Go to Top

Un fantasma del pasado: qué hacer con los datos de tus viejas cintas

Un escenario que se repite diariamente en todo el mundo: un director senior de la empresa necesita información histórica que está archivado en cintas antiguas de unos cuantos años atrás. No sólo eso, sino que además la necesita ¡AHORA!

Esta situación puede darse por varias razones:

  • A veces, una empresa tiene cintas de copias de seguridad archivadas y debido a la antigüedad de los medios en que están almacenadas, no sabe qué datos contienen o qué software de copia de seguridad fue utilizado para crearlas, por lo que es casi imposible encontrar los datos específicos cuando son solicitados.
  • Otros clientes nos traen cintas archivadas que, debido a sus condiciones de edad y almacenamiento, son medios dañados y no pueden leerse utilizando los métodos convencionales. O sus cintas de archivo son viejas, lo que aumenta el riesgo de que sean ilegibles y hace que la necesidad de migrar a un nuevo formato de cinta sea más urgente. Sectores altamente regulados pueden requerir que las empresas no sólo tengan posibilidad de un rápido acceso a los datos sino también copias duplicadas. Con el uso de herramientas especializadas para cintas, se pueden duplicar con rapidez para luego almacenarlas hasta el momento en que sean necesarias.
  • El escenario más común involucra a clientes que ya no cuentan con el entorno de copia de seguridad o el software para leer las cintas. No están seguros de qué datos están almacenados en las cintas, pero el acceso rápido y fiable puede ser necesario en el futuro, o lo es ya.

Éstas son solo algunas de las razones más críticas por las cuales puede ser necesario migrar las cintas o contar con una solución externa para acceder a su contenido. La necesidad de acceder a los datos en cintas heredadas existe, y en muchos casos puede ser urgente. Si estos datos no se pueden presentar en  plazo estipulado por un juez, por ejemplo, la empresa afectada puede enfrentarse a consecuencias legales o incluso a una multa importante.

Algunas soluciones posibles…

Hay, por supuesto, soluciones inmediatas para este problema, dependiendo del objetivo principal:

  • Si se necesitan datos específicos de forma urgente, una restauración nativa de los datos es la solución más obvia, aunque esto requerirá que el entorno de copia de seguridad esté instalado o que se realice una restauración de los datos requeridos por parte de un tercero. Sin embargo, esto significa que tendrás que depender de otra empresa para extraer los datos con rapidez. Sin embargo, es posible que este predicamento pueda ser evitado por completo.
  • Cuando la migración se realice internamente, debido a la sensibilidad o el tipo de datos, la opción más obvia es una migración masiva de los datos, ya sea a un formato moderno (por ejemplo a cintas LTO6) o mediante una solución de copia de seguridad. Esto es un reto para muchos, especialmente si se realiza internamente, ya que puede ser un proceso largo y costoso que presenta un gran número de desafíos técnicos a ser superados. Esto se considera una migración de cintas típica, pero hay otras opciones disponibles que cumplen con una serie de requisitos que dependen de cuál sea el objetivo principal.
  • Cuando se requiere un acceso rápido a los datos, puede ser preferible una extracción de la totalidad del conjunto de las cintas. Dependiendo del tamaño del conjunto de las cintas, esto podría implicar un desembolso y un tiempo inicial de importancia. Sin embargo, una vez que todos los datos de las cintas hayan sido guardados en una unidad de almacenamiento alternativa, el acceso a los archivos y carpetas específicos será rápido y eficiente.
  • Si el objetivo principal es el de tener la posibilidad de acceder fácilmente a los datos de un conjunto de cintas durante un período de tiempo más prolongado, la mejor opción será el uso de catálogos que detallen los datos almacenados en las cintas. Retener el acceso a los catálogos nativos es una manera de hacer esto, pero para que este método tenga éxito requerirá de un contrato de mantenimiento con el proveedor del software. Con este sistema, la(s) cinta (s) que contienen los datos requeridos se envían al proveedor que está llevando a cabo la restauración y subsiguiente extracción de datos de las cintas.

Alternativamente, un catálogo también puede ser creado por un tercero. Esto tiene la ventaja de que la empresa no está atada a un determinado software de copia de seguridad y el formato de salida pre-acordado. Este catálogo se puede utilizar para identificar las cintas que contienen los datos requeridos y, una vez identificados, las cintas correspondientes se enviarán a un tercero para ser restaurados. Al crear el catálogo de esta manera, se pueden ofrecer servicios ad-hoc de restauración, algo ideal si la rapidez de la restauración no es crítica. La creación de un catálogo también es beneficiosa desde el punto de vista de costes y tiempo, porque un proyecto de catalogación no sólo será más rentable que una extracción masiva de todos los datos, incluidos muchos que nunca se necesitarán consultar, sino que también llevará menos tiempo.

La migración de cintas a menudo puede parecer un proceso abrumador que consume tiempo y dinero. Sin embargo, estas soluciones alternativas permiten un acceso rápido a los datos con un mínimo de coste y dentro de un plazo mucho más ajustado. Cualquiera de las soluciones anteriores también se puede adaptar a una serie de diferentes necesidades y requerimientos específicos lo cual es un beneficio añadido.

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/48202245@N04/4454403988

, ,

Deja un comentario