Una encuesta de Kroll Ontrack revela que los discos duros de estado sólido (SSD) y la tecnología flash son fiables, pero no a toda prueba

Más del 50% de los encuestados sufrieron pérdida de datos utilizando SSD/Flash

7 de septiembre del 2011

Una reciente encuesta sobre las percepciones y uso de la tecnología SSD/Flash realizada por Kroll Ontrack, proveedor líder de gestión de información, recuperación de datos y productos de tecnología y servicios legales, destaca que aunque más del 90% de los encuestados perciben los índices de fracaso de  SSD/Flash como mínimos y esta tecnología como muy fiable, un 57% de ellos han sufrido pérdida de datos con la tecnología SSD/Flash.

Además, tres cuartas partes de los encuestados consideran que la recuperación de datos de SSD/Flash puede ser casi imposible o muy complicada, lo que revela un escepticismo sobre la viabilidad de la recuperación de SSD/Flash cuando es necesaria.

“La corrupción del sistema es la causa del 65% de pérdida de datos por SSD/Flash, pero el daño físico, la corrupción del sistema de archivos, el fracaso de la electrónica y los errores humanos son también otros factores que influyen”, explica Nicholas Green, Director de Kroll Ontrack España.

“En el caso de pérdida de datos SSD/Flash, la recuperación puede ser más compleja. Los datos en SSD/Flash residen en un formato más disperso en el disco en comparación con el tradicional del disco duro, donde se almacenan los datos en línea. Además, los estándares de la industria para el diseño y organización de datos en SSD/Flash no se han establecido completamente y a menudo se requieren soluciones de recuperación personalizadas, basadas en el fabricante y el modelo del dispositivo. Como líder reconocido en la recuperación de datos, Kroll Ontrack ofrece a los clientes el índice más alto de éxito con SSD/Flash, debido a su amplia experiencia con SSD/Flash y su continua inversión en investigación y desarrollo”.

La tecnología de almacenamiento de datos sigue la tendencia de SSD tanto a nivel de empresa como a nivel de usuario/consumo. La encuesta ha incluido respuestas de más 500 participantes en los sectores de negocio, consumo y gobierno, revelando que más del 70% de los usuarios utilizan actualmente o planean utilizar la tecnología SSD/Flash próximamente. Esta rápida adopción está relacionada con el hecho de que tres cuartas partes de los encuestados afirman experimentar velocidades más rápidas con dispositivos SSD/Flash que con aquellos de tecnologías de disco duro tradicionales y más del 75% creen que SSD/Flash puede ser una tecnología de almacenamiento más segura y robusta que además consume menos y por tanto es más respetuosa con el medio ambiente.

“Las percepciones del usuario de almacenamiento SSD/Flash están muy en línea con las que destacan los propios fabricantes de la tecnología SSD/Flash”, explica Green. “La velocidad, fiabilidad y prestaciones de ahorro de energía asociadas con la tecnología SSD/Flash son muy atractivas. Sin embargo y a pesar de sus beneficios, los incidentes por pérdida de datos en dispositivos de este tipo van en aumento. De hecho, Kroll Ontrack ha visto un aumento del 20% en las peticiones de recuperación de datos en este ámbito. Kroll Ontrack se sitúa como un socio de confianza para recuperaciones en SSD/Flash gracias a su competitiva oferta de soluciones.”