¿Se comió el perro tus deberes o se te rompió el disco duro?

martes, 21 de enero de 2014 por Miriam Gandia-Roca

Cómo proteger tus datos en el mundo digital y nuca perder una fecha límite.

¿Cuál es tu mejor excusa para perder una entrega en la fecha límite de final de proyecto?  Hacía un tiempo se podía culpar al perro por haberlo comido – especialmente si tienes un perro que sufre un trastorno conocido como pica. Esto hace que a algunos perros les dé por comer artículos no comestibles como Kleenex, papel higiénico y sí, también trabajos (sobre todo los largos, aquellos que se tarda semanas en acabar).

Los tiempos han cambiado y también las excusas. Los estudiantes ya ni se molestan con los papeles y estamos viviendo en mundo en que “siempre se está conectado”, en el que la vida academica parece imposible sin ordenadores. Pero ¿qué pasaría si sucediera lo peor? Todas tus investigaciones, trabajos y apuntes del curso están día tras día en riesgo de ser perdidos por una botella que gotea en tu mochila o porque te pueden robar el ordenador en el bar de la universidad mientras vas por otra ronda de bebidas. Los estudiantes, ponéis vuestros datos en riesgo cuando descargáis música o vuestra película favorita. De repente, todo tu arduo trabajo académico desaparece, tus proyectos ya no están y no tienes nada más que una excusa.

La pérdida de datos es algo serio y todos sabemos que con un ordenador esto puede ocurrir en cualquier momento. Pero, ¿están los estudiantes, con todos sus Apple Macs y todas sus habilidades frente a su ordenador, realmente preparados para un fallo en el servidor o en el disco duro? ¿Son los estudiantes más propensos a encadenar sus bicicletas que a guardar debidamente sus trabajos que les llevarán a la escuela de posgrado?

Una investigación realizada por Ontrack con estudiantes de España y del Reino Unido, sugiere que cuando se trata de proteger los datos, muchos suspenden.

Según los resultados, los alumnos no están salvaguardando su trabajo contra pérdidas y ataques de virus, lo que expone regularmente sus trabajos al riesgo. Muchos simplemente olvidan hacer una copia de seguridad de sus trabajos, mientras que otros utilizan el mismo PC para almacenar archivos importantes que para visitar páginas webs. No realizar copias de seguridad en tu ordenador deja tu trabajo completamente vulnerable, como una bicicleta sin encadenar en frente del bar donde se reúnen estudiantes. ¡Es como tirar todo tu duro trabajo y esfuerzos en una hoguera o dejarlo bajo la lluvia!

La investigación también descubrió que algunos estudiantes ya han aprendido por las malas que la información almacenada en el ordenador no está siempre guardada seguramente, ya que más de la mitad (52%) de los encuestados ha experimentado pérdida de archivos importantes en su ordenador. A pesar de esto, un tercio (31%) ha admitido que sigue sin hacer copias de seguridad de su trabajo. De los que perdieron sus datos, el 42% pudo recuperar sus datos, pero un sorprendente 49% fue incapaz de recuperarlos y un 9% ni siquiera lo intentó.

Los estudiantes tienen que darse cuenta que los datos no sólo desparecen porque hay algún fallo técnico en el ordenador (como sobrecarga en la corriente eléctrica o mal funcionamiento del aparato). Nuestro estudio, muestra que el 60% de los estudiantes ha eliminado archivos que pensaban ya no necesitar (y luego se percataron de que aún los requerían) o los eliminaron por accidente.

Lo más sorprendente es que la gran mayoría de los encuestados (89%) se expone a más riesgo aun usando el mismo ordenador para almacenar archivos importantes de la universidad que para descargar música o películas de páginas web no seguras. Es fácil protegerse contra los ataques que podrían ser sostenidos durante la visita a esos sitios - sin embargo, más de una cuarta parte de los estudiantes (30%) dijo que su software anti-virus estaba caducado o que ni siquiera utilizaba un paquete anti-virus.

¿Eres de aquellos estudiantes que valoran sus datos? Si es así, la primera cosa que deberías hacer es copias de seguridad en diferentes lugares y discos duros.

Si bien siempre era arriesgado almacenar trabajos importantes en papel, no había mucho más que hacer para protegerlos al  100% del fuego y el agua. En la era digital, hay pasos muy claros a seguir que todo el mundo puede cumplir para estar seguro de que no echen por tierra los frutos de tu trabajo.

Recuerda:

  • Mantén tu antivirus actualizado, sobre todo si visitas páginas web no seguras para descargar contenido.
  • Haz copias de seguridad regulares de tus datos importantes y mantenlos fuera del aparato o en la nube.
  • Si eliminas datos accidentalmente, recuerda que tienes ayuda a mano, siempre es mejor contactar con una empresa de recuperación de datos de confianza y con reputación o descargar un buen software de recuperación de datos.

Si te preparas para un desastre inesperado en cualquier momento y lugar, entonces el riesgo de perder tus datos debería ser nulo.

Si tu ordenador funciona correctamente, pero has eliminado algún archivo por error o lo has sobrescrito, es muy probable, que el software de recuperación de datos Ontrack EasyRecovery pueda ayudarte a recuperar los archivos que necesitas.

El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.