Go to Top

Cómo saber cuándo es necesaria una migración de cinta

La reina de la longevidad

Ningún otro medio de almacenamiento dura más que la cinta. Naturalmente, estas son grandes noticias para todo aquel que archive sus datos a largo plazo (habitualmente debido a requerimientos legales o normativos). El problema radica, no obstante, en que la continua evolución de los formatos de cinta y su correspondiente software y hardware puede complicar la tarea de los administradores de TI pasados unos años.

Si tenemos en cuenta que a algunos sectores industriales se les exige que conserven sus datos durante más de 20 años, ¿quién puede asegurar que tanto la solución original de creación de las copias de seguridad como el hardware de cinta apropiado vayan a continuar disponibles entonces?

Aunque creas que no, lo necesitas

Incluso en el caso de que las cintas,  el hardware y las soluciones de copia de seguridad asociadas sigan funcionando, puede existir una serie de razones por las que las compañías seguirán necesitando una migración de cinta. Algunas situaciones comunes incluyen:

  1. Cuando las cintas se encuentran almacenadas en un entorno húmedo, los datos de la cinta pueden desaparecer. También es posible que las cintas acumulen polvo y otros materiales que rayen sus delicadas superficies y destruyan los datos.

Las cintas pueden almacenar datos durante mucho tiempo, pero si no se manejan como es debido no funcionarán correctamente. Para evitar esto, lo mejor es examinar su condición de manera constante y regular. Si las cintas son antiguas y difíciles de leer, es sensato migrar los datos a una nueva cinta inmediatamente.

  1. Las cintas con formatos muy antiguos o poco habituales también deberían migrarse a un formato de cinta más reciente y común. Por ejemplo, un formato de cinta IBM antiguo debería migrarse a la versión más reciente de LTO disponible.
  2. Las cintas que almacenan datos en un formato de solución de copia de seguridad antiguo también son buenos candidatos para la migración si la información todavía es útil o de conservación obligatoria. El mantenimiento de todos los discos duros necesarios para la lectura de datos de sistemas operativos antiguos puede, en ocasiones, ser casi imposible.
  3. El hardware de cinta que es difícil de mantener o reparar también constituye un motivo para la migración de los datos a un nuevo entorno de copia de seguridad de cinta.

¿La migración supone más ventajas que carga de trabajo?

El objetivo de la migración es alcanzar una consolidación de todas las cintas en una solución de copia de seguridad basada en una cinta principal, en un solo formato con solo los datos necesarios que se continúen almacenando (por ser obligatorio o estar requerido por motivos legales o empresariales).

En muchos casos la migración de datos importantes desde una o varias soluciones de copia de seguridad de cinta o formatos de cinta se realiza principalmente para simplificar el proceso de gestión de la cinta, rebajar la carga de trabajo de los empleados encargados y además reducir los costes asociados al mantenimiento del almacenamiento y del hardware y el software especializado. La migración puede ser más que una necesidad: puede ser una decisión estratégica de gestión de datos.

A lo largo del proceso de migración y de revisión de cinta es importante recordar que todas las cintas (o los datos) que han alcanzado su final de vida útil (mecánica) deberían eliminarse de manera segura y destruirse después para evitar la exposición de datos sensibles durante esta última etapa de su ciclo de vida.

Créditos de la imagen:  “IBM 3584 (TS3500) library” (CC BY-NC-SA 2.0) por  naezmi 

, , , , , ,

Deja un comentario