Go to Top

Seis consejos para evitar pérdidas de datos en sus viajes

airplane

Michael Kohn, de la revista Lonely Planet, escribió un artículo en el que enumeraba las Ocho situaciones de desastre tecnológico más comunes al viajar (en inglés). Al trabajar en una empresa líder mundial en la recuperación de datos, hemos pensado en compartir con los lectores nuestra perspectiva sobre seis de las ocho situaciones enumeradas por Michael:

  1. Aproveche cualquier oportunidad para cargar de la batería. Antes de ver cuántas baterías de reserva necesita para sus vacaciones debería conseguir un adaptador de corriente alterna, imprescindible para cualquier viaje. Además, como la mayoría de los dispositivos actuales puede cargarse mediante USB, ¿por qué no comprarse un adaptador que incluya un puerto USB?. Muchas veces hay oportunidad de realizar una carga rápida en el aeropuerto o en la estación de autobuses, si dispone del equipo necesario. Se puede conectar a uno de los pocos enchufes que suelen estar disponibles para enchufar las aspiradoras. También es importante que escoja un dispositivo con un bajo consumo de energía. Además, le aconsejamos que ponga el teléfono en Modo Avión siempre que sea posible, ya que esto le permitirá reducir el consumo de batería hasta en un 80% . Obviamente no podrá recibir llamadas en este modo, pero si se encuentra a mucha distancia de un enchufe es probable que tampoco tenga cobertura. En las cámaras, baje el brillo de la pantalla LCD y, si es posible, apague la pantalla y utilice el objetivo (llamado ViewFinder).
  2. Guarde más fotos en su tarjeta de memoria. ¿Está seguro de que necesita guardar las fotos en la opción de mayor tamaño? Le aconsejamos que reduzca el tamaño de las imágenes para ahorrar espacio. Los tamaños definidos por las cámaras están pensados para hacer impresiones de tamaño A3 o superiores. Si lo que desea es sacar copias de sus vacaciones de tamaño normal, 6×4, puede bajar el tamaño en la configuración para que quepan más fotos en su tarjeta. En la mayoría de las cámaras actuales, especialmente las DSLR, el mayor tamaño disponible agota la capacidad de las tarjetas rápidamente. Obviamente, como alternativa también puede revisar las fotos directamente en la cámara y borrar las que no desee.
  1. Equipaje de mano o facturado. Desde nuestra experiencia al transportar  equipo de TI y ver el estado en que quedaba tras facturarlo, recomendamos siempre llevar sus dispositivos como equipaje de mano. La bodega de carga del avión y los sistemas de traslado del equipaje no son los más adecuados para equipos delicados. El sistema de gestión y manipulación de equipajes no es siempre de la mejor calidad, a lo que se unen los golpes, las temperaturas extremas y la vibración. Todos estos elementos combinados hacen que la facturación del equipaje aumente las posibilidades de que el equipo sufra un desperfecto o aparezcan problemas derivados.
  2. Métodos probados. Escriba siempre el número de referencia de su equipo en un papel.
  1. Guarde siempre dos copias. La clave para la seguridad es hacer una copia y guardarla por separado. No es importante dónde guarda la información, puede ser en la nube o en cualquier otra parte. Si dispone de espacio en la tarjeta, puede esperar hasta volver a casa antes de borrar las fotos, ésta sería la primera copia de seguridad, y puede crear una segunda copia de los archivos en su ordenador, teléfono, tableta o en la nube.
  2. Desconecte el equipo de la alimentación eléctrica. En caso de contacto con agua, lo que causa los daños en el equipo es generalmente la batería, así que, en caso de accidente, apague inmediatamente el teléfono y retire la batería si es posible. El siguiente paso es extraer todo el líquido que se pueda. Dejarlo en contacto con arroz le ayudará a eliminar los restos de humedad del interior del equipo. Puede secar el teléfono con un secador en el modo menos potente o dejar el teléfono en un lugar templado y bien ventilado. Deberá dejarlo al menos 4 horas, aunque es preferible que sea toda la noche, antes de intentar encenderlo de nuevo (en climas húmedos es conveniente esperar aún más). Si se observan señales de humedad, espere a que estas desaparezcan antes de encenderlo.
,

Deja un comentario