Go to Top

Un servidor para compartir contenidos en casa

El hogar supone un área de investigación en los usos más divertidos de datos. Existe mucha demanda para un servidor que permita compartir contenidos con otros tanto dentro como fuera del hogar, o acceder a los contenidos cuando no estamos en casa.

Los contenidos son datos, y compartir contenidos dentro de casa se puede hacer en una gran variedad de maneras, que no son siempre fáciles de comprender. Aunque existen métodos “clásicos” que nos ofrecen soluciones excelentes, lo que implica una mayor dificultad es cuando queremos compartir contenido desde casa, dentro de la casa, y fuera de la casa con amigos o con nosotros mismos cuando estamos de camino a otro lugar.

Hay dos problemas que tenemos que tratar. Primero, ¿cómo conseguimos compartir datos en casa? y ¿hasta qué punto está este espacio “abierto” a Internet? El tema no es compartir de externo a interno, sino interno a externo. No nos referimos a guardar fotos y videos para almacenamiento online.

En cuanto al servidor, se puede utilizar un ordenador en el que se ejecuta Windows 7 o Windows 8, que distribuirá contenidos a través de una red WiFi o Ethernet. Sin embargo, el problema que supone el uso de WiFi con video es que aunque funciona bien dentro de una habitación, nos enfrentamos a problemas en cuanto tiene que pasar por un muro, que suele ser un muro de carga. La mejor solución y más fácil que funcionará en la mayoría de circunstancias es un adaptador powerline, pero no uno cualquiera. Los adaptadores Devolo 200 AV funcionan sin problemas, incluso en condiciones difíciles. La mayor ventaja de este tipo de dispositivos es que adaptan y eliminan mucho del ruido del entorno de enchufes múltiples. La idea es que un adaptador se conecta al router ADSL o adaptador de fibra, preferiblemente de la misma marca y con el mismo tipo de toma de corriente que ya se utiliza en la casa.

Intentar que varias generaciones de adaptadores powerline funcionen juntas es complejo, y puede reducir las comunicaciones a través de los cables eléctricos.

Con esta solución Windows, compartir contenidos es fácil, pero existe un límite en cuanto a los formatos de archivos de video que soporta (al igual que la solución de Microsoft, Windows Media Player), además de la complejidad de abrir la red a Internet. Para simplificar el sistema, existe el NAS (Netword Advanced Server), un dispositivo pequeño que, aunque complejo de instalar y configurar, tiene la ventaja de ser compatible, en términos de reconocimiento del servidor, con los equipos de video y audio en casa. De esta forma, una televisión de estándar DLNA encontrará fácilmente los contenidos de un NAS (almacenamiento conectado a la red) hecho hace 4 o 5 años. Cabe destacar que el NAS, a diferencia de la mayoría de equipos de video, comparte todos los formatos de video. Ese no es necesariamente el caso para Windows, a menos que sea un formato Microsoft. Para compartir videos, la ventaja de la solución NAS optimizada para la tecnología video es que no ofrece una descarga sino una manera de transmitir videos que se adapta tanto al dispositivo como al flujo ADSL. En la mayoría de casos, podrás ver los videos cuando estás fuera de casa, desde tu smartphone o tablet. A pesar de no tener la misma calidad DVD que tendrías en casa, podrás disfrutar de las películas en HD.

Ciertas soluciones NAS, como My Cloud de Western Digital (WD) figuran entre las soluciones más aceptadas y más fáciles de implementar, porque vienen con un software que configura el acceso al disco compartido desde el iPhone u ordenador en cualquier sitio. Se utiliza un sistema de “presencia Cloud” que permite al servidor NAS comunicar a la nube WD que está disponible. De esta manera, los dispositivos autenticados pueden acceder a los contenidos con la misma cuenta sin responder a preguntas sobre cómo conectarse a Internet en casa. Esto se mantiene seguro gracias a que no hace falta aprender a instalarlo.

En resumen, tener una buena red pequeña en casa y un NAS óptimo es la clave para poder compartir todo tipo de contenidos de foto, audio y video.

, , , , , ,

Deja un comentario