Ontrack anuncia su lista de los principales desastres de pérdida de datos del 2004

“Rabia contra el ordenador”, errores humanos y desastres naturales se encuentran tras las principales peticiones de recuperación de datos de todo el mundo

18 de noviembre del 2004
MADRID, 18 de noviembre de 2004 - Ontrack ha desvelado su lista anual de los diez desastres informáticos más extraños y curiosos.

La encuesta global de los expertos de Ontrack descubrió los mejores ejemplos de desapariciones extrañas de datos, tomadas de los miles de trabajos de recuperación de datos procesados este año por Ontrack. En todas las incidencias, Ontrack fue capaz de recuperar los datos, bien trabajando sobre los ordenadores o medios/dispositivos de almacenamiento en sus laboratorios y cámaras limpias, o utilizando su tecnología patentada de recuperación de datos a distancia, Remote Data Recovery™.

Los diez principales casos de Desastres de Datos de Ontrack:

1. Descongelación de datos
    Un hombre trajo un disco duro en una bolsa de plástico mojada. Dijo haber leído en Internet que si metía el disco averiado en el congelador, se arreglaría. Lo intentó, y luego pidió a los ingenieros de recuperación que no se rieran.
  2. Reciclaje temerario
    Un hombre ordenó sus archivos informáticos, y sin querer borró los que pretendía guardar. A continuación limpió su sistema, vació la papelera de reciclaje y defragmentó el disco duro antes de darse cuenta de su error. Ahora comprueba los ficheros tres veces antes de borrarlos.
  3. Parientes pendencieros
    Un hombre de repente vio que cada vez que iniciaba su ordenador portátil sólo salía la "pantalla azul de la muerte" lo cual ponía en riesgo sus datos almacenados. Una semana más tarde, su sobrino admitió que daba puñetazos a la pantalla para aliviar su frustración por lo lento que era el ordenador. El hombre envió a su sobrino de vuelta con sus padres.
  4. Desastre digital a 6.000 m
    Al explorador polaco, Krystof Wielicki, se le cayó la cámara digital al escalar el Himalaya en su última expedición, rompiéndola en añicos y dañando la tarjeta de memoria en el proceso.
  5. Desaparecieron como un rayo
    Una trabajadora de una empresa médica completó 1.200 entradas de facturación de clientes -un proceso que tardó varios días- cuando un rayo cayó sobre el transformador que había fuera del edificio. No quedó nada, ni siquiera las facturas que acababa de preparar.
  6. Depresión post-parto
    Una pareja tenía cientos de fotos de los primeros tres meses de vida de su bebé en su ordenador. Al ser atacado su PC por un virus, el fabricante les aconsejó que volvieran a cargar el sistema operativo, pero se les olvidó guardar los datos.
  7. Calamidad en la construcción
    Durante la construcción de un gran edificio de oficinas, se cayó una viga de acero en un ordenador portátil que contenía los planos del edificio, aplastando el ordenador.
  8. Violencia en el WC
    Un hombre se enfadó tanto con su ordenador portátil averiado que lo tiró al WC y tiró un par de veces de la cadena.
  9. Atropello
    Una señora puso su portátil encima del coche mientras entraba en él. Se olvidó del portátil y arrancó con lo cual el portátil resbaló hasta caer detrás del coche. Al dar marcha atrás, la señora dijo haber oído "un crujido". Era el portátil al ser aplastado por el coche.

Y finalmente...

10. Problemas en la pista
    Un ordenador portátil fue atropellado por un avión. Ni los ingenieros de recuperación de Ontrack saben cómo sucedió, pero ésa fue la explicación del cliente.
"La avería informática sigue siendo la causa principal de la pérdida de datos, pero un gran porcentaje de las causas de pérdida de datos que nos cuentan se deben a errores y descuidos que podrían fácilmente evitarse," afirmó Nicolás Green, responsable de Ontrack España. "Los datos pueden desaparecer como consecuencia de desastres naturales, fallos del sistema o virus informáticos, pero el error humano, incluida la "rabia contra el ordenador" parece ser un problema creciente. No obstante, las víctimas pronto se calman cuando se dan cuenta del daño que han hecho, y vienen a nosotros pidiendo ayuda para recuperar su valiosa información."

"En la mayor parte de los casos pueden recuperarse los datos de ordenadores, servidores y hasta tarjetas de memoria empleadas en dispositivos digitales. No obstante, los individuos y las empresas pueden evitar el lío y el estrés que ello puede causar haciendo copias de seguridad de los datos periódicamente y estableciendo una relación con una empresa profesional de recuperación de datos antes de que ocurra el desastre," añadió Nicolás Green.

Si desea obtener información adicional sobre recuperación de datos, visite www.ontrack.es o contáctenos al 91 310 67 20.