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Recuperar o no recuperar, ésa es la pregunta

Se ha producido una pérdida de datos ¿y ahora, qué? A veces es difícil saber si la recuperación de datos es necesaria. Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de determinar si se requiere una recuperación de datos.

Echar un vistazo a sus copias de seguridad

Todo el mundo sabe lo importante que es contar con un buen sistema de copias de seguridad, así que su primer paso debería ser determinar si los datos tienen copias de seguridad. En muchos casos, los datos perdidos se guardan en una cinta o disco duro de copias de seguridad, en la red u otras ubicaciones por toda la organización.

Por desgracia, localizar y restaurar la información perdida puede requerir mucho tiempo y agotar recursos. Si se encuentra una copia de seguridad, es importante comprobar que la copia de datos más reciente esté disponible. Muchas veces las copias de seguridad se realizan a una hora determinada y, si se guardaron las modificaciones de los datos después de que la copia de seguridad se hubiera hecho, esa información no estará accesible.

Recrear

Otra opción importante que debe tomarse en consideración es si los datos pueden o deberían ser recreados. Hay dos elementos a tener en cuenta a la hora de considerar esta opción: el tipo de datos y la cantidad de datos que se han perdido.

  • Tipo de datos Los diferentes tipos de datos pueden ser valorados de maneras distintas. Por ejemplo, recuperar una base de datos de un cliente es seguramente más importante que recuperar un archivo de posibles nombres para un pez de colores ¿Son los datos perdidos una voluminosa base de datos de transacciones como la de un archivo de un banco? Sería casi imposible recrear las miles de transacciones que han ocurrido en tiempo real. Asimismo, tal vez no se pueda recrear otros tipos de datos tales como fotos digitales. Entender el tipo de datos que se han perdido es fundamental para poder determinar qué pasos debe tomar.
  • Cantidad de datos Entender la cantidad de datos que se han perdido puede ayudarle a determinar cuánto tiempo y recursos se requieren para recrearlos – si la recreación es posible.

Un punto adicional que se debe considerar es que, para cumplir con los estrictos requisitos legales y regulador es, muchas compañías necesitan acceso a sus datos perdidos. Es esencial entender la accesibilidad de los datos además de los requisitos legales relativos a éstos en el momento de decidir si la recuperación de datos es necesaria o no.

Perspectiva

Prevenir los costes de una recuperación de datos es difícil, ya que la pérdida de datos es imposible de prever. Nadie quiere perder datos igual que nadie quiere que su coche se estropee o tenga que llamar a un fontanero por un tubo de escape roto. No obstante, para ayudar a ver con perspectiva la pérdida de datos en comparación con otros costes relacionados con el negocio: los servicios de expendedor y esa taza de café de la mañana pueden costar entre 500 y 1000 euros al mes a una oficina de una pequeña empresa mientras que el precio medio de recuperación para el típico ordenador de mesa con un sistema Windows tiene un coste aproximado de €1,000 euros. Una vez comparamos estas cifras, se puede ver con claridad el verdadero valor de la recuperación de datos.

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