En el último año, cerca del 50% de las empresas perdió datos del correo electrónico y documentos que les causó interrupciones en el negocio durante al menos medio día

Para un 60% de las empresas el impacto económico de la pérdida de datos fue igual o superior a 50.000 dólares, y para un 3%, de más de 1 millón de dólares

26 de septiembre del 2012

Madrid, 26 de septiembre 2012 – En el último año, alrededor del 50% de las empresas ha perdido datos de alguna de las dos aplicaciones de correo electrónico y de gestión de contenidos empresariales más populares del mundo, Microsoft® Exchange Server y Microsoft® Office SharePoint®. Además, del total de compañías afectadas, el 59% reconoce que tardó al menos media jornada laboral en recuperarse de la pérdida. Estos datos se extraen de una encuesta recientemente realizada por Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información, entre 326 responsables de TI, ingenieros y personal de ventas en empresas globales.

El mismo estudio pone de manifiesto que, a lo largo del último año, el 42% de las empresas sufrió al menos una vez la pérdida de datos en Exchange o SharePoint, mientras que un 25% sufrió múltiples pérdidas de datos. El nivel de gravedad de los datos perdidos varía según los casos:

  • Un 20% de los encuestados clasifica su pérdida de datos como de primer nivel, que implica una interrupción en el negocio severa, como por ejemplo la caída de los sistemas.
  • Un 16% clasificó su pérdida de datos como de segundo nivel, es decir, que les causó un trastorno significativo.
  • Un 37% reconoció que su pérdida de datos fue de tercer nivel, provocando una parada ocasional.
  • Y, por último, un 18% indicó que su pérdida fue de cuarto nivel, causándoles un trastorno mínimo, que se materializó en una simple petición de mejora.

“Para muchas empresas, independientemente de su tamaño, el uso del correo electrónico es vital para la marcha del negocio, pues se utiliza desde para hacer simples comunicaciones internas hasta para llamadas de ventas con clientes de suma importancia o en facturación”, declara Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. “El correo electrónico, y Exchange, está imbricado en todos los niveles del negocio. Por eso, la pérdida de información debilita el negocio, obligando al departamento de TI a lidiar con la carga de trabajo que suponen las peticiones de recuperación y reparación de datos”, afirma Green.

Ante la pregunta sobre el tiempo que tardaron en recuperarse de la pérdida de datos de Exchange y SharePoint más reciente, el 59% de las empresas reconoció haber perdido al menos medio día, el 14% perdió varios días, e incluso un 5% lamentó no haberse recuperado nunca de la pérdida. Para recuperar los datos perdidos, el 26% afirmó haber usado los datos de un backup, mientras que el 21% usó sus propias capacidades internas, el 18% creó de nuevo los datos y el 14% recurrió a un software de recuperación de datos. El 60% de los encuestados, además, afirmó que el impacto económico de su pérdida de datos fue igual o superior a 50.000 dólares, y un 3% reconoció que la pérdida fue de más de 1 millón de dólares.

“Los datos reflejados en este estudio muestran claramente que la pérdida de datos en aplicaciones de negocio críticas continúan siendo un importante reto para el departamento de TI”,  añade Green. “Una sola pérdida de datos y su recuperación puede suponer un coste muy elevado para la empresa. De todos modos, existen herramientas capaces de recuperar de manera granular asuntos, mensajes, documentos adjuntos e incluso notas y contactos, eliminando la necesidad de tener un servidor de recuperación de backup. Las herramientas que ofrecen estas capacidades de recuperación pueden ahorrar a las empresas más del 50% del tiempo invertido en el tiempo de restauración frente a métodos de recuperación tradicionales”, finaliza Green.

Para la realización del estudio se entrevistó a 326 individuos entre los que había miembros del equipo de TI (57%); ingenieros (17%), miembros del equipo de ventas (14%), personal de marketing (4%) y miembros con otros cargos en la empresa (8%).

Acerca de Kroll Ontrack Inc.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a las entidades legales, corporativas y gubernamentales, así como a los consumidores a gestionar, recuperar, buscar, analizar, obtener y presentar información de manera eficiente y rentable. Además de su galardonada serie de software, Kroll Ontrack ofrece servicios de recuperación de datos, de destrucción de información, recaudación de pruebas documentales en papel o electrónicas, revisión de documentos, contabilidad forense digital y servicios de protección de información, consultoría de jurado y ESI (Electronic Stored Information) y servicios procesales. Kroll Ontrack es la división de servicios de tecnología de Kroll Inc., empresa global de consultoría de riesgos. Kroll es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información. Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puede visitar: www.krollontrack.co.uk.

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