Go to Top

¡Socorro! ¡Se ha borrado todo mi trabajo!

graphic-ES

Imagina por un momento cómo era la vida en la universidad antes de la adopción masiva de los ordenadores. Escribir un ensayo o una tesis requería tener acceso constante e ilimitado a una biblioteca. Además, había que pagar una pequeña fortuna a alguien para que pasara a máquina, y devolviese encuadernadas, las más de 10 mil palabras escritas a mano de las que consta un ensayo para la universidad. Ahora imagina que te hubieras dejado la única copia en el autobús de camino a casa y que hubiera que empezar a hacer el trabajo casi desde el principio.

Los estudiantes que no hacen copias de seguridad en el ordenador, que no guardan una copia impresa o que no hacen copias externas de los trabajos se enfrentan al mismo escenario.

La fecha de entrega se acerca y de repente el portátil decide dejar de funcionar. Puede que la causa sea un virus que se ha descargado junto a un archivo de BitTorrent o un simple fallo del hardware, pero lo que es seguro es que se ha perdido el acceso a todos los archivos necesarios para hacer el trabajo o la tesis.

¿Qué se puede hacer en esta situación? Lo primero es no entrar en pánico. Aún hay esperanza de recuperar los archivos, pero se deben seguir ciertos pasos para asegurarse de que un drama de esta magnitud no se convierta en una crisis.

Escenario A: el ordenador no funciona

Paso 1. Apaga el ordenador.

Paso 2. Desconecta la alimentación del equipo.

Paso 3. Ponte en contacto con una empresa fiable de recuperación de datos que te ayude a evaluar la situación y te informe de todas las opciones dispones para poder recuperar los datos. Los ingenieros de Kroll Ontrack subrayan la importancia de ponerse en contacto con un profesional de la recuperación de datos inmediatamente después de que se produzca la pérdida. Esto se debe a que la manipulación del equipo puede producir que la pérdida de datos sea permanente.

Escenario B: el equipo funciona pero el archivo ha desaparecido, se ha borrado o se ha sobrescrito

Paso 1. Comprueba las copias de seguridad para determinar si los datos se pueden recuperar desde una de estas copias.

Paso 2. Si no se dispone de copias de seguridad, comprueba si se puede utilizar un software de recuperación de datos para recuperar archivos que estén eliminados o sobrescritos incluso en dispositivos dañados.

Paso 3. Si instalas el software Ontrack Easy Recovery es muy probable que recuperes los archivos perdidos. Los estudiantes pueden acceder a una versión de prueba gratuita del software Ontrack Easy Recovery y obtener un descuento de un 15% al utilizar el código ‘STUDENT-15’, lo que rebajará el precio final del software a 75,65€.

¿Es aburrido hacer una copia de seguridad?

Si lo miramos en retrospectiva, las copias de seguridad son algo maravilloso. Lo que nadie quiere escuchar es – “Te lo advertí. Deberías haber hecho una copia de seguridad”-. Pero para todos los estudiantes que lean esto y que no hayan sufrido la horrible experiencia de perder archivos importantes, es importante recordarles que es mejor prevenir que curar.

Puede sonar bastante tonto, pero el consejo que damos todo el tiempo a los estudiantes enfatiza la importancia de hacer copias de seguridad en diferentes ubicaciones, incluso en unidades de almacenamiento USB. También es importante imprimir los documentos cuando se llega a un punto concreto, ya que volver a escribir un documento es menos difícil que volver a reconstruirlo desde los diferentes borradores. También se puede mandar el trabajo a un correo electrónico o guardar los documentos en un servicio basado en la nube usando programas como Dropbox.

Sea cual sea el método, es fundamental asegurarse de que las copias de seguridad se realizan de manera periódica para, de este modo, disponer de una copia completa del trabajo y no sólo de una versión inicial del mismo. Nunca se sabe cuándo llegará la versión del siglo XXI del día en el que nos olvidamos el trabajo en el asiento del autobús.

, ,

Deja un comentario