Go to Top

Recuperación de datos con la pantalla rota

Los nuevos dispositivos como los smartphones y las tabletas son realmente prácticos: cada vez son de dimensiones más reducidas, más ligeros y más fáciles de llevar a cualquier sitio. Pero admitámoslo, también se enfrentan a graves peligros. Son muchas las ocasiones en las que nuestros smartphones y demás dispositivos acaban por el suelo. Algunos de nuestros lectores admiten incluso haberse sentado sobre ellos en más de una ocasión, con lo que puede provocar que la pantalla se rompa y quede inservible, con todas las consecuencias que ello acarrea.

Además, hoy en día, todo parece funcionar con pantalla táctil, y la reparación, aun cuando no es posible devolver el dispositivo a su estado inicial, acaba siendo larga y cara. Por lo que, a veces, parece más rentable comprarse otro dispositivo nuevo.

¿Pero qué pasa si nuestro smartphone o nuestra tableta se rompe? ¿Perdemos también nuestros datos o seguimos teniendo acceso a ellos? Aunque la pantalla esté rota e inservible, puede que no todo el hardware esté dañado y, en caso de utilizar tarjetas de memoria, el simple uso de un lector de tarjetas nos permitiría acceder de nuevo a todos los contenidos. En el caso de las memorias internas, sería necesario utilizar un cable USB para conectar nuestro dispositivo a un monitor que nos permitiese visualizar el contenido que queremos recuperar. Algunas veces los mismos fabricantes proporcionan programas específicos que facilitan la recuperación de los datos. Si corremos la suerte de que nuestro fabricante accede y nos ofrece una solución adecuada, ¡problema solucionado! Si no, tendremos que recurrir a Internet y descargar algún programa que nos permita recuperar de manera efectiva los datos que teníamos almacenados.

Quien cuente con una tableta con conexión HDMI o un smartphone con interfaz MHL (Mobile High-Definition Link), quizás pueda solucionar el problema conectando el dispositivo dañado a un monitor y a un ratón, mediante un hub o concentrador de puertos USB, el cual multiplica los puertos USB a partir de uno solo.

En el resto de los casos, la mejor opción es ponerse en manos de especialistas en la recuperación de datos.

, ,

Deja un comentario