Go to Top

Recuperación de desastres – 4 personas imprescindibles

Cuando es necesario enfrentar un escenario de pérdida de datos, el tiempo es esencial. Los usuarios necesitan sus datos y los necesitan ya.

Llevar a cabo una operación de recuperación de datos se basa en contar con el equipo adecuado para colaborar en la tarea. Si se hace de forma equivocada, puede acabar perdiendo valiosos minutos que le costarán dinero a su negocio y perjudicarán su reputación.

Un técnico u operador de copias de seguridad

La clave del proceso de recuperación de datos será el ingeniero que localice el conjunto de copias de seguridad apropiado, siga la pista de los archivos que faltan y los coloque en cola para ser restaurados. Los software de copia de seguridad y recuperación modernos son bastante intuitivos, por lo que casi cualquier miembro del equipo de operaciones estará en condiciones de colaborar.

Sin embargo, si usted tiene un miembro del equipo que supervisa regularmente el régimen de copia de seguridad, es probable que sea la persona más apropiada para realizar el trabajo rápidamente y debería ser su primera opción en caso de emergencia. Si la pérdida de datos es particularmente catastrófica, usted puede optar por involucrar ingenieros adicionales para llevar a cabo otras operaciones de restauración en paralelo con la finalidad de reducir el tiempo de inactividad.

Un representante de los usuarios

Si el problema es un único archivo o carpeta (en lugar de una operación de recuperación de desastres en toda regla), usted deberá tener un usuario a disposición para que pueda confirmar que los archivos que están siendo restaurados son los correctos. Tener a mano a un representante de los usuarios significa que usted podrá obtener la confirmación inmediata de que el archivo restaurado es el correcto, por lo cual el proceso sólo deberá llevarse a cabo una vez.

En caso de una catástrofe de mayor envergadura, como por ejemplo la destrucción de un servidor virtual completo, usted también deberá contar con la participación del usuario final para evaluar:

  • Si los datos han sido restaurados correctamente.
  • Eventuales tareas adicionales que deban ser completadas para restaurar el sistema a su estado de funcionamiento normal.

Usted

Ya sea usted se involucre directamente en el proceso de recuperación de datos o no, en su calidad de gerente de TI/CIO, usted es responsable de mantener informado al resto de la empresa acerca de los avances. En lugar de exigir permanentemente actualizaciones a los ingenieros que están haciendo el trabajo práctico, puede supervisar el progreso usted mismo y transmitir las novedades, lo que permitirá al ingeniero concentrarse plenamente en la tarea que tiene entre manos.

Si la pérdida de datos es más significativa de lo que se pensó al principio, o si hay problemas con las copias de seguridad que impidan la restauración, usted es la persona encargada de tomar la decisión de obtener ayuda externa por parte de terceros. De modo que realmente vale la pena estar estrechamente involucrado con el progreso de las tareas.

Su “controlador de datos”

Aunque no esté directamente involucrado en el proceso de recuperación de datos, usted debe informar al controlador de datos de su empresa cuando haya información personal en riesgo. Esto es para asegurarse de cumplir con las obligaciones de las Leyes de Protección de Datos. Si la pérdida de los datos es definitiva, su controlador de datos deberá notificar a las autoridades pertinentes.

Afortunadamente las técnicas de recuperación de datos avanzadas permiten que, aun en caso de que fallen sus copias de seguridad, la información faltante pueda ser recuperada de las propias unidades físicas. Sólo debe asegurarse de tener a mano el número de la línea directa de los servicios de recuperación de datos de Kroll Ontrack.

¿Quién más en su empresa debe ser involucrado? Háganoslo saber aquí debajo.

, , ,

Deja un comentario