Kroll Ontrack mejora las capacidades de recuperación de datos en SSD

La compañía reduce el tiempo medio y mejora las tasas de éxito en la recuperación de datos de discos duros de estado sólido

7 de febrero del 2012

Madrid, 7 de febrero de 2012 – Kroll Ontrack, el recuperación de datos y gestión de la información, ha anunciado hoy una serie de mejoras en la recuperación de discos de estado sólido (SSD), basadas en una mayor tasa de éxito y en un menor plazo de tiempo por cada recuperación en este tipo de dispositivos. Los ingenieros de Ontrack Data Recovery tomaron como base una serie de desafíos técnicos relacionados con la memoria flash para desarrollar estas mejoras.

La recuperación de datos en los nuevos dispositivos de almacenamiento de datos puede ser una tarea extremadamente lenta debido a la necesidad de descubrirlos algoritmos que se utilizan para almacenar los datos en origen. Para la recuperación de SSD, de forma habitual, se necesita mucho más tiempo que para otros dispositivos de almacenamiento. Gracias a las nuevas capacidades de Kroll Ontrack, el tiempo de recuperación se reduce en un 75% y se automatizan muchos de los procesos habituales de recuperación, lo que garantiza una mayor disponibilidad de la información en este tipo de discos tras el proceso de recuperación.

"Los SSDs tienen mayores capacidades de almacenamiento en comparación con otros tipos de almacenamiento flash, y además, los costes por gigabyte cada vez se reducen más", explica Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia. "Los SSDs se utilizan cada vez más en los centros de datos y dispositivos personales, por lo que también aumenta el valor de los datos que se incluyen en ellos. El desarrollo de las capacidades de recuperación de SSD pone de relieve el compromiso de Kroll Ontrack para conocer las mejores técnicas de recuperación de datos con la última tecnología que se utiliza en dispositivos de almacenamiento."

Una de las complejidades de la recuperación de datos en SSD es el desgaste de nivelación. La nivelación es una técnica para que se utilice de forma homogénea todos los sectores del disco, con tal de garantizar la máxima vida funcional, ya que los SSD suelen tener un número limitado de lectura y escritura antes de que se vuelva inestable. Sin embargo, en el caso de un error, la nivelación supone una mayor inversión de tiempo para reconstruir de nuevo los datos.

"Los discos de estado sólido presentan varios retos para los especialistas en recuperación de datos. Con los dispositivos tradicionales, los datos por lo general permanecen en la misma ubicación física a pesar de que el disco se altere. Con los discos de estado sólido es mucho más complicada esta tarea, ya que la ubicación de los datos cambia cada vez que se accede o se re-escribe sobre ella, por lo que la recuperación es mucho más compleja", explica Nicholas Green.

Por otra parte, los datos en SSD no funcionan como los chips de memoria de los dispositivos habituales, que por lo general trabajan con una configuración RAID, por lo que los datos no son contiguos y resulta más difícil recuperar la información en caso de un mal funcionamiento o una corrupción en los datos. Por otra parte, no existen configuraciones estandarizadas con los diferentes fabricantes, por lo que la recuperación de datos en SSD debe aglutinar las diferentes formas de comprobación y control de errores (ECC) y la traducción correcta de direcciones a través de bloques lógicos.

Para conseguir estas mejoras los expertos de Ontrack Data Recovery han llevado a cabo una amplia investigación sobre la tecnología SSD, que ha permitido el desarrollo de estos procesos únicos que permiten optimizar el tiempo medio por recuperación y las tasas de éxito.

Acerca de Kroll Ontrack Inc.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a las entidades legales, corporativas y gubernamentales, así como a los consumidores a gestionar, recuperar, buscar, analizar, obtener y presentar información de manera eficiente y rentable. Además de su galardonada serie de software, Kroll Ontrack ofrece servicios de recuperación de datos, de destrucción de información, recaudación de pruebas documentales en papel o electrónicas, revisión de documentos, contabilidad forense digital y servicios de protección de información, consultoría de jurado y ESI (Electronic Stored Information) y servicios procesales. Kroll Ontrack es la división de servicios de tecnología de Kroll Inc., empresa global de consultoría de riesgos. Kroll es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información. Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puede visitar: www.krollontrack.com.