Las recuperaciones de datos en dispositivos móviles aumentan un 161%

Los daños físicos son la principal causa de pérdida de datos en dos tercios de los casos resueltos por Kroll Ontrack

20 de marzo del 2013

Madrid – 20 de marzo de 2013 – Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el número de teléfonos móviles en todo el mundo superará la población mundial para el año 2014, con una tasa de penetración del 96% para finales de este año. La adopción generalizada de dispositivos móviles ha supuesto un aumento del 55% en la recuperación de datos a partir de dispositivos móviles como teléfonos y las tabletas entre 2010 y 2011, mientras que ha sido de un 161% entre 2011 y 2012, según Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información. A medida que aumenta el valor y la cantidad de datos empresariales y personales almacenados en dispositivos móviles, la demanda de recuperación de datos se incrementa proporcionalmente.

"En los dispositivos móviles, el daño físico es la causa más común de las pérdidas de datos, lo que representa alrededor de dos tercios de los casos de recuperación de datos", explica Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia. "Los dispositivos móviles son más susceptibles a los errores humanos, incluyendo caídas accidentales, o fallos electrónicos y daños por agua. El otro tercio de los casos de pérdida se producen por fallos lógicos, como los archivos borrados accidentalmente, software corrupto, bloqueo de contraseña y los problemas de actualización del sistema operativo".

Desglose de errores en dispositivos móviles

En 2012, dentro de los casos de pérdida de datos por fallos físicos, un 31% sufrió daños electrónicos, un 23% fue resultado de daños por agua o humedad y el 7% se refería a daños en el exterior del dispositivo. Las recuperaciones por fallo lógicos tuvieron los siguientes orígenes: el 26% fueron archivos eliminados por error, un 7% sufrieron un software corrupto y el 6% fueron casos de bloqueo de contraseña. En todos los escenarios de recuperación, Kroll Ontrack concluye que los incidentes de pérdida de datos son independientes de la plataforma y se producen dentro de iOS, Android y los dispositivos de Windows.

Proceso de recuperación

"En la mayoría de los casos, la recuperación se puede lograr por medio de la reparación física o tratando el sistema operativo dañado", añade Nicholas Green. "Una vez que la reparación tiene éxito, las herramientas de software especializado de Kroll Ontrack se utilizan para analizar los archivos críticos y proporcionar a los clientes los informes detallados de los archivos que pueden ser recuperados".

En los casos de daño físico, los ingenieros de recuperación de datos de Kroll Ontrack abren el dispositivo dentro de la Cámara Limpia, y evalúan la condición física de las placas de circuito a través de un proceso de diagnóstico integral. La tarjeta de circuito impreso (PCB) se examina y repara para devolver el dispositivo a un estado en el que los datos se puedan leer. Cuando se produce un fallo lógico, como un sistema operativo corrupto o un sistema operativo desactualizado, los ingenieros utilizan un software especializado para evitar el problema y luego acceder a los datos para su extracción.

Consejos para tratar la pérdida de datos

Los datos más solicitados para ser recuperados de los dispositivos móviles son las fotografías, vídeos y contactos, seguido de las notas y mensajes de texto. Para asegurar mayores posibilidades de éxito en la recuperación de datos, Kroll Ontrack recomienda:

• Apagar el dispositivo móvil inmediatamente y contactar un proveedor de recuperación de datos de confianza. Cuanto más se espere, los datos críticos serán sobreescritos (en los archivos borrados por error) o la unidad se corroe (en daños físicos como el agua).
  • Antes de que ocurra un desastre, haga copia de seguridad de sus datos a otro dispositivo, como un ordenador portátil, cloud computing o una unidad externa. Si obtiene un error del sistema operativo, esta copia de seguridad es la que permitirá el proceso de recuperación.
  • La clave para la recuperación de datos de forma rápida es saber qué datos son los que necesitamos. Explicar al proveedor de recuperación de datos cuál es la información crítica asegura una recuperación oportuna y precisa.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a empresas, organismos públicos y consumidores a recuperar datos perdidos, buscar y analizar información en copias de seguridad y destruir datos confidenciales para mejorar la gestión de la información. Kroll Ontrack también ofrece servicios de recaudación y análisis de pruebas electrónicas en investigaciones o procesos legales, como capturas de datos, estudios informáticos forenses y E-discovery. Kroll Ontrack es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información.

Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puedes visitar www.ontrackdatarecovery.es y el blog http://blog.ontrackdatarecovery.es/. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/KrollOntrackES

Para más información:
Elena Bule