El 47% de las empresas españolas considera que la virtualización reduce la pérdida de datos

Minimizar la pérdida de datos sólo es posible si las copias de seguridad se realizan de forma correcta y se comprueban periódicamente

25 de abril del 2013

Madrid – 25 de abril  de 2013 – El 47% de los profesionales de TI de las empresas  españolas cree que la virtualización reduce significativamente las posibilidades de pérdida de datos. Este dato se extrae de la encuesta realizada por Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información, durante la conferencia VMworld que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de octubre de 2012. El mismo estudio refleja que sólo un 23% de las organizaciones establece una relación directa entre la gestión de entornos virtualizados y un ligero aumento de las pérdidas de datos, mientras que un 17% cree que la virtualización no afecta a este tipo de desastres.

Aunque la virtualización permite a las organizaciones consolidar sistemas operativos y aumentar la productividad en la infraestructura de TI, además de ventajas de optimización y ahorro de costes, la recuperación de datos en sistemas virtualizados es mucho más compleja y aumenta el riesgo en aquellos negocios donde los datos no están protegidos. Aunque se han producido avances en la infraestructura de servidores y almacenamiento, la pérdida de datos es predominante en este tipo de sistemas y casi más destructiva si existen múltiples sistemas virtualizados que sufren una pérdida de datos a partir de un único servidor o un dispositivo de almacenamiento. Actualmente, con un mayor volumen de datos almacenados en entornos virtuales, existen más posibilidades de que se produzcan pérdidas de datos en ellos, a pesar de que sólo un 10% de los encuestados considera que la virtualización aumenta de forma significativa la pérdida de datos.

Las principales pérdidas de datos en sistemas virtualizados se deben a causas como:

  • Archivos corruptos
  • Máquinas virtuales borradas
  • Discos virtuales internos corruptos
  • Errores en los sistemas RAID, de servidores o almacenamiento
  • Archivos borrados o corruptos que contienen sistemas virtuales de almacenamiento

 “Aunque la pérdida de datos puede surgir con cualquier infraestructura de TI, no hay que olvidar la complejidad de los sistemas virtualizados. Un desastre en este tipo de entorno puede afectar a muchos servidores que comparten el mismo almacenamiento. Si no se toman las medidas necesarias para proteger los datos, las empresas se exponen a un mayor riesgo de pérdida de información. Es muy importante que las copias de seguridad de datos se realicen correctamente y se prueben cada cierto tiempo”, explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.

El estudio también revela que un 29% de las organizaciones españolas, ante una incidencia de pérdida de acceso a su información, acudiría a una empresa de recuperación de datos. Sin embargo, un 26% de los encuestados confesaba que si los datos virtualizados se perdían, tratarían de reconstruirlos.

“Los usuarios pueden reconstruir y recrear cualquier componente en un entorno virtual en cuestión de segundos y con sólo unos clics, pero no es posible con los datos almacenados en el propio entorno virtual. La recuperación de datos es compleja en entornos virtualizados, y sin técnicas sólidas de recuperación de datos, existen demasiados riesgos involucrados en la reconstrucción de archivos. Acudir a expertos en recuperación de datos es la mejor opción para asegurar la recuperación de la máxima cantidad de datos posible”, recomienda el director general de Kroll Ontrack Iberia.

Datos globales

Empresas de todo el mundo encuestadas en VMworld Barcelona 2012 también muestran una tendencia similar a la que se perfila en España. Un 37% de los encuestados cree que la virtualización reduce significativamente las posibilidades de pérdida de datos, mientras que un 24% considera que la virtualización sí aumenta las probabilidades de pérdida de datos. Con un porcentaje similar al de España, un 20% de los encuestados a nivel global cree que la virtualización no afecta a la pérdida de datos en absoluto.
Otro hallazgo importante del estudio global se refiere a la recuperación de datos perdidos. A nivel mundial, un 36% de las empresas trataría de reconstruir los datos virtualizados, en lugar de llamar a una empresa de recuperación de datos. Sólo un 22% acudiría a expertos para acceder de nuevo a su información.

Para la realización del estudio se entrevistó personalmente a 338 profesionales de TI durante VMworld Barcelona, en octubre de 2012. Se realizaron 49 entrevistas a profesionales de TI españoles.

Acerca de Kroll Ontrack Inc.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a empresas, organismos públicos y consumidores a recuperar datos perdidos, buscar y analizar información en copias de seguridad y destruir datos confidenciales para mejorar la gestión de la información. Kroll Ontrack también ofrece servicios de recaudación y análisis de pruebas electrónicas en investigaciones o procesos legales, como capturas de datos, estudios informáticos forenses y E-discovery. Kroll Ontrack es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información.

Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puedes visitar www.ontrackdatarecovery.es y el blog http://blog.ontrackdatarecovery.es/. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/KrollOntrackES

Para más información:
Rocío González
91 181 32 60
rocio.gonzalez@text100.es
Elena Bule
91 181 32 64
elena.bule@text100.es