Go to Top

Cerrar la puerta a SQL Server 2005

Un pequeño recordatorio

Tras una década en el mercado, SQL Server 2005 verá finalizada oficialmente la compatibilidad de todas sus versiones el 12 de abril de 2016.  Si bien la compatibilidad mayoritaria de SQL Server 2005 finalizó en 2011, el año pasado Microsoft publicó un recordatorio según el cual concedía a las compañías un margen de tiempo para ejecutar sus planes de migración.

Si no has migrado a SQL 2014 o Azure, ¿qué significa el fin de la compatibilidad de SQL Server 2005 para tu negocio?  De manera similar al final de la vida útil de  Windows Server 2003 en julio de 2015, las instancias continuarán ejecutándose tras el final de la fecha límite de compatibilidad, pero Microsoft ya no facilitará hotfixes ni actualizaciones de seguridad.  Los usuarios de SQL Server 2005 que estén ejecutando bases de datos en Windows Server 2003 deberían haber establecido la actualización como prioridad TI.

Ahora es el momento

El que Microsoft apremie a sus clientes a la migración a SQL 2014 o a Azure SQL Database permite a los negocios no solo mantener el cumplimiento reglamentario y mitigar los riesgos de seguridad potenciales, sino que también crea la oportunidad de ver aumentado el rendimiento.  Según estudios comparativos, SQL Server 2014 ofrece 13 veces mejor rendimiento que SQL Server 2005.

Como es el caso de toda migración o actualización, se debe realizar un análisis coste-beneficio.  Según un estudio que Microsoft encargó a Forrester en 2014 y que estudiaba el impacto económico general de la implementación de SQL Server, las compañías detectaron un rendimiento de la inversión del 113 % con retorno en menos de diez meses, además de mejoras en los recursos TI y reducciones en errores de datos de aplicaciones.  Suena estupendo, pero los costes iniciales registrados superaban con creces los 2,8 millones de libras.

Para algunas compañías, tal cantidad no es precisamente calderilla. Existen herramientas disponibles para la asistencia y evaluación de tu infraestructura actual, como Assessment and Planning Toolkit de Microsoft, las evaluaciones semestrales de SQL Server 2014 o la prueba de un mes de Azure. Para asegurarte de estar al día, consulta en el sitio del ciclo de vida de soporte técnico de Microsoft la lista completa de los productos con fecha límite de compatibilidad en la  primera mitad y en la segunda mitad de 2016.

, , , , ,

Deja un comentario