Go to Top

PYME en la nube: migrar la copia de seguridad

En las PYME, sin haber desaparecido totalmente, la era de las copias de seguridad en cintas se va terminando gradualmente. Las alternativas híbridas discos duros/nube son cada vez más interesantes: ha llegado el momento de que las pequeñas y medianas empresas migren sus copias y confiar en las copias de seguridad en entornos virtuales.

Aún no hace mucho tiempo, realizar copias de seguridad en cintas era algo evidente para las PYME, porque por un lado el coste de los discos duros era elevado y por otro era necesario subcontratar de una manera u otra la copia de seguridad  para “conservarla segura”. De esta manera, varias cintas formaban parte del conjunto de copias de seguridad de las PYME. Con la nube, las cintas siguen teniendo actualidad para los casos de grandes volúmenes de datos diarios de las grandes empresas. Confiar en las copias de seguridad en la nube por parte de las PYMEs, ha cambiado las reglas del juego de un modo práctico. Por un lado, podemos mantener dentro de la propia empresa una copia de seguridad periódica en discos duros externos que se alternan para mantener una copia integral de todas las imágenes de los discos duros del servidor. Por otro lado, se puede configurar una copia de seguridad en línea de los datos importantes en la “nube” para aprovechar las ventajas de una solución que tiene el mismo principio que las cintas, pero sin desgaste, sin necesidad de un manejo especial y con la certeza de que las copias de seguridad son replicadas. Un verdadero Data Center se replica necesariamente. Si no, ¡no es seguro!

¿Cómo confiar en las copias de seguridad de la nube? Antes de hablar de software, hablemos de telecomunicaciones. Para realizar operaciones de copia de seguridad de datos, es necesario contar con al menos una línea ADSL 2+, es decir, alrededor de 15 a 25 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. En términos absolutos, 1 Mbps de bajada y 128 Kbps de subida puede parecer suficiente, pero esto representa 4,6 GB cada 10 horas. Una vez que se haya realizado la primera copia de seguridad, por ejemplo, durante sesenta horas en un fin de semana, ya se ha guardado una treintena de gigabytes.

En lo que se refiere a los datos importantes de una PYME, esto ya es mucho. Cuando la primera copia de seguridad esté completamente terminada, las copias de seguridad programadas posteriormente tomarán mucho menos tiempo, ya que utilizarán el modo incremental: solamente se guardará aquello que ha sido modificado desde la copia de seguridad inicial. Se pueden conservar varios juegos. Con la fibra, el satélite o suscripciones a SDSL más caras que las de ADSL, la velocidad puede ser aumentada y el tiempo reducido proporcionalmente, pero a menudo es una inversión que deberá ser considerada cuidadosamente.

El confiar en las copias de seguridad virtuales es posible cuando se haya constatado la factibilidad de las telecomunicaciones, será necesario revisar el presupuesto adjudicado a la cantidad de datos sobre los cuales se realizarán copias de seguridad. Esto realmente dependerá de los proveedores, el software y los servicios que ponen a disposición. Se deberá contar con entre 15 y 200 € al mes para copias de seguridad de 500 GB (a veces más). ¿Por qué tanta diferencia de precios? Todo depende de las garantías que se obtengan sobre la eventual pérdida de datos, su disponibilidad, su seguridad, pero también de los servicios que  se puedan utilizar a través de un software específico y/o de una interfaz de Internet apropiada.

Las posibilidades del software de copia de seguridad juegan un papel importante y permiten confiar en las copias de seguridad virtuales. Es suficiente con utilizar el software adecuado en el servidor contratado. El software generalmente está  diseñado para ser utilizado en un Data Center en particular, pero ofrece además oportunidades para realizar copias de seguridad locales. Este es el caso de Acronis, Oodrive, Windows Azure y otros. En Acronis existe una versión profesional del software de copia de seguridad y recuperación que funciona en un entorno de servidores y una versión más “general” para particulares y microempresas que permite utilizar el espacio de copia de seguridad desde un sencillo PC. Windows Azure es el software de copia de seguridad de Windows Server que ha evolucionado: ahora ofrece la posibilidad de acceder a un espacio de copia de seguridad en la nube Windows Azure, lo que ocurre de forma muy transparente para el administrador habitual del servidor.

Todas las variables disponibles consiguen confiar en las copias de seguridad de su empresa en entornos virtuales seguros.

,

Deja un comentario