Go to Top

Windows 10: En el centro de la resolución 4K y de los juegos

Lo sabemos y también lo podemos ver: la ultra alta definición – Ultra HD (una especie de “4K” comercial) se abre camino a pasos agigantados y reemplaza velozmente la alta definición HD (Full HD) que comenzó a democratizarse en 2009. El lanzamiento de Windows 10 coincidirá con la disponibilidad de las primeras unidades lectoras de discos “Super Blu Ray” o quizá “Ultra Blu Ray” (¿quién lo sabe realmente?), diseñados por Sony y Panasonic con una capacidad de 300 GB para almacenar estas películas que requieren una alta velocidad de transmisión de datos. ¿Indicios de una planificación expresa o mera coincidencia?

Desde su lanzamiento previsto para abril/ mayo de 2015, Windows 10 estará en el corazón de un nuevo ecosistema que podría poner en riesgo al PC en muchos despachos profesionales, no necesariamente debido a la calidad del vídeo Ultra HD, que seguramente abrirá nuevas perspectivas para el Home Cinema, sino más bien por la visualización del escritorio en esta resolución nativa de 3840 píxeles de ancho por 2160 píxeles de alto, es decir; cuatro veces la resolución Full HD (1920 X 1080).

¿Por qué? Porque este grado de finura de píxeles se democratiza rápidamente, con precios no muy diferentes a los de los equipos Full HD, definición que ya está mostrando sus límites de confort en entornos que son cada vez más multimedia, con interfaces gráficas sofisticadas y herramientas con opciones/botones/menús cada vez más numerosos. En muchos casos esto requiere de la creciente utilización de los modos multipantalla, cuando una sola pantalla con una mejor resolución podría reemplazarlos eficazmente. Pensándolo bien, un Windows para pantallas 4 veces más grandes con la misma finura de píxeles… ¿no haría que zambullirse en el trabajo o en los juegos sea una auténtica delicia?

Pero en el campo de las tarjetas gráficas las cosas también cambiarán con Windows 10: si recordamos que en un artículo previo hemos visto que varios escritorios virtuales serán accesibles desde un mismo escritorio, el advenimiento de DirectX12 presentado como primicia en la Siggraph en agosto de 2014 será la gran novedad que posiblemente no esté disponible para Windows 7 y Windows 8, sino sólo para Windows 10. Una novedad (¿exclusividad?) muy orientada sin duda alguna hacia los juegos y que ya ha demostrado que puede casi duplicar el número de imágenes por segundo para una sola tarjeta gráfica: esto permitirá jugar en 4K en un PC “normal” (o casi), ya que este tipo de juguetito hoy en día excede los 3000€…

Por último, algunas fuentes argumentan que la norma H265 será la sucesora de la H264 en Windows 10 para visualizar vídeos en 4K o en 8K… Para poner las cosas en su lugar, la “verdadera 4K” que se exhibe en los cines digitales tiene una resolución de 4096 píxeles de ancho por 2160 de alto en comparación con la definición Ultra HD (o “Quad HD” como se la designa a veces), con “tan sólo” 3840 x 2160 píxeles. En términos absolutos, no hay muchas “pérdidas”. En cuanto a la transición a H265, seguramente será inevitable, pero es necesario saber que la norma H264 es capaz de manejar la resolución y la velocidad Ultra HD. La ventaja de H265 es que es más reciente en términos de diseño, que está planificada para ir más allá de 4K y que por lo tanto ha sido pensada para requerir sólo aproximadamente la mitad de la velocidad por segundo que la H264: una clara ventaja cuando sabemos que Blu Ray Full HD puede alcanzar una velocidad de 40 Mbps y que se deberá básicamente multiplicarla por 4 para Ultra HD en H264. El códec (codificador/decodificador) de H265 ha sido bautizado como HEVC (High Efficiency Video Coding – Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia).

About Olivier Pavie

Olivier Pavie est technologue, journaliste et écrivain français, expert en High Tech et systèmes d'information. Il a publié de nombreux ouvrages chez Osman Eyrolles Multimedia, Pearson Education, Campus Press, Peachpit Press et a été traduit en allemand, italien et anglais. Il partage sur le blog Kroll Ontrack les nouveautés technologiques ayant rapport à la récupération de données et aux disques durs ainsi que sa vision de spécialiste sur l'actualité informatique.

Deja un comentario