Tendencias para 2012 según Kroll Ontrack

La virtualización, el cloud computing, las redes sociales y los dispositivos móviles se mantienen como tendencia, pese a los riesgos en seguridad

10 de enero del 2012

Madrid, 10 de enero de 2012Kroll Ontrack, el proveedor líder de gestión de la información y recuperación de datos, ha anunciado hoy las tendencias tecnológicas más importantes para el próximo año, donde aparecen destacadas la virtualización, el cloud computing, las redes sociales y la eficiencia energética. De cualquier forma, las empresas que apuesten por estas tendencias deben priorizar la gestión de datos y su seguridad para garantizar la protección de su información y evitar la pérdida de datos.

"Las redes sociales, la virtualización, el cloud computing y las tecnologías de eficiencia energética se presentan como grandes oportunidades para desarrollar el negocio pese a las actuales dificultades económicas", explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. "Sin embargo, es importante prestar atención a los riesgos asociados. Al igual que con cualquier otra tecnología, la pérdida de datos no puede evitarse completamente, y las empresas deben estar preparadas para estas incidencias antes de que ocurran. "

En 2012, según las predicciones de Gartner, la virtualización seguirá evolucionando y originará nuevas tendencias en tecnología. Sin lugar a dudas, la virtualización ofrece una mayor flexibilidad e independencia de hardware, aunque el riesgo de pérdida de datos se mantiene. Incluso en el mundo virtual, la información permanece almacenada en un disco duro o una cinta, por lo que no desaparecen riesgos como el fallo de hardware, errores de operación o una falta de formación del personal. Asimismo, las empresas deben modernizar sus procesos de gestión de la información con las últimas tecnologías, sin olvidar sus riesgos asociados y la infraestructura que posibilita una recuperación exitosa de los datos.

Asimismo, las empresas seguirán aumentando el uso de cloud computing en 2012. Según un informe publicado por Cisco Systems, el tráfico en la nube se incrementa un 66% cada año. Si en 2010, había 130 exabytes de datos en el cloud, este porcentaje aumentará hasta 1,6 zettabytes en 2015. A pesar de que el cloud computing ofrece un almacenamiento optimizado sin estar conectado a una infraestructura específica, esta tecnología aún se basa en componentes de hardware, por lo que no es inmune a la pérdida de datos. Los clientes que hayan contratado servicios en la nube deben conocer qué medidas aplicará su proveedor en el caso de que se produzca una pérdida de datos. Un plan de recuperación de datos ante desastres con un proveedor especializado resulta imprescindible para cualquier servicio de cloud.

Redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook son cada vez más utilizadas por las empresas para tareas de marketing, contratación e información. Aunque tengan un enorme valor, las organizaciones no deben olvidar cómo protegerlas. Un mayor nivel de actividad e interacción equivale a un aumento en el volumen de almacenamiento, y por lo tanto, una mayor probabilidad de pérdida de datos y vulnerabilidades en la seguridad. Por lo tanto, las compañías necesitan conocer si el contenido de estas redes se almacena físicamente y cómo se puede proteger dicha información.

Una movilidad cada vez mayor conduce a las empresas hacia nuevos retos, como la seguridad en teléfonos móviles, tablets y portátiles. Sin una estrategia para dispositivos móviles, la información valiosa puede perderse si el dispositivo sufre daños o es robado. Además, los datos podrían permanecer en el portátil o iPad ® cuando el empleado dejase la empresa. Por lo tanto, son necesarios los servicios para recuperar datos de los dispositivos dañados, así como profesionales para borrar datos de forma segura sin dañar el dispositivo.

Las unidades de almacenamiento flash y los discos duros de estado sólido (SSD), en particular, ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento a un precio menor.  A medida que se van generalizando, los datos críticos de la empresa almacenados en estos dispositivos también aumentan. Por lo tanto, los usuarios necesitan formas eficientes para la recuperación de datos en flash y discos SSD. Debido a que las normas de recuperación aún no han sido establecidas, los fabricantes han desarrollado sus propias versiones de esta tecnología. A medida que los nuevos productos van llegando al mercado rápidamente, los ingenieros de recuperación de datos tienen que desarrollar con rapidez las herramientas y tecnologías necesarias para recuperar con éxito los datos de la memoria flash y SSD. Para los usuarios de Flash y SSD, esto significa que las copias de seguridad regulares son aún más importantes.

Finalmente, los casos de violación de datos en 2011 han demostrado que resulta sencillo recuperar los datos confidenciales, utilizando métodos relativamente simples. Con el nuevo año, se adquieren nuevos equipos y dispositivos, y los antiguos se suelen donar a particulares u organizaciones sin ánimo de lucro. Sea como sea, los usuarios deben desarrollar estrategias para eliminar de forma segura los datos antes de entregar los dispositivos móviles, ordenadores portátiles, la infraestructura virtual, memorias USB, archivos y tarjetas de memoria que son desechan, regalan o son revendidos en el mercado de segunda mano.

"En Kroll Ontrack, los ingenieros especializados en estos temas ayudan a las organizaciones y los usuarios en la recuperación de datos perdidos o dañados y les asesoran con las estrategias para la gestión de datos", apunta Nicholas Green. "Invertimos continuamente en la creación de herramientas y tecnologías patentadas para hacer frente a la recuperación de datos con la última tecnología".

Acerca de Kroll Ontrack Inc.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a las entidades legales, corporativas y gubernamentales, así como a los consumidores a gestionar, recuperar, buscar, analizar, obtener y presentar información de manera eficiente y rentable. Además de su galardonada serie de software, Kroll Ontrack ofrece servicios de recuperación de datos, de destrucción de información, recaudación de pruebas documentales en papel o electrónicas, revisión de documentos, contabilidad forense digital y servicios de protección de información, consultoría de jurado y ESI (Electronic Stored Information) y servicios procesales. Kroll Ontrack es la división de servicios de tecnología de Kroll Inc., empresa global de consultoría de riesgos. Kroll es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información. Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puede visitar: www.krollontrack.com.

 

Para más información:

Elena Bule                                                                           
91 181 32 64
elena.bule@text100.es

Rocío González 
91 561 94 15
rocio.gonzalez@text100.es