Kroll Ontrack desvela las tendencias para el próximo año en recuperación de datos

Las nuevas memorias de almacenamiento, el cifrado de datos y el malware son los principales desafíos para una recuperación exitosa de la información

17 de diciembre del 2013

Madrid – 17 de diciembre  de 2013 – La continua proliferación de nuevas unidades de almacenamiento y el malware han sido los principales desafíos que ha afrontado la industria de la recuperación de datos durante este año, y que seguirán dominando durante el próximo 2014, según Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información. Estas tendencias subrayan aún más la necesidad de que las empresas y los consumidores entiendan cómo la evolución de la tecnología afecta a la protección y recuperación de datos críticos.

Discos de estado sólido (SSD) y otros dispositivos flash: una tecnología única para docenas de fabricantes diferentes

Los discos SSD y otros dispositivos flash siguen disminuyendo su precio, alineándose a los precios de un disco duro. Casi el 10% de las recuperaciones de Kroll Ontrack son ahora en memorias flash. Los ingenieros de Ontrack Data Recovery lidiaron con nuevos formatos de transmisión, como las unidades de híbridos, que contienen tanto SSD y otros componentes. Estos formatos híbridos promueven la optimización de operación en diferentes niveles, el almacenamiento de los datos a los que se acceden con más frecuencia en el SSD más rápido y los datos a los que se accede con menor frecuencia en el giro lento de la unidad, así como utilizar la parte basada en flash como caché.

"Con SSD y flash aún en evolución, cada nuevo formato de memoria es específico del fabricante y por lo tanto requiere la puesta en marcha de un conjunto de herramientas de recuperación de datos dependiendo de cada caso, que influye en los tiempos de I+D requeridos", explicó Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. "Nuestro consejo a los usuarios de SSD y otros dispositivos flash es que descarguen las herramientas de software del fabricante de su sitio web, para optimizar el control de estas unidades de almacenamiento".

Discos duros: Una mayor capacidad de almacenamiento requiere nuevas formas de recuperación de datos

Los principales fabricantes de discos duros incluyen cada vez más capacidad de almacenamiento en las unidades. Por ejemplo, Hitachi construyó unidades de helio. Con menos espacio para el aire entre los cabezales, el disco duro trabaja con menos resistencia, los platos están más juntos y pueden incluirse un mayor número de platos en cada unidad. Por el contrario, Seagate está aumentando la capacidad del disco duro a través de la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR), que almacena los datos superponiendo las pistas de datos, en vez de en forma lineal.

"El impacto de estas nuevas tecnologías en la recuperación de datos está aún por determinar", explica Green. "Por ejemplo, la apertura de una unidad de helio en una Cámara Limpia debería hacerse usando nuevas técnicas para asegurar que los cabezales no se bloqueen y que la recuperación de datos tenga el resultado óptimo. Por tanto, estamos realizando desarrollos tecnológicos y poniendo en marcha varios métodos para recuperar de forma segura y de manera efectiva los datos de estas unidades".

Virus: El nuevo malware afecta a la accesibilidad de los datos

En 2013 nació el virus CryptoLocker, un tipo de malware que afecta a los equipos que ejecutan Windows ®. El ataque generalmente viene disfrazado como un archivo adjunto de correo electrónico. Cuando se activa, el programa cifra ciertos tipos de archivos y muestra un mensaje que sugiere que los datos pueden ser descifrados mediante pago en un plazo determinado. Si el plazo pasa, un mensaje amenaza que eliminará la clave privada y los datos son irrecuperables. Sin embargo, las víctimas del virus han sido capaces de desbloquear sus archivos después de cumplirse el plazo, aunque a un coste incrementalmente más alto que el rescate inicial solicitado.
"Este virus ha tenido éxito, por desgracia, porque el coste del tiempo de inactividad de las empresas puede suponer más de 4.000 euros por minuto, según el Instituto Ponemon, y por lo tanto las empresas descubren que es más barato y eficiente atender a las demandas de estos hackers", añade Green. "Los delincuentes tienen claro el valor de los datos. Es necesario ser consciente de los correos electrónicos sospechosos, y hacer copia de seguridad en el caso de que seamos víctimas de estas estafas".

Cifrado: Aprovechando la experiencia de recuperación de datos para reforzar la seguridad

Las empresas de almacenamiento de datos acudieron de forma proactiva a Kroll Ontrack en 2013 para probar, validar y certificar la eficacia de la encriptación de sus productos de almacenamiento para asegurarse de que nadie puede obtener acceso no autorizado a los datos. Para la protección de datos, el cifrado es esencial. Sin embargo, el cifrado presenta una capa adicional en la complejidad de la recuperación ya que se requiere la clave de cifrado. Con las unidades encriptadas de software, como los que utilizan Microsoft BitLocker, Check Point PointSec, McAfee Safeboot y otros, el usuario tiene la clave y puede suministrarla a la empresa de recuperación de datos cuando sea necesario. Esto contrasta con las unidades encriptadas de hardware, tales como unidades de cifrado seguro (SED) o Full Disk Encryption (FDE), donde la clave está integrada en la unidad. Si una unidad cifrada de hardware resulta dañada debido a problemas físicos, lógicos o eléctricos, los ingenieros de recuperación de datos tienen que descifrar los datos como parte de la propia recuperación de los datos. Por estas razones, Kroll Ontrack sigue priorizando la investigación y desarrollo en técnicas para hacer la recuperación de datos cifrados cada vez más eficiente.

DIY (Do it yourself): consumidores intentan recuperar sus datos por sí mismos

En 2013, Kroll Ontrack también vio un aumento en el número de usuarios que por sí mismos intentaron recuperar sus datos. Más del 10% de las ocasiones, Kroll Ontrack vio unidades que mostraron intentos de acceso a los datos, por lo que se dificultaron los esfuerzos de recuperación.

"La clave es saber cuándo el software de recuperación es aplicable a cada situación. Si el daño físico es importante, se debe apagar la unidad y consultar a un profesional de recuperación de datos para evitar cualquier pérdida de datos aún mayor".

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a empresas, organismos públicos y consumidores a recuperar datos perdidos, buscar y analizar información en copias de seguridad y destruir datos confidenciales para mejorar la gestión de la información. Kroll Ontrack también ofrece servicios de recaudación y análisis de pruebas electrónicas en investigaciones o procesos legales, como capturas de datos, estudios informáticos forenses y E-discovery. Kroll Ontrack es un proveedor líder de soluciones de información.

Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puedes visitar www.ontrackdatarecovery.es y el blog http://blog.ontrackdatarecovery.es/. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/KrollOntrackES

Elena Bule
elena.bule@text100.es