Go to Top

Recuperación de datos: ¿existe una segunda oportunidad?

recuperation-donnees-e1366727219178¿Se pueden recuperar los datos que se han perdido? ¿Qué posibilidades hay si ya se ha intentado una primera vez mediante la intervención de un amigo, o mediante el uso del servidor, y no ha dado resultado?¿Existe una segunda oportunidad de recuperar los datos?

Los datos pueden ser años de recuerdos en forma de fotografías, textos… También puede tratarse tanto de miles de horas de trabajo como la vida de una empresa y la de sus trabajadores. Los datos son responsabilidad de su propietario o del servidor que garantiza la integridad cuando se gestiona el servicio. Cuando ocurre un escenario de catástrofe, ¿qué precio estamos dispuestos a pagar para recuperarlos? ¿Y si el resultado no es el que esperábamos? ¿Habremos perdido no solamente los datos, sino también el dinero invertido en el intento de recuperación? ¿No hay opciones? ¿Estaba ya escrito el final?

La esperanza también depende de usted

Estamos acostumbrados a decirle a alguien que ha perdido sus datos: -“¡No toque nada más!-. Intentar acceder a un medio de informa adecuada es correr demasiados riesgos. En los casos de sistema de disco duro, quite rápidamente la alimentación del dispositivo. Cierre todos los programas. Acuda siempre a un profesional de la informática cuando tenga un problema similar. Sabrá aconsejarle. En general, se debe realizar un primer diagnóstico con un programa que haga funcionar su dispositivo sin utilizar el medio afectado: esto no activará ninguna operación de escritura, ni se correrá el riesgo de seguir dañando los datos.

 

La recuperación

Dependiendo de si se trata de la mecánica o de la electrónica del sistema de disco duro, un profesional podrá orientarle sobre una empresa que sepa tratar el problema con las herramientas adecuadas: sala blanca, software creado a medida, etc. El riesgo de que esto no dé resultados o de que no sean suficientes es que no hay probabilidad de recuperar casi nada si la operación no se ha realizado correctamente; recuperar los datos de un disco duro consiste en analizar lo que es legible, reestructurar, volver a escribir, avanzar byte por byte, sector por sector, sobre el soporte del disco duro. A menudo la primera intervención daña notablemente el soporte, lo cual reduce las probabilidades de éxito de una segunda operación. Todo es cuestión de precio, si desea volver a intentarlo.

Aunque la tecnología SSD no tiene una mecánica distinta a la del disco duro, el problema de la recuperación de datos es mucho más sofisticado. Esto se debe a que la forma de almacenar los datos en la SSD es muy compleja; los datos se almacenan de distinta manera en cada SSD. Desde el punto de vista de la dificultad, se puede comparar la recuperación de datos de una SSD a la de un sistema RAID de 8, 16 o incluso 32 discos. Se requieren herramientas y programas especializados para la recuperación, así como una inversión importante en investigación y desarrollo.

Única opción: acudir a un “profesional”

Para un problema del disco duro, no hay muchas opciones. Son pocos los laboratorios que pueden asegurar un servicio de calidad óptima en el mercado. No piense que un primer intento de recuperación al menor coste es un buen negocio. El primer intento es a menudo el único. Todos los profesionales de la informática saben a quién dirigirse para obtener el mejor resultado según el valor de los datos. Para el SSD, la capacidad de investigación y desarrollo marcará la diferencia en la calidad de la recuperación.

0 Responses to "Recuperación de datos: ¿existe una segunda oportunidad?"

Deja un comentario