Go to Top

¿Pueden ser los discos Ultra HD Blu-ray el empujón que necesita el formato?

Pese a que el Blu-ray no tenido tanto éxito como muchos esperaban, el formato Ultra HD Blu-ray podría invertir la tendencia. La tecnología nunca deja de sorprendernos.

Sacar el mejor partido al formato Ultra-HD (también conocido como UHD o 4K) con una conexión ADSL puede llegar a ser dificultoso, especialmente si quieres usar 3D.  Mientras que un disco Blu-Ray requiere 36 Mbps para visualizarse en full HD a 60 fotogramas por segundo (3D), el UHD Blu-Ray necesita 40 Mbps para visualizarse con una resolución  cuatro veces superior a 60 fotogramas por segundo. Con el formato 4K, los píxeles se distribuyen en 3840 x 2160, en oposición al 1920 x 1080 de un formato full HD TV. Por lo tanto, el 4K puede funcionar correctamente usando un ADSL 2+ de alta calidad, pero esto no te proporcionará la mejor calidad de vídeo, ya que solo se estarán utilizando 24 fotogramas por segundo con una producción de 12 a 16 Mbps. Si bien esto sería suficiente para la mayoría, Netflix recomienda usar velocidades más altas. Pero cuidado: hoy en día es bastante común tener una segunda TV en casa, lo que podría reducir la efectividad del 4K si no tienes fibra óptica o vía satélite.

¿Cómo es posible una visualización de tanta calidad con una emisión reducida?

No tiene ningún misterio. La potencia de cálculo de los microchips ha aumentado 10 veces para el codificado y 4 veces para el decodificado en comparación con el Full HD. La codificación de vídeo de alta eficiencia (HEVC por sus siglas en inglés), un estándar de compresión de vídeo también conocido como H265, es el sucesor de la compresión de vídeo avanzada H264. La HEVC se implementará en las transmisiones vía satélite y en la televisión terrestre digital para permitir el streaming del 4K en lugar del Full HD y del Full HD en lugar del HD-720p.

Como resultado, el UHD Blu-Ray se visualiza de manera óptima en pantallas de al menos 55 o 65 pulgadas, que actualmente son más baratas que las televisiones HD de 55 pulgadas de hace dos años. Obviamente, obtendrás mejores resultados en pantallas todavía mayores, si tu presupuesto te lo permite. A modo de advertencia: el UHD Blu-Ray solo se pondrá en marcha si los grandes estudios televisivos deciden apoyar el formato. Sony Pictures ha anunciado ya varios títulos en lo que llevamos de 2016. Habría sido difícil, en cualquier caso, haberlo hecho antes, ya que los estándares del UHD Blu-Ray se finalizaron en verano de 2015.

Además de la resolución de la visualización, ¿cuáles son las ventajas principales de este formato?

El espacio de color (o la gama de colores) cubre el 75 % del espectro de color visible al ojo humano, mientras que el HDTV estándar cubre tan solo el 35 %. Es por esto que los usuarios suelen resaltar el alto nivel de realismo del contenido visualizado en 4K. Un apunte más que vale la pena mencionar: los colores se codifican usando 10 bits en lugar de 8. El H264 no es compatible con 10 bits, pero el H265 sí. De hecho, puede llegar hasta 16 bits usando el perfil de HEVC Main 4:4:4 16 Intra. Este formato ofrece, por tanto, una reproducción en 4K de hasta 60 fotogramas por segundo, lo que debería satisfacer las expectativas de los aficionados a los videojuegos en 4K y cumplir los requisitos de los vídeos 3D en 4K.

En último lugar, echemos un vistazo al precio. Los usuarios innovadores podrán adquirir un reproductor UHD Blu-Ray por 400 libras aproximadamente. Una cuestión más que considerar: ¿veremos nuevas versiones de PS4 y Xbox One u optarán sencillamente Sony y Microsoft por una actualización del firmware de las consolas existentes?

, , , , , ,

About Olivier Pavie

Olivier Pavie est technologue, journaliste et écrivain français, expert en High Tech et systèmes d'information. Il a publié de nombreux ouvrages chez Osman Eyrolles Multimedia, Pearson Education, Campus Press, Peachpit Press et a été traduit en allemand, italien et anglais. Il partage sur le blog Kroll Ontrack les nouveautés technologiques ayant rapport à la récupération de données et aux disques durs ainsi que sa vision de spécialiste sur l'actualité informatique.

Deja un comentario