Go to Top

Cómo recuperar datos de un dispositivo formateado

Formatear por error el disco duro, la tarjeta SD o el lápiz USB nunca es plato de buen gusto y quizá te haga creer que tus datos han desaparecido para siempre, pero que no cunda el pánico: podrías recuperarlos.

En este post te mostraremos exactamente cómo recuperar datos de un dispositivo formateado usando métodos DIY. Si has eliminado datos, te sugerimos que eches un vistazo al artículo anterior sobre este tema. Si tu dispositivo presenta daños físicos, entonces te recomendamos encarecidamente que consultes a una compañía de recuperación de datos profesional para evitar causar daños mayores al dispositivo (y a tus datos).

¿Qué ocurre cuando formateas un dispositivo?

El término “formateo”, desde el punto de vista de la tecnología de almacenamiento de datos, hace referencia a la práctica de creación de un sistema de archivos en un dispositivo para que los datos puedan almacenarse y leerse en otros dispositivos. No profundizaremos demasiado en los detalles técnicos del funcionamiento de los sistemas de archivos, pero lo esencial es comprender que cualquier tipo de medio de almacenamiento de datos (disco duro, tarjeta SD o lápiz USB) está formateado con un cierto tipo de sistema de archivos para que los datos se reconozcan.

Cuando formateas un dispositivo de almacenamiento, en esencia le estás diciendo que cree un espacio para guardar archivos y carpetas (un nuevo sistema de archivos). En este proceso, el dispositivo descarta los archivos y estructuras de carpetas anteriores y comienza de nuevo. Esto no supone ningún peligro si tienes un dispositivo de almacenamiento nuevo y lo estás usando por primera vez, pero deja de ser tan seguro si ya has almacenado datos en él.

Si formateas por error un medio de almacenamiento, los datos existentes no se borran por completo, pero ya no podrás visualizar o acceder a los archivos que contenía antes. Esto suele ocurrir si utilizas tarjetas SD en cámaras o teléfonos Android, pero también es muy fácil formatear por error lápices USB y discos duros externos que contienen tus datos personales.

Intentos de recuperación de datos DIY

Entonces, si formateas por error un dispositivo, ¿qué puedes hacer? Tal y como comentamos en un post anterior acerca de cómo recuperar datos eliminados, es muy importante tomar algunas precauciones de seguridad iniciales al considerar la posibilidad de cualquier tipo de tarea de recuperación DIY.

Asegúrate de consultar el post mencionado para obtener información exhaustiva sobre qué precauciones tomar, pero como regla general es importante no guardar más datos en el dispositivo, ya que esto puede sobrescribir los archivos que se han perdido.

Vale la pena señalar que puedes seguir este proceso para cualquier tipo de medio de almacenamiento extraíble. Solo necesitas un ordenador Windows o Mac, el dispositivo afectado y un software de recuperación de datos reputado, como Ontrack EasyRecovery.

Comprueba que lo has instalado en un dispositivo distinto al dispositivo del que intentas recuperar los datos y que has conectado el medio de almacenamiento afectado como dispositivo extraíble. Si has elegido Ontrack Easyrecovery, sigue estos sencillos pasos para recuperar tus datos:

  1. Selecciona los tipos de archivos que quieres recuperar (p. ej. fotos, vídeos o todos)
  2. Selecciona en la lista el dispositivo que has formateado por error y sigue el proceso de recuperación
  3. Si no encuentras el dispositivo, selecciona “No encuentro el dispositivo” y se mostrarán todos los discos duros conectados al sistema
  4. Selecciona el dispositivo y haz clic en “Buscar” para encontrar particiones perdidas
  5. Elige la partición que quieres recuperar y selecciona “Examinar” para iniciar el proceso de recuperación

Cuando recuperes los archivos asegúrate de colocarlos en una ubicación distinta al dispositivo afectado. Cuando estés totalmente seguro de haber recuperado todo lo que necesitas, puedes volver a utilizar tu dispositivo normalmente y guardar todos tus datos en él de nuevo.

¿No encuentras los datos que necesitas?

Si no encuentras tu dispositivo usando el software o si tu partición no aparece en la lista, inténtalo usando la opción “Examen en profundidad” para llevar a cabo una búsqueda más completa de tu dispositivo.

Si esto tampoco funciona, puede que sea el momento de llamar tu especialista de TI o a una compañía de recuperación de datos profesional, puesto que tu dispositivo podría presentar un problema más serio.

Con esto finaliza nuestra guía de recuperación de un dispositivo formateado. Si quieres descargar la edición gratuita de Ontrack EasyRecovery (que te permite recuperar 1 GB de datos gratuitamente), puedes hacerlo en nuestra página web.

¿Has utilizado Ontrack EasyRecovery para recuperar tus datos? ¿Qué te pareció el software? Háznoslo saber con un tuit en @OntrackES