UNA ENCUESTA GLOBAL MUESTRA QUE LOS INTENTOS DE LOS USUARIOS PARA CORREGIR FALLOS INFORMÁTICOS SON UNA CAUSA PRINCIPAL DE LAS PÉRDIDAS PERMANENTES DE DATOS

Ontrack Data Recovery Descubre que el 75% de Usuarios de Ordenadores llaman a los Servicios Informáticos Demasiado Tarde

26 de abril del 2005

Según un reciente estudio global de investigación sobre pérdida de datos de Ontrack Data Recovery, la empresa de recuperación de datos líder en el mundo, la reacción inmediata ante las pérdidas de datos del 75 % de los usuarios informáticos es intentar recuperar el documento perdido ellos mismos, empleando software de recuperación, o bien reiniciando o desenchufando su ordenador. Desgraciadamente, dado que los intentos fallidos pueden tener efectos dañinos y permanentes, la primera reacción de la víctima es esencial para el resultado de las tareas de recuperación, y un intento de arreglo rápido por parte del usuario es el camino más seguro para hacer que sus datos sean permanentemente irrecuperables.

Ontrack preguntó a usuarios informáticos en todo el mundo, y descubrió que sólo al 13 % de los encuestados se le ocurre contactar a su departamento de informática antes de intentar recuperar sus datos por sí mismo. Mientras tanto, el 33 % de los entrevistados en la encuesta del Reino Unido gritan al ordenador como primera línea de defensa, y el 38 % de sus homólogos de EE UU se resignan, y tan sólo suspiran ante la primera señal de un fallo informático.

“Aunque estos resultados arrojan algunas imágenes interesantes de usuarios que gritan a sus ordenadores estropeados, el hecho de que el departamento de informática no sea el primer punto de contacto para casi el 90% de la gente es muy preocupante,” afirma Nicolás Green, responsable de Ontrack Data Recovery España. “Creemos que las pérdidas de datos necesitan tratarse como una situación de emergencia, y las acciones basadas en conjeturas desinformadas únicamente causarán mayores daños a los ficheros perdidos, o incluso harán que pasen a ser irrecuperables. Cuando explotan las cañerías, se llama a un fontanero de emergencia; la mutación no es sustancialmente diferente en cado de un fallo en su ordenador.”

Las investigaciones mostraron en general que los intentos de solucionar el problema uno mismo sin alertar al departamento de informática son uno de los motivos más comunes de que los datos perdidos o corruptos pasen a ser irrecuperables.

Añade Nicolás Green, “El software de recuperación le ayudará a recuperar algunos archivos en muchos casos de pérdida de datos; no obstante, la primera opción siempre debe ser una consulta con expertos en informática o un especialista en recuperación de datos.”