CON LA PROXIMIDAD DEL VERANO COMIENZA LA TEMPORADA ALTA PARA LOS EXPERTOS EN RECUPERACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS

29 de mayo del 2007
Untitled Document

CON LA PROXIMIDAD DEL VERANO COMIENZA LA TEMPORADA ALTA PARA LOS EXPERTOS EN RECUPERACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS

29 de mayo del 2007
Untitled Document
Dado el pronóstico de una temporada estival complicada con previsión de altas temperaturas, el proveedor de servicios líder en recuperación de datos, Kroll Ontrack, adelanta algunos consejos para que las empresas protejan sus datos más valiosos durante esta época.

Para Kroll Ontrack, proveedor de servicios líder del sector de recuperación de datos, en estas fechas, comienza oficialmente la temporada alta para los expertos en recuperación de datos debido a que las condiciones meteorológicas extremas que se viven durante el verano provocan que muchas empresas pierdan gran cantidad de información vital. Los pronósticos auguran otro año complicado con unas condiciones meteorológicas estivales de altas temperaturas. Por esta razón, Kroll Ontrack quiere hacer llegar a las empresas los siguientes consejos que les ayudarán a proteger sus datos más importantes contra posibles daños:

  • Asegúrese de que sus ordenadores y servidores se encuentran en un área seca y fresca, de esta forma minimizará los riesgos de que se produzca un fallo por sobrecalentamiento.
  • Compruebe los dispositivos de protección con frecuencia. Al menos una vez al año debe inspeccionar y comprobar los dispositivos de protección para asegurarse de que funcionan correctamente. Casi todos los dispositivos de buena calidad disponen de un indicador luminoso que muestra cuando están protegiendo correctamente a su equipo.
  • Utilice líneas dedicadas. Conectar el ordenador a su propio circuito de alimentación de forma que no comparta energía con su aire acondicionado, mejora sustancialmente la calidad de la energía y protege al PC de caídas de tensión cuando estos dispositivos se encienden.
  • Las empresas que cuenten con servidores de red deberían invertir en algún tipo de Fuente de Alimentación Ininterrumpida (UPS) que utiliza unas baterías para que los ordenadores sigan funcionando durante los apagones.
  • Los rayos pueden ser un problema importante durante las tormentas estivales. Instale un protector contra sobretensiones entre la fuente de alimentación y el cable de alimentación del ordenador. Compre un verdadero dispositivo protector contra sobretensiones y no una toma de corriente múltiple.
  • En caso de crisis las copias de seguridad no son de gran ayuda si los datos guardados no están actualizados. Las copias de seguridad tienen que comprobarse con frecuencia para garantizar una incidencia mínima de problemas.
  • Guarde una copia externa de seguridad con sus datos en una ubicación externa independiente de su ordenador y/o sus servidores de forma que si una de las ubicaciones se ve dañada siga conservando una copia intacta.

“En la mayoría de los casos, se tarda mucho menos tiempo en recuperar con éxito los datos perdidos que en reconstruirlos desde cero. Con este método de recuperación los tiempos improductivos son mucho menores al igual que los dolores de cabeza provocados por las pérdidas económicas,” comenta Nicolás Green, responsable de Ontrack Data Recovery España. “Además de contar con un sistema de copias de seguridad, contratar los servicios de una empresa especialista en recuperación de datos es otra medida crucial para proteger a cualquier organización contra la catástrofe que supondría una pérdida masiva de datos”.

Hoy en día, la mayoría de las empresas quedarían completamente paralizadas si perdiesen todos sus datos electrónicos. De hecho, estudios recientes muestran que más del 90 % de los documentos generados por las empresas se producen electrónicamente, y que casi el 50 % de estos documentos no se pasan jamás a papel. La pérdida frecuente de datos se traduce en un personal agobiado de trabajo y ocupado en reproducir la información perdida, en unas previsiones de ingresos menores, en una pérdida de confianza por parte de los clientes y, en los casos extremos, posibles sanciones. Kroll Ontrack recomienda a todas aquellas empresas que puedan temer por una posible pérdida de informaciones vitales que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones antes de dar por hecho que el daño es permanente:

  • Independientemente de lo que haya pasado, nunca dé por hecho que la información perdida es irrecuperable.
  • No agite, desmonte o intente limpiar ningún disco duro o servidor que haya resultado dañado.
  • Nunca intente secar los elementos que se hayan visto dañados por agua abriéndolos o exponiéndolos a alguna fuente de calor, por ejemplo, un secador.
  • No intente liofilizar los elementos dañados.
  • No intente hacer funcionar ningún dispositivo que a simple vista sea evidente que está dañado.
  • No utilice programas comunes de recuperación en dispositivos rotos o dañados por agua.
  • En situaciones críticas, recurra a un profesional de recuperación de datos antes de intentar reconfigurar, reinstalar o volver a formatear los equipos dañados.