Go to Top

¿Qué significa realmente Seguridad de los Datos?

securite-donneesEn su sentido más amplio, el problema de la seguridad en informática y en las nuevas tecnologías es casi un mito en el mundo digital. Las leyendas urbanas y la realidad, que algunos expertos han tratado de explicar, se mezclan para crear una confusión llena de habladurías y rumores. Pero qué significa realmente la seguridad de los datos.

Tal y como indica el código de circulación, que se ocupa tanto de los problemas de seguridad como del comportamiento general que se debe adoptar, mientras que no se encuentre con una señal que le obligue a girar, se puede seguir todo recto, siempre que respeten los stop, los semáforos en rojo, la prioridad, etc. Esto lo podríamos aplicar a nuestro campo: cuando no tenga que enfrentarse a problemas derivados del riesgo de la seguridad de datos a nivel práctico, dedique tiempo a conocerlos a nivel teórico.

Pero qué significa “seguridad de los datos”

Cuando escucha la expresión “seguridad de los datos”, ¿en qué piensa? ¿Confidencialidad de datos? ¿Quizá en pérdida de datos? Dos temas que no tienen nada que ver a nivel práctico, pero que pueden ser complementarios. Por otra parte, si piensa en confidencialidad, ¿se trataría de una confidencialidad respecto a personas ajenas a su empresa? ¿Competidores? ¿Medios de comunicación? ¿Piensa en la confidencialidad de datos entre sus empleados? ¿O puede que se refiera a la confidencialidad de sus servicios financieros o departamentos de recursos humanos, contabilidad, marketing o I+D? ¿Piensa en los antiguos discos duros de los que se ha deshecho tras un formateo quizá incorrecto? ¿O puede que la seguridad sea aquello que impide la traición de un colaborador?

Cuando reflexiona sobre la pérdida de datos, ¿piensa en datos cuya desaparición causa una caída del sistema momentánea o definitiva? ¿Cuál es el cálculo económico de la pérdida de datos incluso si solo se tratase de la pérdida de los archivos de contabilidad? ¿De dónde vendría esa pérdida de datos? ¿De un virus en el sistema informático? ¿O puede que de una copia de seguridad mal configurada o hecha solo para almacenar sus datos en un único sitio? ¿Se trata de una copia de seguridad local o solamente de un servicio en la nube? ¿Es posible que sea fruto de un acto de mala fe de un tercero de fuera de la empresa o de un empleado? ¿Se debe simplemente a un manejo erróneo del sistema virtual o, más fácil todavía, de una destrucción debido a la actualización de un software sin haber pensado en hacer una copia de seguridad de los datos de la versión anterior?

Por último, en cuanto a los rumores, ¿cree que la nube puede ser el origen de problemas de confidencialidad o de la pérdida de datos? ¿Piensa que se ha tomado el tiempo suficiente para elegir un servicio adecuado y se ha asegurado de que dispone de una copia de datos complementaria en otro sitio, ya sea en la nube o no?

En resumen, ¿no es cierto que los mejores y antiguos refranes y consejos de la vida diaria tratan simplemente sobre leyes básicas para saber vivir con la mente tranquila? No hace falta jugárselo todo a una carta, no hay que echar toda la carne en el asador… Existe otro que no tiene el mismo sentido pero que completa la lista: la avaricia rompe el saco.

Deja un comentario