Go to Top

Una guía paso a paso para la migración de cinta

No existe un proyecto estándar de migración de cinta, sino que cada uno es diferente. Hay varios factores que desempeñan un papel en las necesidades particulares de la compañía, tales como la cantidad de cintas, los formatos utilizados, las soluciones de software y hardware asociadas, los requisitos específicos del negocio, etc.

En cualquier caso, podemos afirmar que cualquier proyecto debería incluir, como mínimo, cuatro componentes principales: consulta, prueba de concepto, procesamiento de la cinta y fin del proyecto.

Consulta

El objetivo de una migración de datos, ya sea basada en cinta o en cualquier otro medio, es mantener tus archivos y datos de producción accesibles y disponibles en todo momento.

Para garantizar esto, el primer paso es realizar un análisis detallado de todos los medios existentes. Cuando se utiliza un proveedor de servicios de migración de cinta de terceros, debe llevarse a cabo una consulta en la fase en la que se aborda el estado actual de los medios y los resultados deseados de la migración de cinta.

Es en esta etapa inicial cuando se definen y consensúan los requisitos del proyecto y los criterios de éxito. El resultado debería ser un plan de trabajo que describa con exactitud el alcance del proyecto e incluya tanto estimaciones de coste como una agenda de migración.

Prueba de concepto

Una prueba de concepto asegura la definición de un proyecto y va de la mano con la determinación del paisaje de datos y de los recursos requeridos para su compleción. Para casos muy complejos, el alcance del proyecto y el esfuerzo requerido se determinan con mucho más detalle en un estudio de viabilidad.

Una prueba de concepto no puede existir sin una auditoría de los medios y datos archivados y disponibles. Debe llevarse a cabo un análisis completo de todos los tipos de medios y formatos de datos disponibles que necesitan migrarse, lo que puede ser una tarea extensa, sobre todo cuando hay una gran cantidad de cintas que migrar con varios formatos.

Además, durante una auditoria la calidad de las cintas también debe inspeccionarse. ¿Siguen funcionando las cintas? ¿Han alcanzado su fin de vida útil? ¿Están intactas o dañadas? Todas estas cuestiones deben responderse antes de proceder a la siguiente etapa del proceso.

Procesamiento de la cinta

El procesamiento de la cinta cubre todos los pasos del procedimiento necesarios tanto para migrar técnicamente cintas de un formato a otro y de una solución de copia de seguridad a otra como para destruir de manera segura las cintas innecesarias después. A continuación se exponen los pasos incluidos en este proceso.

Elaboración de un índice y de un catálogo

Una vez se han indexado las cintas disponibles, se debe crear o guardar un catálogo de los archivos. Todos los archivos de todas y cada una de las cintas deben catalogarse para crear listas íntegras del contenido ubicado en cada cinta o conjunto de cintas.

Extracción

Este paso es uno de los más importantes, ya que es en este punto cuando los datos se extraen de los formatos de cinta y de las soluciones de copia de seguridad originales. Si las cintas están defectuosas o son antiguas, este paso conllevará además esfuerzos adicionales de recuperación de datos para acceder a la mayor cantidad posible de datos en las cintas.

Conversión de datos

Una vez se han extraído los datos originales, el siguiente paso será convertirlos al nuevo formato de solución de copia de seguridad. El proveedor de servicios de migración debe disponer de todas las herramientas necesarias para convertir, no solamente las soluciones de copia de seguridad o los formatos de cinta comunes, como Backup Exec o LTO, sino también el software de proveedores como ARCserve, NetBackup, Microsoft Backup, Backup Express, Retrospect, CommVault, Tapeware, Cpio, Tar, Data Protector, Tivoli, Dump, UltracBac, Legato y formatos como AIT, DLT o IBM 3592.

Duplicación de cinta

En esta etapa, las cintas que, por ejemplo, se tienen que archivar, se duplican en el formato de cinta final. En algunos casos, los proveedores de servicios de migración de cinta copian los datos en un solo formato de cinta, pero existen herramientas de software más avanzadas que pueden duplicar los datos en diferentes formatos de cinta. Se crea una copia precisa bit a bit y se replica en el formato exacto del medio objetivo deseado.

Eliminación de datos segura y desecho de cintas

Un paso importante que en ocasiones puede pasarse por alto es qué hacer con las cintas que se desecharán. Las cintas de copia de seguridad descartadas almacenan datos sensibles, lo que puede ser crucial si caen en las manos equivocadas. El negocio podría arriesgarse a sufrir una serie de amenazas como pérdidas financieras, la incursión en delitos y la pérdida de reputación tanto internamente como hacia el público. Por lo tanto, en todo proceso de migración de cinta la eliminación segura de los datos de las cintas innecesarias y el desecho de las mismas es también una tarea importante.

Compleción del proyecto y seguimiento

El cuarto y último paso de todo proyecto de migración de cinta consiste en llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Evaluación del proyecto final
  • Examinación de los objetivos del proyecto
  • Documentación del proyecto y verificación de la eliminación segura de los datos y del desecho de las cintas innecesarias
  • Recomendaciones para la gestión y archivo de datos

Obviamente, no todos estos pasos son necesarios para toda migración, pero incluso cuando se omiten algunos de ellos, este tipo de proyectos requiere aún mucho trabajo.

Soluciones actuales

Debido a la longevidad de las cintas, pueden originarse problemas adicionales cuando los empleados anteriormente responsables de la gestión de las cintas de archivo abandonan la compañía, ya que sus sucesores no suelen disponer de información importante acerca del contenido de las cintas magnéticas almacenadas: les falta la documentación relacionada con las soluciones de software o hardware utilizadas, en ocasiones también les faltan los catálogos o índices de los archivos almacenados, o bien estos no contienen suficiente información… El resultado es que nadie sabe realmente qué contenido está ubicado en las cintas archivadas en posesión de la compañía.

Por suerte, el mercado continúa desarrollando nuevas soluciones para contribuir a aligerar la carga que supone la gestión de las crecientes bibliotecas de cintas al tiempo que facilita el manejo diario del proceso de migración.

Los catálogos de cintas online pueden proporcionar asistencia específica para el mejor manejo de las bibliotecas de cintas mediante la provisión al director de la biblioteca de cintas de toda la información necesaria para decidir qué datos son aún importantes y cuáles deben migrarse o almacenarse. Estos catálogos online son además independientes del hardware de cinta o del software de copia de seguridad puesto que reducen el coste de mantenimiento y el acceso a todos y cada uno de los formatos de los que se dispone. Las cintas y los sets de cintas innecesarios pueden identificarse fácilmente y destruirse de manera segura, mientras que el contenido importante puede rescatarse, extraerse y migrarse a nuevas cintas hasta el final de su vida útil.

, , , , , , , ,

Deja un comentario