Go to Top

Recuperación VMDK – Factores a considerar para su éxito

El formato de archivo plano de los archivos del servidor virtual debería hacer que la copia de seguridad y la recuperación de máquinas enteras sean algo relativamente sencillo. Pero al igual que en todo escenario de recuperación de desastres, la recuperación VMDK está sujeta a exactamente los mismos problemas y defectos de cualquier otro archivo.

¿Se está realmente haciendo una copia de seguridad de los archivos VMDK?

Para restaurar con éxito las imágenes VMDK, en primer lugar es necesario tener una copia de seguridad de los archivos. Si algo se estropea en su entorno de servidores virtuales, usted deberá conocer:

  • El lugar donde se almacenan las copias de seguridad.
  • Las herramientas y los archivos necesarios para una restauración completa de los archivos.

La recuperación VMDK debería ser algo relativamente simple si estos dos requisitos previos se cumplen. Pero, ¿qué ocurre si el servidor virtual se borra y una o ambas de estas condiciones no se pueden cumplir?

Fallo en la matriz de discos

El almacenamiento de archivos de copia de seguridad en una SAN es algo relativamente común a medida que las empresas se esfuerzan por manejar los crecientes volúmenes de datos. Normalmente esto presenta pocos problemas a menos que la propia SAN sufra una caída de hardware importante, sea víctima de hackers u otra actividad maliciosa, o las particiones y unidades se eliminen por error.

Esto puede resultar en la pérdida de los archivos VMDK de producción y de las copias de seguridad. Si esto ocurre, debe proceder con cautela para evitar causar más daños. La colocación de unidades en línea demasiado pronto podría dar lugar a que las matrices se reconstruyan antes de que se recuperen los datos, sobrescribiendo información crítica en el proceso.

Factores a considerar en una recuperación VMDK exitosa

Si se han borrado los archivos VMDK y las copias de seguridad, no necesariamente está todo perdido, pero deberá ser muy cuidadoso para no causar daños adicionales. Es esencial que la escritura en disco sea limitada para impedir que los archivos borrados sean sobrescritos definitivamente. Para obtener la máxima protección, usted debería apagar el dispositivo de almacenamiento hasta que se inicie el trabajo de recuperación.

También puede encontrarse con complicaciones adicionales dependiendo de los tipos de copia de seguridad que utilice. Las herramientas diseñadas para hacer más sencilla la recuperación y la gestión de archivos pueden hacer que la recuperación VMDK sea mucho más difícil si la imagen original se ha perdido y las copias de seguridad se han corrompido. Factores como las instantáneas y el thin provisioning hacen que la reconstrucción de archivos VMDK sea mucho más difícil y larga.

La prevención es preferible a la recuperación VMDK

A pesar de que es posible recuperar los archivos VMDK de una unidad formateada, siempre es preferible hacer una copia de seguridad de estos archivos de tal manera que sean menos vulnerables a la pérdida, el daño o el borrado.

La recuperación de datos es una habilidad especializada y no debe ser tomada a la ligera. Como hemos explicado, las acciones equivocadas podrían impedir que la recuperación VMDK tenga éxito. Si usted tiene alguna duda, debería recurrir a la ayuda profesional de un especialista con experiencia en la recuperación VMDK. Utilizando herramientas a medida y con la experiencia y conocimientos obtenidos en proyectos anteriores, estos especialistas pueden minimizar la pérdida de datos y restaurar los servidores virtuales a un estado plenamente operativo mucho más rápidamente que la mayoría de los equipos de TI internos.

, , , ,

Deja un comentario