La virtualización y BYOD, principales desafíos en la recuperación de datos en 2012

Kroll Ontrack predice que las pérdidas de datos en dispositivos móviles y discos de estado sólido (SSD) implicarán una mayor demanda de servicios de recuperación de datos en 2013

13 de diciembre del 2012

Madrid – 13 de diciembre de 2012 – El auge de BYOD (bring your own device) y la adopción generalizada de la virtualización han conllevado hacia un mayor aumento de casos de pérdida de datos a nivel mundial en 2012, según Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información. La compañía también prevé en 2013 un crecimiento de casos de pérdida de información en discos de estado sólido (SSD), debido a su rápida adopción y un menor precio coste.

Las pequeñas y medianas empresas han hecho una fuerte apuesta en 2012 por los entornos virtuales, gracias a su flexibilidad para la infraestructura de TI y el ahorro de costes que aporta al negocio. Con este crecimiento también se ha producido un aumento del 10% en los casos de pérdidas de datos, que provienen generalmente de errores cometidos por los administradores de estas infraestructuras, como la eliminación de unidades virtuales de forma accidental.

2012: Principales desafíos en recuperacion de datos

2013: Principales desafíos previstos en recuperación de datos

Crecimiento de dispositivos móviles (tablets, smartphones, portátiles) en el lugar de trabajo (BYOD)

Un mayor uso de los discos de estado sólido (SSD) en el lugar de trabajo

Entornos virtuales, particularmente en pequeñas y medianas empresas

Adopción de mayores plataformas móviles, como Microsoft Surface™ and Microsoft Office 365™

Cifrado basado en hardware en lugar de cifrado basado en software

Migración a nuevas plataformas, como Windows 8™,  Microsoft SharePoint 2013™ y Windows Server 2013™

Además de la virtualización, los casos de pérdida de datos en dispositivos móviles también han aumentado considerablemente. Kroll Ontrack ha experimentado un mayor número de solicitudes de recuperación de datos en dispositivos móviles en 2012, en línea con una tendencia cada vez mayor de BYOD. En concreto, en 2010 el ratio de discos para ordenadores de escritorio (8,8 centímetros) era del 50% y el otro 50% para ordenadores portátiles (6,3 centímetros o menores). En 2012 sólo el 20% de los soportes de almacenamiento vendidos son para ordenadores de mesa, mientras que un 80% son para dispositivos móviles: portátiles, memoria externa, tablets y teléfonos.

Recuperaciones de datos gestionadas por Kroll Ontrack

Discos para ordenador de escritorio (8,8 centímetros)

50%

35%

20%

Discos y Memoria para dispositivo móvil
(6,3 centímetros o menores)
(portátiles, memoria externa, tablets y teléfonos)

50%

65%

80%

El cifrado de datos ha sido otro de los retos de recuperación de datos durante este año. Los dispositivos con encriptación basada en hardware se han extendido debido a la necesidad de una velocidad de procesamiento mayor, mientras que el uso de cifrado basado en software ha disminuido. Actualmente los fabricantes de discos duros externos incluyen como característica estándar la funcionalidad de cifrado activado. Aunque las unidades encriptadas son más seguras, esto supone una capa adicional de complejidad para recuperar los datos perdidos.

2013: SSD, móviles y migración a otras plataformas

De cara al futuro, Kroll Ontrack predice que los discos de estado sólido causarán problemas de recuperación a usuarios individuales y empresas en 2013. "Este año hemos visto un aumento significativo en el uso de los discos SSD en portátiles, PCs y discos externos" explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. "Esta tendencia conlleva nuevas áreas de riesgo para empresas y consumidores. Los SSD son dispositivos más complejos para recuperar que los discos duros tradicionales, y por lo general, el uso de discos duros externos conlleva un riesgo adicional: no se realiza una copia de seguridad de ellos".

Una recuperación de SSD puede ser tan compleja como una recuperación de RAID con 8, 16 o incluso 32 discos."SSD es una tecnología nueva, y muy pocos proveedores de recuperación de datos tienen la capacidad de manejar las múltiples capas del disco de estado sólido para unificar la información. La recuperación en SSD requiere herramientas especializadas y software, y por lo general una importante inversión en I + D, ya que los datos se almacenan de forma diferente en cada unidad. Al comparar SSD con los discos duros tradicionales, las empresas deben tener en cuenta que ante una pérdida de datos, la recuperación es más prolongada", advierte Green.

La ubicuidad de los dispositivos móviles también puede seguir causando problemas en el 2013, porque nuevas plataformas móviles como Microsoft Surface y Microsoft Office 365 impulsarán un mayor uso de las tabletas en el lugar de trabajo. Las organizaciones tendrán que encontrar otras formas para adoptar BYOD en un entorno seguro, donde la recuperación y destrucción de datos confidenciales juegan un papel clave en la planificación.

La migración a nuevas plataformas también causará problemas para las empresas, que pueden perder datos importantes durante el proceso si no logran hacer una copia de seguridad de sus datos. "La tecnología continúa mejorando el valor añadido a las organizaciones, pero los datos pueden estar en riesgo si las empresas no mantienen copias de seguridad actualizadas", especifica Nicholas Green. "Nuestro papel consiste en anticipar los desafíos que conllevan las nuevas tecnologías. Nuestros desarrolladores ya estudian todos estos nuevos sistemas con el fin de añadir soporte a esas herramientas".

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a las entidades legales, corporativas y gubernamentales, así como a los consumidores a gestionar, recuperar, buscar, analizar, obtener y presentar información de manera eficiente y rentable. Además de su galardonada serie de software, Kroll Ontrack ofrece servicios de recuperación de datos, de destrucción de información, recaudación de pruebas documentales en papel o electrónicas, revisión de documentos, contabilidad forense digital y servicios de protección de información, consultoría de jurado y ESI (Electronic Stored Information) y servicios procesales. Kroll Ontrack es la división de servicios de tecnología de Kroll Inc., empresa global de consultoría de riesgos. Kroll es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información. Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puede visitar: www.ontrackdatarecovery.es