LA VUELTA AL COLE Y LA PERDIDAD DE DATOS: CONSEJOS ÚTILES

Nicolás Green, responsable de Kroll Ontrack España

29 de agosto del 2007
Untitled Document

Este otoño, la mayoría de los estudiantes universitarios, tanto los de primer curso, como los estudiantes que empiezan a trabajar en los proyectos más importantes de su carrera – las tesis – irán a la universidad con ordenadores portátiles para mejorar su rendimiento. Proteger los datos de esos portátiles no es una tarea tan sencilla como guardar un cuaderno en una taquilla. Los estudiantes deben tener cuidado de no dañar físicamente el ordenador, deben estar alerta de los virus y de otros problemas que pueden afectar a la integridad de esos datos. Con esto en mente y con la vuelta a las clases a la vuelta de la esquina, Kroll Ontrack, la compañía líder en recuperación de datos, ofrece los siguientes consejos para ayudar a sus lectores a proteger sus portátiles de la mejor manera así como sus datos más importantes:

Back Up, Back Up, Back Up – Incluso si dispones de un disco duro monstruoso, haz una segunda copia de seguridad de tus datos en DVD, discos externos, u otros medios. Se recomienda que al menos se haga esta copia de seguridad una vez a la semana para asegurar que los archivos importantes están actualizados.

Chequea periódicamente los backups – Es crucial verificar todas las copias de seguridad para comprobar que los archivos importantes, fotos y música estarán disponibles cuando sea necesario.

Protégete contra los virus – Los virus son el peor enemigo de un ordenador. Actualiza el antivirus de forma regular. Adicionalmente, ten cuidado con los spyware, un problema común derivado de la navegación en la Web y las descargas que puede causar complicaciones en la eficiencia del ordenador. Existen numerosos programas disponibles en Internet para eliminar estos programas.

Controla la salud del ordenador – No esperes a que se estropee tu ordenador para tomar precauciones porque podrás perder tus datos. Los programas de diagnóstico de mayor calidad pueden utilizarse tanto para diagnosticar problemas actuales y/o como parte de un programa de mantenimiento regular para identificar problemas potenciales que pueden terminar en la pérdida de datos. Si tu ordenador hace un ruido extraño o rechina, seguramente tendrás un problema mecánico con el disco. Apaga el ordenador inmediatamente y llama a un experto. Llevar a cabo otras operaciones puede dañar el disco sin posibilidad de reparación.

Se amable con los medios – Los medios de almacenamiento son pequeños y frágiles, así que guárdalos en lugares cerrado que los protejan para que no se doblen, golpeen o se aplasten (por ejemplo, el bolsillo trasero de tu pantalón, no es un buen sitio para llevarlos)

Crea un hogar para el ordenador – Asegúrate de que tu ordenador se instala y permanece en un área limpia, en un entorno libre del polvo, y no dejes bebidas cerca de él. Emplazar tu ordenador en una zona con poco tráfico, protegerá el sistema de golpes dañinos, sacudidas y derrames de líquidos – una forma muy común de perder datos.

Muévelo con cuidado – Cuando los portátiles se mueven y se llevan de un sitio para otro, lo mejor que puedes hacer es prevenir que no se lleve ningún impacto innecesario. Como estudiante, debes utilizar una bolsa de portátil robusta y acolchada. Utilizar una mochila común, no proporcionará la protección que necesita un portátil durante un traslado.

Considera la recuperación de datos – Es importante saber que si algo no va bien y pierdes datos importantes, no hay que perder la esperanza. Simplemente apaga tu ordenador y deja que un profesional se encargue del problema.