ONTRACK DATA RECOVERY ANUNCIA LA LISTA DE LOS PRINCIPALES ERRORES EN COPIAS DE SEGURIDAD EN CINTA

Analiza los motivos por los que los procedimientos de copia de seguridad basados en cinta pueden no ser tan seguros como se creía

20 de abril del 2007
Untitled Document

20 de abril del 2007
Untitled Document

MADRID – 20 de Abril de 2007 – Un gran número de empresas están poniendo en situación de alto riesgo sus datos corporativos de vital importancia al confiar en los sistemas de copia de seguridad en cinta en el supuesto de que se produzca un desastre, según el experto en recuperación de datos, Ontrack Data Recovery. La empresa advierte de que mientras muchas empresas copian concienzudamente los datos corporativos con sistemas de cinta, rara vez comprueban que las copias se han realizado correctamente hasta que es demasiado tarde.

Ontrack ha elaborado una lista de los principales errores de las cintas cuando se trata de acceder a datos corporativos críticos:

Corrupción generalizada
A menudo las empresas se dan cuenta de que los datos copiados en la cinta están corruptos cuando acceden a ellas para recuperar los datos corporativos más importantes. Es posible que esto se deba a un error operativo o incluso a una mala utilización de la propia cinta. La sobreescritura accidental por insertar o formatear parcialmente la cinta incorrecta es más que frecuente. Que a menudo se hagan copias de seguridad de los sistemas no quiera decir que los datos estén a buen recaudo. Hoy ha salido bien, pero puede que mañana no. Las empresas deben comprobar las cintas con regularidad, accediendo a las mismas y visionando los datos para garantizar que son utilizables en caso de desastre.

El exterior no siempre es seguro
Almacenar cintas de seguridad fuera de la oficina es uno de los requisitos más elementales que contempla cualquier plan de recuperación en caso de desastre, pero estos entornos también pueden verse afectados por un desastre, sea natural o de otro tipo. El huracán Katrina en Estados Unidos demuestra que los desastres pueden afectar a grandes partes de un país, poniendo en peligro tanto los datos centrales como las copias de seguridad externas. El mejor plan de almacenamiento fuera de la oficina es recurrir a múltiples lugares de almacenamiento tan alejados de la sede principal como sea logísticamente posible.

Cuestión física
Los problemas con las cintas rotas, las unidades sucias y el uso de cintas caducadas pueden provocar que los datos sean inaccesibles. Sin los conocimientos especializados de un experto interno, a menudo la única opción es que un experto en recuperación de datos restaure los datos perdidos para poner de nuevo en pie y en funcionamiento a la empresa.

Renovarse o morir
Las actualizaciones del software y de los sistemas de la empresa pueden volver irrecuperables los datos copiados. Si has cambiado de sistema, comprueba que los datos almacenados en la cinta todavía son accesibles, dado que pudieron crearse con distintas aplicaciones o servidores.

“Muchas empresas tienen una fe ciega en el buen funcionamiento de su sistema de seguridad y almacenan las cintas por si ocurre un problema y el resultado es que muy pocas se molestan en comprobar la accesibilidad de los datos hasta que se produce el desastre”, afirma Nicolás Green, responsable de Ontrack Data Recovery España. “Por este motivo, las empresas no están preparadas y hasta pueden tener que cerrar durante días o incluso semanas. Contar con un plan de recuperación en caso de desastre in situ que incluya la recuperación de datos es el primer paso para garantizar la disponibilidad de los datos corporativos más importantes. Para aumentar las oportunidades de recuperar los datos, es necesario contar con múltiples planes in situ que cubran todos los acontecimientos que puedan suceder. Mantener una estrecha relación con un proveedor de recuperación de datos es una manera excelente de protegerse de los problemas asociados con la pérdida de datos”