ESPERANDO EL DESASTRE: UN NUEVO ESTUDIO DE ONTRACK DATA RECOVERY INDICA QUE MUCHOS USUARIOS DE ORDENADORES PROVOCAN PÉRDIDAS DE DATOS

21 de septiembre del 2006
Untitled Document

21 de septiembre del 2006
Untitled Document

Según un nuevo estudio* de Ontrack Data Recovery, el principal proveedor mundial de recuperación de datos, una mayoría de usuarios provocan pérdidas de datos informáticos críticos al esperar, en caso de problemas, hasta que sus ordenadores se averíen y al no utilizar los procedimientos de copias de seguridad correctos. A pesar del hecho de que el 79% de los usuarios dan un valor significativo a sus datos – el 40% los califican como “inestimables”– las deficientes técnicas de protección de datos condenarán a muchos usuarios a experimentar pérdidas de datos en algún momento.

“Cada minuto del día se pierden dos gigabytes de datos, el equivalente a todas las canciones de ciertos iPod Nano, por ejemplo,” ha comentado Nicolás Green, responsable de Ontrack Data Recovery España. “Cifras como éstas ponen de relieve el hecho de que sólo es una cuestión de tiempo antes de que todo el disco duro se averíe. Puesto que ahora se puede almacenar más información valiosa que antes, los usuarios tienen que conocer los riesgos y actuar en consecuencia”.

Desgraciadamente, el estudio no refleja un alto nivel de preparación entre los usuarios. Cuando se preguntó cuánto tiempo pensaban utilizar su ordenador actual, el 58% de los entrevistados dijo que “hasta que deje de funcionar” o “hasta que comience a dar problemas”. Junto con el hecho de que el 63% de las personas hacen copias de seguridad de sus datos críticos menos de una vez al mes – y el 23% no realiza nunca copias de seguridad – la perspectiva de datos seguros y sólidos no es buena.

“Debido a las opciones disponibles en la actualidad para protección de datos, esperar a que el ordenador funcione mal y borrar los archivos es sumamente imprudente. Más del 60% de los usuarios que entrevistamos han experimentado pérdidas de datos con anterioridad, por lo que es necesario cambiar claramente los hábitos de protección de datos,” añadió Nicolás Green.

Con el fin de ayudar a los usuarios a evitar riesgos en el futuro, Ontrack ofrece los siguientes consejos sencillos, que todos los usuarios pueden llevar a cabo para proteger sus datos informáticos:

Realizar copias de seguridad con regularidad – Las copias de seguridad de todos los datos críticos se deberían hacer al menos semanalmente para garantizar que los archivos importantes están actualizados. Puesto que el 64% de los usuarios entrevistados experimentaron múltiples colapsos en sus ordenadores el año pasado, hacer copias de seguridad mensualmente o incluso con menos frecuencia deja mucho al azar.

Probar periódicamente las copias de seguridad – Aunque en realidad algunos usuarios hacen copias de seguridad de sus datos informáticos, al 45% nunca le importa comprobar si esas copias de seguridad realmente funcionan. Es fundamental verificar todas las copias de seguridad para asegurarse de que sus archivos y fotos importantes están allí cuando las necesite.

Almacenar las copias de seguridad en una ubicación exterior – Otro paso importante que no siguen una gran mayoría de usuarios informáticos es almacenar todas las copias de seguridad en una ubicación exterior. Sólo el 17% de los entrevistados dijeron que almacenaban sus copias de seguridad en lugares externos y la mayoría indicó que sus copias de seguridad estaban en medios de almacenamiento en la misma sala que el ordenador. Esto no es eficaz si esa ubicación se ve dañada por desastres naturales como incendios o inundaciones.

Supervisar el estado de su ordenador – No espere a que su ordenador se averíe, puesto que se arriesgará a perder sus datos. Existen varias herramientas de diagnóstico informático en el mercado que pueden evaluar el buen estado de su disco duro, estructuras de archivos y memoria informática, identificando problemas que podrían provocar la pérdida de datos. Se pueden utilizar muchos programas de calidad para diagnosticar mejor los problemas actuales y/o como parte de un programa de mantenimiento regular para identificar problemas potenciales que podrían dar lugar a futuras pérdidas de datos.

Tener en cuenta la recuperación de datos – Algunas veces, a pesar de los mejores esfuerzos de protección de datos, la pérdida de los mismos se sigue produciendo. En ese momento, es importante conocer que existe la recuperación de datos, algo que puede ser útil en muchas situaciones. El 27% de los entrevistados no hacían nada cuando perdían datos y sólo el 4% se ponían en contacto con una compañía de recuperación de datos. Sin copias de seguridad sólidas, una compañía de recuperación de datos podría ser la única opción, por lo que es importante encontrar con bastante antelación un proveedor profesional que pueda recuperar sus datos lo más pronto posible.

* Ontrack realizó este estudio entre más de 1.400 usuarios informáticos en junio de 2006