Go to Top

Vendiendo tu viejo smartphone en eBay: lista de verificación

Sin importar si escogemos o no hacer fila ante la tienda de Apple cada septiembre para el lanzamiento de la última versión del iPhone, la mayoría de nosotros hoy en día reemplazamos nuestros smartphones con cierta regularidad. Después de todo, sigue siendo algo normal comprar teléfonos móviles con contratos de 18 o 24 meses y actualizarse cuando los mismos caducan. El resultado es que terminamos acumulando material tecnológico en perfectas condiciones que no es utilizado.

Por supuesto que existe una solución a este problema: la venta de tus viejos smartphones en eBay. Es perfectamente posible embolsarse una bonita suma de dinero de esta manera, sobre todo ahora que los operadores de redes son más indulgentes con sus políticas de bloqueo de dispositivos de lo que solían serlo.

¿Cómo se prepara un dispositivo móvil para ser vendido en eBay? Bueno, el propio sitio ofrece su lista de puntos, que incluyen la fijación de un precio razonable, escribir una descripción concisa y precisa y sacar un montón de bonitas fotos del artículo que deseas vender.

Sin embargo, una cosa que no está cubierta es el borrado de forma segura de tus datos. Nadie en su sano juicio vendería un Smartphone lleno de sus viejas selfies, por lo que es importante tomar algunas medidas para asegurarte de que la transacción no pondrá en riesgo tu información personal.

La mayoría de los teléfonos tienen una función “restablecer al estado de fábrica. Lo que es alarmante, sin embargo, es que existen evidencias que sugieren que incluso esto no alcanza para proteger tu privacidad. El año pasado, el proveedor de servicios de seguridad Avast compró 20 dispositivos Android en eBay y pudo recuperar la asombrosa cantidad de 40.000 fotos supuestamente borradas, de las cuales más de 1.000 incluían desnudos. También desenterró 750 correos electrónicos y mensajes de texto enviados y recibidos por los dueños anteriores de los smartphones. La Universidad de Cambridge también descubrió esto con un estudio propio realizado en este año.

La idea de que esto ocurra con tus datos no te gusta para nada, ¿verdad? Entonces sigue nuestra lista de verificación para asegurarte de que sólo estás subastando hardware en la venta de tu smartphone en eBay, no tu privacidad.

Paso 1: Retira tu tarjeta SIM

Lo más probable es que no sea necesario que te digamos que debes retirar tu tarjeta SIM de tu viejo Smartphone antes de hacérselo llegar a tu comprador en eBay, pero siempre existe la posibilidad de que lo pases por alto si estás cambiando a una nueva red y por lo tanto estás obteniendo una tarjeta SIM de reemplazo.

Una tarjeta SIM puede contener bastante información personal, incluyendo contactos, datos de SMS y registros de llamadas, y no debería tener ningún valor para la persona que está comprando tu viejo dispositivo. Por lo tanto, siempre deberás quitarla antes de la venta, preferiblemente desechándola de manera segura, si es que no la vas a utilizar nuevamente.

Paso 2: Extrae o borra tu tarjeta microSD

Muchos smartphones modernos tienen ranuras para tarjetas microSD, lo que permite que los usuarios amplíen la memoria interna limitada del dispositivo con memoria flash adicional para fotos, vídeos y otros datos. Al igual que con la tarjeta SIM, existe la posibilidad de que pudieras pasar por alto extraer una tarjeta microSD de un dispositivo que estás preparando para vender en eBay. O, si estás cambiando a un teléfono que sólo ofrece almacenamiento interno, podrías optar por hacer un paquete con tu vieja tarjeta y el smartphone para que el negocio sea más apetecible para el comprador.

Si es así, asegúrate de borrar de forma segura el contenido de la tarjeta. Simplemente eliminar los archivos podría no ser suficiente, por lo cual te recomendamos que consideres utilizar una herramienta de destrucción de datos especializada como Blancco Flash.

Paso 3: Activa el encriptado del dispositivo (Android solamente)

Esto nos lleva al punto en el cual normalmente restablecerías el dispositivo a su estado de fábrica para, sin más preámbulos, comenzar con la subasta. Pero seguramente te estarás diciendo: espera un segundo, ¿qué pasa con ese estudio de Avast mencionado anteriormente? ¿No es que determinaron que la función de restablecer al estado de fábrica de Android es básicamente inútil?

Bueno, el propio Google en realidad respondió a la investigación para señalar que la prevención de este tipo de abuso es, de hecho, trivial ya que simplemente alcanza con activar el encriptado del dispositivo, accesible normalmente a través de la configuración de seguridad del dispositivo. Esto hace que el contenido almacenado internamente en tu smartphone sea incomprensible para quien no tenga la clave criptográfica correcta, asociada a un PIN o contraseña exclusivos. Cuando se lleva a cabo la acción de restablecimiento al estado de fábrica, Android elimina la clave misma, por lo cual es seguro que tus datos serán ilegibles para siempre.

Ten en cuenta que si eres el propietario de un iPhone, puedes saltarte este paso por completo. Apple cifra automáticamente todo lo que está almacenado en sus teléfonos y borra de forma segura las claves criptográficas cuando llevas a cabo un restablecimiento al estado de fábrica.

Paso 4: Limpia el almacenamiento interno de tu dispositivo

Finalmente ha llegado el momento de limpiar el almacenamiento interno de tu dispositivo, con la certeza de que, incluso con sofisticadas herramientas de recuperación de datos, los compradores malintencionados no podrán recuperar nada más que un mescolanza ininteligible. Si estás utilizando un iPhone, busca la opción borrar contenidos y ajustes en el menú de configuración. En Android, la función de restablecimiento al estado de fábrica normalmente se encuentra bajo copia de seguridad y restablecer, aunque esto puede variar según el fabricante y la versión.

Ahora has preparado tu dispositivo móvil para ser vendido en eBay con un grado razonable de certeza de que no estás engañándote a ti mismo incluyendo la venta de tu información personal en el negocio. Y si todavía no estás 100% seguro de que tus datos se han ido para siempre, o simplemente deseas acelerar el proceso, siempre podrás utilizar una herramienta específica como Blancco Mobile para limpiar tus viejos smartphones con aún más rapidez y seguridad.

, , ,

Deja un comentario