Kroll Ontrack advierte sobre los errores que provocan la pérdida de datos

Diez vídeos muestran qué tipo de prácticas conllevan una pérdida de la información

23 de agosto del 2011
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Kroll Ontrack advierte sobre los errores que provocan la pérdida de datos

Diez vídeos muestran qué tipo de prácticas conllevan una pérdida de la información

23 de agosto del 2011
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Kroll Ontrack, proveedor líder en gestión de información, recuperación de datos y productos y servicios de tecnología para el entorno legal, ha elaborado unos vídeos que destacan los fallos más comunes que ocasionan la pérdida de datos, siendo el más habitual el error humano (en un 40% de los casos, según una encuesta realizada por Kroll Ontrack en 2010). En estos enlaces puedes verlos:

1 – La pérdida de datos afecta a toda la empresa:  http://www.youtube.com/watch?v=llfXb6-IG1U
2 – Identifica a los expertos en recuperación: http://www.youtube.com/watch?v=VyJBG-53B-s
3 – Escoge un buen lugar para almacenar tu información: http://www.youtube.com/watch?v=gYuoR49rphc
4 – No inviertas en formación innecesaria: http://www.youtube.com/watch?v=G9BJb_SVehI
5 – Mejora la accesibilidad a tus archivos: http://www.youtube.com/watch?v=2qwzSPZQJV8
6 – Ten cuidado con el formateo de discos: http://www.youtube.com/watch?v=rSgDwWO1L44
7 – Mantente al día en avances tecnológicos: http://www.youtube.com/watch?v=vKg9F0umYsA
8 – Tómate en serio los procesos de back up: http://www.youtube.com/watch?v=WXqyxN3i1XY
9 – Utiliza el sentido común: http://www.youtube.com/watch?v=trUa9qdIMGM
10 – Asegura tu información valiosa: http://www.youtube.com/watch?v=_CnK-1CxNt8

Asimismo, los expertos en recuperación de datos de Kroll Ontrack han preparado las siguientes directrices para evitar este tipo de desastres:

La importancia de las copias de seguridad
En muchas empresas se dedican los mínimos recursos posibles para hacer las copias de seguridad necesarias. En el momento en que la información se pierde, la inversión ahorrada puede multiplicarse para hacer frente a los costes de dicha pérdida de datos, como la inactividad del negocio, el daño a la reputación de la empresa y la pérdida indefinida de información importante. Las compañías no deben escatimar en una formación oportuna y asignar la responsabilidad de los procedimientos de copia de seguridad a las personas con un conocimiento técnico adecuado.

Relevancia de la información
A la hora de evaluar qué tipo de copias de seguridad funcionarán mejor en su empresa, es importante conocer bien la relevancia de los distintos tipos de información, las razones para realizar una copia de seguridad de éstos y cuánto tiempo necesitaría la empresa para recuperar esa información en caso de desastre. Por ejemplo, si la información se copia con el propósito de cumplir con una regulación, no es tan importante recuperar la información en un espacio corto de tiempo y una solución más rentable puede cubrir estas necesidades. En cambio, si la información es crítica y su pérdida podría afectar a la continuidad del negocio, resulta fundamental que podamos recuperarla en el menor tiempo posible, por lo que es necesaria una estrategia distinta para hacer las copias de seguridad.

Recursos tecnológicos y humanos
Con la tecnología actual, el proceso para realizar copias de seguridad está mucho más automatizado y es mucho más eficiente; se pueden programar los periodos de almacenamiento por adelantado y archivar o borrar automáticamente la información. Sin embargo, la tecnología es tan eficiente como quien la maneja. Todos los ajustes de configuración significativos deberían realizarse por personal con experiencia y ser revisados con regularidad, para garantizar que siguen cubriendo las necesidades cambiantes de la organización.

 Renovación de dispositivos de almacenamiento
La tecnología cambia continuamente, y muchas empresas no pueden recuperar información cuando lo necesitan, ya que está almacenada en formatos de cinta obsoletos a los que se accede mediante una tecnología que ya no se utiliza. De hecho, las leyes exigen que la información sea guardada por las empresas durante muchos años, y en ocasiones la tecnología empleada para su almacenamiento deja de estar disponible. Manteniendo la información almacenada en los formatos más recientes, las empresas se ahorran muchas molestias si necesitan recuperar la información. En los últimos años, esta tarea es mucho más sencilla con la llegada de soluciones de almacenamiento Cloud Computing.

Prepárese para el peor escenario posible
Los mejores planes y los sistemas de última generación para realizar copias de seguridad también pueden fallar. Es importante disponer de otro plan en el caso de que falle el plan principal, y en este caso, las empresas deberían involucrar a un proveedor de recuperación de datos con carácter preventivo. De este modo, sería posible adoptar todas las medidas necesarias para la recuperación de la información en el menor tiempo posible.