Go to Top

Revive tu PC o Mac con un SSD

Los discos duros SSD son extremadamente rápidos a la hora de leer datos. Pueden optimizar un PC que suele usarse para videojuegos con características premium, como 4K o 3D, o revitalizar un viejo PC o Mac. Más importante aún, el ordenador puede adaptarse para un ordenador de sobremesa estándar de 3.5” o para un portátil de 2.5”.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Cambiar un disco duro requiere varios pasos. Puedes hacerlo tú mismo o un profesional. Hay varias cosas que deberías saber antes de intentar llevar a cabo esta tarea en particular, incluyendo el software que te permite copiar un disco duro en otro si quieres mantener tu entorno de trabajo habitual. Además, puede que necesites más software específico si pretendes copiar un disco duro de Macintosh (un PC puede copiar discos duros de Macintosh) porque el propósito de la copia de disco a disco es que el software sepa cómo copiar correctamente las llamadas particiones.

En el caso de Macintosh, hay particiones del tipo HFS+, mientras que las particiones de Windows son del tipo NTFS. Por lo general es mejor que un PC de sobremesa con Windows (7, 8 or 10) lleve a cabo la operación, porque se puede usar el disco original del PC para copiar el disco del portátil al SSD que lo reemplazará.

La decisión de copiar software es importante

Hay varias opciones de copia de software. En la práctica, para reemplazar el disco interno de un PC o de un portátil tipo PC puedes encontrar discos duros sólidos que incluyen un kit especial con el software y cable adecuados para usar en la operación. Pero esta opción normalmente es un poco más cara. Para copiar un disco de Macintosh, tras varios intentos llevados a cabo por profesionales,  Paragon Drive Copy Professional y Acronis True Image resultaron ser los únicos capaces de copiar la partición con éxito. En efecto, permitían iniciar el Mac con el nuevo disco duro en lugar del antiguo sin ningún problema, sin hacer más que reemplazar uno con el otro tras la copia.

Lo que queda ahora es elegir el disco duro adecuado e instalarlo en lugar del antiguo.

Seleccionando el disco duro

  • En casi todos los casos, sin importar si es un ordenador de sobremesa o portátil, se encuentran conexiones de interfaz Serial-ATA o “SATA”, de manera que es fácil usar un PC de sobremesa para el procedimiento de copia, puesto que normalmente tienen al menos 4 puertos SATA.
  • También puedes usar una memoria SSD de tipo MLC o TLC. Una memoria MLC suele ser mucho más confiable, aunque sea más cara (algunos fabricantes dan garantías de hasta 10 años para sus discos MLC).
  • Ten en cuenta que en el caso de kits para portátiles o PC, hay discos duros con cable USB que pueden usarse para conectar el nuevo disco. Un “CD de inicio” realiza las operaciones de copia. Esta opción existe para PC y Mac, pero conviene asegurarse antes de su adquisición.

Reemplazando el disco duro

  • En todos los casos, el reemplazo del disco duro requiere el uso de un destornillador. Deberías comenzar abriendo la caja tras apagar el PC, habiéndolo desconectado de la corriente, o retirando la batería si es un portátil.
  • Para conectar el disco duro, comprueba la información sobre conexión y las precauciones, normalmente incluidas en el librito que viene en la caja del disco duro.
  • En cuanto a los kits de reemplazo, la documentación debería ser lo bastante completa para permitirte comprender cómo debe hacerse la operación.
, , , , , , ,

About Olivier Pavie

Olivier Pavie est technologue, journaliste et écrivain français, expert en High Tech et systèmes d'information. Il a publié de nombreux ouvrages chez Osman Eyrolles Multimedia, Pearson Education, Campus Press, Peachpit Press et a été traduit en allemand, italien et anglais. Il partage sur le blog Kroll Ontrack les nouveautés technologiques ayant rapport à la récupération de données et aux disques durs ainsi que sa vision de spécialiste sur l'actualité informatique.

Deja un comentario