Un misterioso doble asesinato y cómo los datos resolvieron el caso

miércoles, 14 de junio de 2017 por Antoine Valette

De los casos de recuperación de datos más asombrosos con los que hemos tratado, cabe destacar el caso de un misterioso doble asesinato.

El misterio

Se había hallado el cadáver de una mujer en su hogar, y, junto a ella, el cuerpo sin vida de alguien a quien no conocía de nada. En un principio su marido fue el principal sospechoso, ya que estaba en casa en el momento del asesinato. Su incomprensión y desaliño, junto a la extraña configuración de la escena del crimen, motivaron a los investigadores a buscar otras explicaciones.

El marido declaró haber pasado toda la noche jugando al póquer online, por lo que el juez instructor solicitó el análisis del disco duro de su ordenador.

Jugaba habitualmente, casi siempre con sus amigos, con quienes se comunicaba usando auriculares. Participaba en varios torneos al mismo tiempo, lo cual podía mantenerlo tremendamente ocupado, y, en las ocasiones en que estaba en racha, hasta bien entrada la noche.

Los detectives habían determinado previamente que el autor del doble asesinato habría necesitado quince minutos para perpetrarlo. El patólogo forense, por su parte, había estimado la hora de la muerte entre las 10 y las 11 de la noche.

Se solicitó a nuestros expertos en recuperación de datos que arrojaran luz sobre el caso y el análisis de los datos del disco duro reveló que el marido había pasado toda la noche jugando al póquer online en el ordenador. Los breves intervalos de tiempo que indicaban ausencias duraban menos de tres minutos, lo que no le habría permitido cometer un doble asesinato. Nuestros analistas confirmaron que entre las 10 y las 11 de la noche el marido elevó al máximo su actividad en el ordenador.

El asesinato

Con la nueva información proporcionada por nuestro análisis, los investigadores determinaron las circunstancias de las dos muertes:

  • La casa estaba aislada de las otras casas del vecindario y era el blanco de un ladrón
  • El ladrón se dirigió a la habitación donde se hallaba la mujer y trató de reducirla
  • No esperaba o que la mujer estuviese cosiendo y armada con unas tijeras muy afiladas
  • Sorprendida y asustada ante el desconocido, la mujer lo apuñaló en el tórax en defensa propia con las tijeras que tenía en la mano
  • El ladrón resultó herido de muerte pero antes de desmayarse consiguió, a su vez, herir a la víctima con un cuchillo, cosa que no se esperaba y que resultó en su muerte.

En este caso, la pericia informática y la recuperación de datos contribuyeron a demostrar la inocencia del marido, a quien pudo descartarse como sospechoso y abrir así otras posibilidades. Hasta la fecha, este ha sido uno de nuestros casos más raros.

El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.