo que estamos viendo un aumento en el porcentaje de personas que adoptan una solución de este tipo para conservar sus datos", añade Green. "Hay que tener en cuenta que, pese a invertir tiempo, esfuerzo y dinero para poner en práctica la solución, se siguen experimentando pérdidas de datos, lo que demuestra que es necesario escoger la mejor solución. Si todo falla, el último paso es acudir a un proveedor de recuperación de datos de renombre y con experiencia".

Con motivo del Día Mundial de la Copia de Seguridad el próximo 31 de marzo de 2014, Kroll Ontrack recomienda a los usuarios individuales y las empresas que supervisen sus copias de seguridad para comprobar que siguen funcionando y pueden acceder a la información. La compañía recomienda evaluar el riesgo de pérdida de datos personales y utilizar la calculadora datos para saber el valor que tienen realmente y tomar medidas como:

• Invertir en la solución de copia de seguridad más adecuada de acuerdo con sus necesidades y establecer una frecuencia para las copias
  • Asegurar que el almacenamiento se hace conforme al calendario establecido
  • Revisar los informes de la copia de seguridad para comprobar los errores
  • Comprobar regularmente las copias de seguridad para asegurar que los datos han sido almacenados de forma precisa y que están intactos

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a empresas, organismos públicos y consumidores a recuperar datos perdidos, buscar y analizar información en copias de seguridad y destruir datos confidenciales para mejorar la gestión de la información. Kroll Ontrack también ofrece servicios de recaudación y análisis de pruebas electrónicas en investigaciones o procesos legales, como capturas de datos, estudios informáticos forenses y E-discovery. Kroll Ontrack es un proveedor líder de soluciones de información.

Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puedes visitar www.ontrackdatarecovery.es y el blog http://blog.ontrackdatarecovery.es/. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/KrollOntrackES

Para más información: