Go to Top

Tu checklist de informática semanal – 4 áreas que hay que monitorizar

Un horario de mantenimiento informático ayudará a que tu negocio vaya sobre ruedas, para no tener que gastar una buena parte de tu predispuesto solucionando problemas. El checklist que sigue te ayudará a organizarlo todo, quitando unas de las tareas de soporte más comunes.

Verificar las copias de seguridad

Como tu última protección en caso de problemas con los datos, verificar el estado de los trabajos de noche de copias de seguridad debería ocupar el puesto número uno en tu lista de prioridades. De hecho, se debería comprobar todos los días el progreso de los trabajos incrementales.  Examina el registro de trabajos para ver si hay errores específicos o archivos para los que falla la copia de seguridad. Al ver un error, su resolución debe de ser una prioridad.

Un consejo “bonus”

Como parte de tu rutina semanal, realiza una acción de recuperación de prueba para comprobar que las copias de seguridad se completen sin corrupción, que los medios se encuentren en buen estado y que los procesos se realicen sin problemas.

Verificar el espacio de disco libre

De medida que tu empresa va acumulando y procesando más datos, se corre el riesgo de que los servidores se queden sin espacio libre. Peor aún, si los discos duros se llenan, se deteriora el rendimiento de los servidores. Verificando el espacio de disco, podrás planificar con antelación los aumentos de capacidad. Además, podrás calcular los requisitos futuros según el espacio adicional que se utiliza cada semana.

Un consejo “bonus”

Se puede verificar cuánto espacio queda en el disco con la herramienta de línea de comandos: fsutil volumen diskfree C:

Verificar los Registros de Eventos

Los servidores sabrán de problemas antes que tú, y te dejarán información en los registros de eventos. Asegúrate de verificar los errores y advertencias por lo menos una vez a la semana para ver las pistas que indican problemas. Solucionar estos errores debería ser una prioridad para evitar tiempos de inactividad inesperados.

Un consejo “bonus”

Los servidores más atareados tienen miles de entradas en el registro de eventos cada día. Se puede utilizar la opción de filtrar el registro actual (disponible en el menú Acción) para ver solo las advertencias y los errores. Además, se puede especificar la fuente o el ID del evento.

Verificar al antivirus

Es necesario verificar con frecuencia tu ordenador de sobremesa para asegurarte de que no hay violaciones de seguridad procedentes de tu propia red. Verifica el registro de antivirus para identificar los equipos comprometidos y comprobar que todos los ordenadores disponen de la versión más actualizada del software antivirus. Desde la consola central podrás realizar las actualizaciones e instalaciones necesarias, pero en caso de problemas una llamada de soporte le alertará a un técnico para que resuelve el problema.

Un consejo “bonus”

Con la configuración el software del cliente para acceder a los archivos desde el repositorio central, en vez de descargarlos directamente desde el vendedor, se puede minimizar los problemas en la implementación de la definición de virus. Además, se evitará un uso excesivo de ancho de banda que afectaría a los sistemas.

Aunque las tareas detalladas aquí no suponen una lista completa, te ayudarán a empezar bien tu mantenimiento semanal. ¿Qué tareas añadirías a la lista?

, , , , ,

Deja un comentario