Go to Top

Una pérdida de datos en directo y frente a un gran número de personas

abhik

Hoy me siento un poco nostálgico. Así que voy a compartir con ustedes una historia que me sucedió hace algún tiempo. Tal y como he comentado en otros artículos de este blog, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Kroll Ontrack es dar a conocer los riesgos que conllevan las pérdidas de datos a quienes nunca han sufrido una. Hay muchas razones por las que las pérdidas de datos son un tema difícil, pero creo que la falsa sensación de seguridad y la falta de comprensión del problema son dos de los principales factores desencadenantes. La seguridad es esa sensación que nos dice que las pérdidas de datos es algo que “le pasa a otros” y que a nosotros no nos pasa porque invertimos en planificación, y tecnología, para evitar que se produzcan. La falta de comprensión comienza exactamente en el término “Recuperación de datos”, ya que muchos colegas de profesión parece que entienden estas palabras como un sinónimo “copia de seguridad”.

He asistido a unas cuantas conferencias durante el tiempo que llevo en Kroll Ontrack, así que en la Convención de Flash Memory 2012 (se realizó en EE.UU.) decidí hacer algo más drástico para llamar la atención sobre este asunto. Decidí que iba a bloquear mi propio ordenador.

Nada tiene mayor efecto dramático que ver cómo se queda bloqueado el ordenador de una empresa de recuperación de datos en medio de una de las conferencias más importantes de tecnología. La preparación no fue demasiado difícil y lo único que tuve que hacer fue introducir unas cuantas de capturas de pantalla en blanco, una imagen de la temida pantalla azul de la muerte y una dosis de actuación por mi parte. Mi idea no era engañar a nadie, sino dejar muy claro qué es una pérdida de datos.

No existe plan que pueda evitar una pérdida de datos ni presupuesto que pueda predecir cuándo sucederá. Y quedó claro. Pueden encontrar el vídeo aquí (en inglés), y verme poner en marcha el plan (exactamente en el minuto 2:45).

Deja un comentario