Go to Top

Tras perder datos, ¿utilizar software especializado o servicios profesionales?

data-loss-in-data-centreLa pérdida de datos puede llegar ser una experiencia muy traumática. Hay un momento inicial de pánico, seguido por el de una profunda irritación, frustración o incluso desesperación.

Paso 1 – ¿Requiere esta pérdida de datos algún tipo de recuperación?

Una vez pasado el trauma inicial, la mayor parte de la gente evalúa si recuperar los archivos perdidos merece la pena el esfuerzo o el gasto. Mucha gente valora mucho los datos personales tales como las fotos familiares, y las quiere recuperar a cualquier precio. Lo mismo sucede con los dueños de pequeñas empresas para los que las pérdidas de datos afectan directamente a sus operaciones, como por ejemplo la emisión de facturas o los archivos de contabilidad.

Paso 2 – Compruebe las copias de seguridad

Si realiza una comprobación de su copia de seguridad podrá determinar qué cantidad de sus datos son recuperables. Hasta ese momento, la mayoría de los usuarios no es consciente de la importancia que tiene disponer de un protocolo correcto de copia de seguridad.

Paso 3 – Evalúe si es posible utilizar un software de recuperación de datos

Es muy probable que el software Ontrack EasyRecovery pueda recuperar sus archivos cuando los datos deseados no se pueden recuperar desde la copia de seguridad, pero el hardware de almacenamiento funciona correctamente. Por ejemplo, en aquellos casos en los que hace falta recuperar archivos que se han borrado y eliminado de la papelera de reciclaje, cuando se han sobrescrito datos, o cuando se ha dañado el dispositivo pero no la unidad de almacenamiento.

Paso 4 – Póngase en contacto con un profesional

No se debe hacer frente a los problemas más difíciles sin el apoyo de una mano experta; la razón es que la mayor parte de la gente no dispone de las herramientas o el conocimiento necesarios para tomar una decisión bien formada sobre las posibilidades de éxito de una recuperación. Los ingenieros de Kroll Ontrack aconsejan que los usuarios contacten con un profesional de la recuperación inmediatamente después de que se produzca un fallo en el dispositivo de almacenamiento. La razón es que al utilizar el equipo, a menudo y sin saberlo, se producen nuevos daños en el dispositivo que hacen que la pérdida de datos sea irreversible.

Para complicar aún más la situación, aparecen en escena gozando de gran popularidad las unidades SSD y el cifrado de disco completo:

  • La tecnología SSD es tan compleja que muy pocos pueden entender bien cómo se navega por su sistema RAID y sus capas de memoria en los casos en los que es necesario recuperar datos.
  • El cifrado limita de forma significativa la posibilidad de realizar una recuperación de archivos utilizando solamente software. Si el daño impide abrir el volumen cifrado, el software de recuperación no podrá recuperar o reparar los archivos perdidos.

Un proceso de recuperación de datos realmente transparente

Kroll Ontrack realiza un análisis inicial asequible de la pérdida de datos que le ofrece una descripción completa de todo lo que puede ser recuperado antes de que tome la decisión de proceder (y abonar) la recuperación.

Kroll Ontrack proporciona un Informe Verifile que destaca la información importante como el estado de los archivos perdidos y de las imágenes. En realidad, la mayor parte del proceso de recuperación se realiza en esta primera parte con el fin de que el cliente pueda saber qué datos son recuperables. Esto permite al cliente tomar una decisión formada sobre si debe invertir en la recuperación.

Muchas compañías de recuperación prometen unos resultados increíbles, pero carecen de las herramientas o el conocimiento técnico para mantener esas promesas. Si tiene dudas, pida una prueba para verificar sus afirmaciones antes de confiarles un servicio de recuperación de datos.

,

Deja un comentario