Los usuarios de Oracle no evalúan el riesgo de pérdida de información de manera realista

16 de noviembre del 2011

Seis de cada 10 organizaciones reconocen haber sufrido, al menos una vez,  pérdidas de información en sus sistemas Oracle®; y un 18%  ha sufrido más de cinco pérdidas en los últimos dos años. Estos son algunos de los resultados clave de una encuesta llevada a cabo recientemente en Oracle Open World por Kroll Ontrack, el proveedor líder en gestión de información, recuperación de datos y productos y servicios de tecnología para el entorno legal.

El estudio recoge las opiniones de 733 profesionales de TI acerca de la frecuencia con la que se sufren pérdidas de información en sistemas Oracle y su protocolo frente a éstas. Cualquier empresa puede enfrentarse a una pérdida de datos como resultado de una corrupción, errores humanos o fallos en el software y el hardware. Sin embargo, al evaluar el nivel de riesgo asociado a la incapacidad para retener la información en una base de datos de Oracle que ha perdido datos, el 79% de las organizaciones considera que “no hay riesgo”. La experiencia de Kroll Ontrack en situaciones similares demuestra que esta postura conduce a una mayor tendencia a descuidar el riesgo de pérdida de información en una base de datos de Oracle, ya sea por la corrupción en una copia de seguridad; de Oracle ASM o el sistema de archivos; por bases de datos, registros o copias de seguridad borradas y fallos en RAID u otro hardware del servidor o almacenamiento. Asimismo, un 58% de los encuestados declara que necesita más de una jornada laboral para recuperar el acceso al sistema Oracle que estaba usando.

“Las soluciones de Oracle almacenan una valiosa información de negocio, desde la información crítica de las bases de datos de clientes, hasta entornos virtuales al completo,”, explica Ernesto Lobo, experto en recuperación de datos en Kroll Ontrack. “Dada su amplia presencia entre las mayores compañías del mundo, es indispensable que el tiempo de inactividad sea mínimo. Kroll Ontrack dispone de técnicas propietarias y una serie de herramientas de recuperación para Oracle que están diseñadas para recuperar la información, tanto de plataformas en hardware como virtuales”.

Concretamente, Kroll Ontrack cuenta con las herramientas y la experiencia para afrontar pérdidas desde:

• Bases de datos de Oracle: Kroll Ontrack posee herramientas y técnicas diseñadas para recuperar los registros de información contenidos en archivos de bases de datos desaparecidas o dañadas. Estas técnicas y herramientas solucionan la corrupción de bases de datos, registros o copias de seguridad de Oracle; la corrupción de Oracle ASM; bases de datos, registros o copias de seguridad de Oracle borradas; la corrupción en el sistema de archivos y los fallos en RAID u otro hardware del servidor o almacenamiento.
  • Oracle Linux: con sus herramientas de restablecimiento y recuperación de datos para sistemas de archivos Linux incluidos EXT3, EXT4, XFS, Reiser, JFS y GFS, Kroll Ontrack dispone de capacidades únicas para recuperar información de sistemas que ejecutan Oracle Linux. Estas soluciones tratan la corrupción de la información o el sistema de archivos, la corrupción LVM, información borrada o parcialmente sobrescrita y los fallos en RAID u otro hardware del servidor o almacenamiento.
  • Oracle VM: Kroll Ontrack soporta los formatos de archivo VHD, VDI y VMDK, que pueden ser empleados por Oracle VM y VM VirtualBox. También cuenta con soluciones para hacer frente a la corrupción de los sistemas de archivos huésped y host, instantáneas y equipos virtuales borrados, la corrupción de discos virtuales internos, los fallos en RAID u otro hardware del servidor o almacenamiento y archivos borrados o corruptos contenidos en el disco virtual.

“Los esfuerzos que dedicamos en investigación y desarrollo para solventar una pérdida de datos, que en la mayoría de las ocasiones viene dada por un error humano o desastres naturales, evidencia nuestro compromiso por asegurar una recuperación con éxito en cualquier escenario”, comenta Ernesto Lobo. “Así, hace poco hemos resuelto situaciones que involucran a Oracle en medios fallidos complejos, incluyendo entornos SAN y todos los tipos de RAID, registros de datos Oracle en bases de datos corruptas e información recuperada de forma remota de un servidor virtual que contenía una base de datos de Oracle”.