Un día en la vida de un ingeniero de recuperación de datos de cámara limpia

viernes, 27 de febrero de 2015 por Jennifer Duits

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería trabajar como uno de nuestros ingenieros de recuperación de datos de cámara limpia? Pedí a Steve Hruska, un ingeniero de investigación y desarrollo de hardware en Ontrack que tomara nota de lo que hizo durante un día de trabajo. Abajo os damos un vistazo de lo que es ser un ingeniero de cámara limpia:

8:00 – Llego a la oficina. Continúo obteniendo datos en bruto de un SSD que ha sido entregado para un Servicio de Verificación de Borrado. En este caso, el cliente realizó un borrado utilizando un método propio y desea saber si los datos del disco SSD han sido eliminados permanentemente y no puede ser recuperables. Si los datos han desaparecido, el cliente sabrá que su método tiene éxito. El proceso de adquisición a menudo implica la eliminación y la lectura en bruto de la memoría NAND de un SSD. Los chips con los que se comenzó ayer ya han sido leídos, preparo el próximo lote de chips y se inicia su lectura. Esto llevará algo de tiempo, así que paso al siguiente proyecto.

8:30 – Análisis de los trabajos que llegaron a última hora de la tarde de ayer y durante la madrugada de hoy. El primer trabajo es una placa lógica de un smartphone LG necesita recuperación. Sin carcasa, pantalla, o batería: sólo la placa del circuito principal. Después de una breve investigación para determinar el modelo del teléfono, determino que los datos pueden ser obtenidos, independientemente de su estado actual. Una vez que comienza el proceso de extracción de datos, paso al siguiente trabajo hasta que la lectura haya concluido.

9:30 – Lo siguiente en la lista es un iPhone 5S que ha visto días mejores. La pantalla está rota y muy doblada. La carcasa posterior del dispositivo también parece haber sufrido daños. ¿Tal vez un coche le pasó por encima? En cualquier caso, habrá que hacer reparaciones para intentar recuperar los datos. Despiezo el iPhone y analizo la placa lógica principal. Hay algunos componentes dañados, al igual que la carcasa exterior, pero nada demasiado alarmante. Una vez hechas las reparaciones, conecto el dispositivo. ¡Lo he logrado! El teléfono se inicia y los datos del usuario son accesibles. A continuación copio los datos y los convierto a un formato utilizable para el cliente. El teléfono se vuelve a armar y los datos se envían al laboratorio.

10:30 – Paso a una unidad flash USB a la que el cliente accidentalmente le dio una patada mientras estaba conectada a su PC. El conector USB fue arrancado de la placa y hay daños menores en los componentes a raíz del golpe. Hago las reparaciones y obtengo todos los datos del usuario.

11:30 – Acaba de llegar una tarjeta SD que parece haber sido masticada por un perro. Después de revisarla, descubro que la NAND ha sufrido daños críticos. Desafortunadamente, no hay posibilidad de recuperación en este caso por los daños físicos a la memoria. Vuelto a armar el dispositivo para su devolución al cliente.

11:45 – La extracción de datos del smartphone LG que se estuvo realizando desde primera hora se ha concluido. Los datos se convierten a un formato utilizable y se envían al laboratorio para su posterior análisis y reparación.

12:45 - Almuerzo y reviso los correos electrónicos. Respondo a correos de soporte de algunos de nuestras cámaras limpias globales.

13:30 – Las lecturas dos los chips NAND que estuve mirando a primera hora han concluido. Cargo otro lote en las lectoras

14:00 – Ha llegado otro iPhone. Esta vez es un iPhone 4S con problemas importantes de alimentación.  Se requiere una solución personalizada para este caso. Pruebo un método y lo implemento, resultando en una recuperación de datos del usuario del 100%.

15:30 – Reviso los correos electrónicos. Entre los mensajes en mi bandeja de entrada hay solicitudes para herramientas adicionales desarrolladas internamente. En este caso, otra oficina ha estado recibiendo una cantidad importante de una unidad de disco en particular para la que contamos con una herramienta personalizada. Se necesitan más herramientas con el fin de mantenerse al día con el trabajo. Preparo las herramientas y las envío a la oficina.

17:00 – Una última revisación del correo electrónico antes de irme.

Como puedes ver, se necesita perseverancia y una importante capacidad multi-tarea, además de los conocimientos y habilidades técnicas. ¡El trabajo de ingeniero de cámara limpia de recuperación de datos no es para todos!

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