El 40% de las compañías pierden datos de sus entornos virtuales todos los años

Sólo el 33% de las compañías que sufrieron una pérdida en el último año pudieron recuperar el 100% de sus datos

25 de septiembre del 2013

Madrid, 25 de septiembre de 2013 Un 80% de la compañías consideran que guardando su información en entornos virtuales reducen o incluso anulan por completo la posibilidad de perder sus datos. Sin embargo, en el último año, el 40% de las empresas que optaron por el almacenamiento virtual sufrieron una pérdida de datos en dichos entornos.

Estos son los principales resultados de una encuesta, llevada a cabo por Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información, que revela la frecuencia de la pérdida de datos en entornos virtuales y la gestión de la recuperación. Entre ellos cabe destacar que el 84% de las empresas están optando por el almacenamiento virtual, y cerca de un tercio de los encuestados tiene entre el 75 y el 100% de su información guardada en un entorno virtualizado.

Entre aquellas compañías que almacenan sus datos en entornos virtuales, el 40% sufrió el año pasado al menos un caso de pérdida de datos, un porcentaje sensiblemente inferior al del año pasado que se situaba en un 65%. Sin embargo, a pesar de la realidad que dibujan estos datos, resulta curioso que aún hoy en día el 52% de las empresas crea que el software de virtualización reduce las opciones de pérdidas de datos.

“Es un error creer que los entornos virtuales son por su naturaleza más seguros o tienen menos riesgos de experimentar pérdidas de datos frente a otros sistemas de almacenamiento”, explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. “Las causas de las pérdidas de datos virtuales pueden ser muy diversas, incluyendo la corrupción de los archivos de sistema, el borrado de máquinas virtuales, corrupción del disco virtual interno, fallos en el RAID y otros sistemas de almacenamiento/servidores, así como archivos borrados o corruptos en los sistemas de almacenamiento virtualizados. En estos casos, las consecuencias son normalmente más importantes porque la variedad y volumen de datos almacenados en un entorno virtual suelen ser mucho mayores que en un servidor físico individual o dispositivo de almacenamiento”, finaliza Green.

La encuesta pone además de manifiesto que sólo el 33% de las empresas pudieron recuperar el 100% de los datos perdidos, lo que representa un 21% menos que en 2011, periodo en el que el 54% de las empresas pudieron recuperar todos sus datos.

“Si bien el uso de VMware® como infraestructura común es más estable y parece que ocurren menos accidentes, las compañías aún sufren pérdidas de datos críticas”, comenta Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. “La creciente incapacidad para restaurar de manera completa los datos que se destaca en la encuesta pone de manifiesto que no elegir un servicio de recuperación de datos con experiencia después de una pérdida en un entorno virtual genera un alto riesgo de perder los datos para siempre”.

Ante la pregunta de cómo intentaron recuperar sus datos, la mayor parte de las empresas (43%) reconoció haber vuelto a generar los datos perdidos. Sólo uno de cada cuatro compañías buscó una empresa de recuperación de datos.

“Volver a generar los datos perdidos nunca debería ser la primera alternativa de la empresa, ya que cuesta mucho tiempo y recursos a la empresa. Compañías con experiencia en la recuperación de datos como Kroll Ontrack tienen los procesos, las tecnologías y el conocimiento para recuperar entornos virtualizados complejos y permitir que la empresa pueda continuar con su labor desde el punto exacto en el que estaba antes de que ocurriese la pérdida”, comenta Green.

Nota al editor: Para realizar el estudio se entrevistó a un total de 724 profesionales de TI en agosto de 2013. Del total de entrevistas, 223 se realizaron en persona durante el evento VMWorld® 2013 en EE.UU., mientras que 466 se hicieron en EMEA – 39 de ellas en España- y 35 en APAC a través de cuestionario online.

Para más información sobre Kroll Ontrack y sus capacidades de recuperación de datos en entornos virtuales, visítanos entre el 15 y el 17 de octubre en nuestro en VMworld® Barcelona (stand E426).

Acerca de Kroll Ontrack Inc.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a empresas, organismos públicos y consumidores a recuperar datos perdidos, buscar y analizar información en copias de seguridad y destruir datos confidenciales para mejorar la gestión de la información. Kroll Ontrack también ofrece servicios de recaudación y análisis de pruebas electrónicas en investigaciones o procesos legales, como capturas de datos, estudios informáticos forenses y E-discovery. Kroll Ontrack es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información.
Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puedes visitar www.ontrackdatarecovery.es y el blog http://blog.ontrackdatarecovery.es/. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/KrollOntrackES

Para más información

Rocío González
91 181 32 60
rocio.gonzalez@text100.es
Elena Bule
91 181 32 64
elena.bule@text100.es