Kroll Ontrack desvela las 10 historias más increíbles de recuperación de datos

19 de diciembre del 2011

Madrid, 13 de diciembre de 2011Kroll Ontrack, el proveedor líder de gestión de la información y recuperación de datos, ha anunciado hoy su listado con los 10 principales desastres informáticos de 2010. Se trata de una lista de situaciones reales de pérdidas de datos, causadas por errores humanos o desastres naturales, recopiladas por los ingenieros de Ontrack Data Recovery durante el pasado año en las 30 oficinas de Kroll Ontrack de todo el mundo. Esta lista demuestra que, si bien la pérdida de datos es inevitable en ciertas ocasiones, ésta no tiene por qué ser necesariamente irremediable.

1. Mala imagen

Una actriz borró por accidente todas sus fotos y credenciales, incluido su book de modelo y las fotos más recientes, al seleccionar el disco USB incorrecto desde su programa de uso de disco de MAC. Kroll Ontrack logró restablecer por completo todas sus imágenes.

2. Realidad virtual

Para mejorar el rendimiento de sus sistemas, un administrador de TI dividió los discos C y D de su servidor virtual en dos sistemas diferentes. Al quedarse sin espacio, el administrador tuvo que rápidamente consolidar de nuevo los discos C y D dentro del mismo sistema. Sin embargo, no sabía que el sistema seguía las mismas pautas de nombramiento y grabó información sobre la información crítica de la empresa.

3. Atracción magnética

Unas extrañas fuerzas magnéticas terrestres entraron en contacto con un portátil situado cerca sobre un escritorio. Cuando el usuario intentó encender el dispositivo, éste no se iniciaba por completo y hacía un ruido extraño. A pesar de que los discos estaban dañados, con técnicas propietarias se logró reparar el daño y recuperar los datos.

4. Desastre en el cierre mensual

Un equipo del departamento contable se quedó trabajando hasta tarde para reconciliar la contabilidad del mes. Mientras se tomaban un café para recuperar energías se fue la luz. Todos los ordenadores se apagaron, incluido el servidor de finanzas. Afortunadamente los ordenadores del departamento estaban conectados a una unidad de alimentación eléctrica ininterrumpida. Lo peor fue que, al final, de tanto preparar tazas de café tirando de la alimentación de emergencia la agotaron y terminaron rompiendo el servidor.

5. Acuerdo empresarial sumergido

Dos hombres de negocios se citaron en un bar para discutir sobre un posible acuerdo tomando unas cervezas. Sin querer, el camarero tiró uno de los vasos, derramando todo el contenido sobre el portátil que contenía el plan de negocio. Las servilletas de papel no fueron suficientes para salvar el portátil y los importantes documentos que contenía.

6. Fumar mata

Un recién contratado guarda de seguridad estaba haciendo su primera ronda de noche en un almacén de elementos químicos. A pesar de que le habían informado de que estaba prohibido fumar, pensó que nadie se daría cuenta si se fumaba un cigarro cuando ya no había nadie en la oficina. En cuanto encendió el cigarrillo la alarma de incendios sonó y se activó el sistema de rociadores. Todo el equipo electrónico, incluidos los 44 ordenadores de mesa y dos servidores, quedaron inundados.

7. Dentro de la caja de seguridad no encima

Un miembro del equipo de TI con prisa porque llegaba tarde a una reunión de negocios en vez de meter la unidad de cinta centro de la caja de seguridad impermeable la colocó encima. Una hora después, la ciudad sufrió un terremoto de gran intensidad y la cinta se cayó al suelo, cubriéndose de barro, agua y arena. Por el aspecto de la cinta parecía que no se iba a poder recuperar el contenido, sin embargo, con la tecnología propietaria de recuperación de cintas Kroll Ontrack logró recuperar el 100% del contenido, entre el que se encontraban todas las animaciones web y de TV del año.

8. Un poco de historia

Un fotógrafo freelance se encontraba con su cámara en medio de los recientes disturbios de Londres. Algunos de los amotinados le vieron grabar y aplastaron la cámara para destruir cualquier prueba incriminatoria. La cámara se envió a Kroll Ontrack donde se recuperó el 100% de los datos y las imágenes de vídeo que posteriormente se enviaron a la policía.

9. Se lo comió el perro

Un hombre animó a su novia a hacer una copia de seguridad de todos sus archivos fotográficos, en los que tenía miles de fotos de alta resolución hechas en su estudio de fotografía. La chica trasladó los datos de su portátil a un disco duro externo, que se convirtió en la única copia existente de todo su trabajo. Un día, un amigo pasó a saludarles por casa, y antes de que salieran a recibirle, el perro de la familia salió disparado a la puerta al oír que alguien llegaba. Al salir corriendo el perro tiró el disco duro de la mesa donde estaba que cayó al suelo rompiéndose y dañando la única copia que existía.

10. Triple golpe

Cuando un rayo cayó sobre una isla Caribeña provocando un incendio tal en una casa que se llenó de humo la zona, los servidores informáticos se quemaron y los bomberos luego los remataron rociándolos con agua para extinguir el fuego. Los medios de comunicación rodeaban la casa hasta que fue seguro volver a entrar en ella. Al final, los daños causados por el triple golpe causado por el rayo, el incendio y el agua pudieron ser solventados en la cámara limpia de Kroll Ontrack.

“Si tus datos son importantes o de valor, es fundamental recurrir directamente a un profesional para tener las máximas opciones de recuperar tus datos con éxito”, comenta Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia. “No sólo recuperamos los datos que otras empresas no han logrado recuperar sino que además, a menudo nos encontramos con que los propios individuos tratan de llevar a cabo la recuperación ellos mismos u optan por el servicio de recuperación más barato, lo que al final sale más caro”.

Kroll Ontrack es un proveedor de servicios y software tecnológico que ayuda a las entidades legales, corporativas y gubernamentales, así como a los consumidores a gestionar, recuperar, buscar, analizar, obtener y presentar información de manera eficiente y rentable. Además de su galardonada serie de software, Kroll Ontrack ofrece servicios de recuperación de datos, de destrucción de información, recaudación de pruebas documentales en papel o electrónicas, revisión de documentos, contabilidad forense digital y servicios de protección de información, consultoría de jurado y ESI (Electronic Stored Information) y servicios procesales. Kroll Ontrack es la división de servicios de tecnología de Kroll Inc., empresa global de consultoría de riesgos. Kroll es una filial de Altegrity, proveedor líder de soluciones de información. Para más información sobre Kroll Ontrack y sus productos puede visitar: www.krollontrack.com.

Para más información:
Elena Bule