Go to Top

¿Qué es el 5G y cuándo llegará?

¿Qué es el 5G y cuándo llegará?

El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación por redes móviles avanza constantemente. En un mundo altamente interconectado, la demanda de protocolos de comunicación de alto rendimiento cada vez más eficaces es incesante. Así, mientras existen todavía áreas a las que no llega el 4G, muchos de los gigantes de las telecomunicaciones avanzan posiciones para ser los primeros en ofrecer a sus clientes la conexión ultrarrápida de 5ª generación, más comúnmente conocida como “5G”.

¿Cómo se distribuirá el 5G?

En 2013, la Comisión Europea adjudicó 50 millones de euros a investigación en tecnologías 5G para la introducción del 5G para 2020 y, además, recientemente ha publicado un plan de acción 5G. En los Estados Unidos, en 2016, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC son sus siglas en inglés) aprobó un plan preparatorio para las redes 5G en Estados Unidos y para la apertura de ondas hertzianas que permitan velocidades de datos más altas.

La tecnología 5G fue uno de los temas más importantes en el Mobile World Congress de Barcelona, donde Borje Ekholm, presidente y CEO del grupo Ericsson, presentó algunos ejemplos de cómo la red 5G cambiará nuestra cotidianeidad.

Los mayores operadores móviles han empezado ya, o están empezando a experimentar con redes 5G. Evidentemente se trata de una experimentación previa a la comercialización, ya que por el momento no existe ningún estándar universal para el 5G, a pesar de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones haya publicado un documento provisional de directrices.

Empresas clave del sector de las telecomunicaciones, como Verizon, AT&T, Ericsson, Huawei, Samsung, Vodafone y muchas otras, están participando en estas pruebas a nivel nacional. El objetivo de todas ellas es estar listas, cuando la tecnología 5G entre en su fase comercial, tanto para el lanzamiento de nuevos dispositivos compatibles como para el lanzamiento de nuevos servicios y aplicaciones. Las posibilidades de negocio son enormes: en un informe reciente, Ericsson publicó que, para 2026, el mercado del 5G crecerá en 1,2 millones de dólares americanos.

¿Cuál es la diferencia entre 5G y 4G?

Las redes de comunicación modernas deben ser capaces de asegurar ciertos requerimientos específicos. En las redes de quinta generación existen tres dimensiones importantes que deben considerarse:

  • Número de conexiones: una red 5G proporciona hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, mientras que una red 4G proporciona solo miles.
  • Latencia: el tiempo de respuesta de un sistema, que es importante que sea lo más bajo posible. La tecnología 5G puede reducir la latencia hasta llegar a 1 ms, en oposición a los 40 ms de las redes 4G.
  • Capacidad de proceso: la capacidad de transmisión de un canal de comunicación. El 5G permitirá la transmisión de miles de millones de bits, en oposición a los miles de bits que permiten las redes 4G.

Todas estas son grandes noticias tanto para fabricantes como para consumidores. Las siguientes son tan solo algunas de las tecnologías que se verán beneficiadas:

  • Internet de las Cosas (IoT): el 5G ofrecerá mejor compatibilidad con el creciente número de dispositivos móviles (como las tecnologías ponibles) y de dispositivos IoT que necesitan estar conectados a una red.
  • Juegos en línea y RV: gracias a su baja latencia y a su alto ancho de banda, el 5G alentará el desarrollo de nuevas plataformas de juegos en línea y ofrecerá la mejor experiencia a los clientes. Además, será un factor clave para el éxito de próximas aplicaciones de Realidad Virtual. Muchos grandes nombres del sector de TI (Facebook, por ejemplo) están deseando que las redes 5G sean rápidamente adoptadas a lo largo y ancho del mundo.
  • Transmisión en la nube y transmisión por secuencias de vídeo (4K/8K, 3D): la tecnología 5G proporcionará a los consumidores una experiencia mejorada en el uso de servicios de almacenamiento en la nube y de plataformas de transmisiones para ver vídeos en 3D u otros contenidos en HD, como el 4K, o, incluso, el 8K. En teoría, la velocidad de una red 5G debería ser de 10 Gbps para descargas y de 1 Gbps para cargas, lo que, para los estándares de hoy en día, es casi la velocidad del rayo.
  • Coches inteligentes: los fabricantes de automóviles están también muy interesados en el 5G. Su tiempo de latencia, extremadamente bajo, permitirá enviar comandos e información a los vehículos en periodos de tiempo muy cortos y a través de grandes distancias. En un sistema de gestión de tráfico automático del futuro, en el que los coches pueden “hablar” entre sí, una red 5G permitirá el envío de un comando de freno, a un coche que conduce a 100 Km/h, en tan solo 1 ms. En tan solo este tiempo, el coche se habrá desplazado solamente 2,8 cm antes de que se hayan aplicado los frenos. Esta velocidad de reacción no es posible con la tecnología 4G, puesto que, con su tiempo de latencia, relativamente alto, el coche se habría desplazado 1,4 m antes de frenar.
  • Telemedicina: las aplicaciones del futuro podrían estar relacionadas con los servicios de salud para obtener asistencia sanitaria remotamente, por ejemplo. También en este caso (gracias al bajísimo tiempo de latencia) el 5G podría hacer posibles las intervenciones quirúrgicas remotas, en las que cirujano y paciente se encuentran en dos ubicaciones distintas.

¿Cuándo llegará el 5G?

La tecnología 5G llega con promesas de revolución y está generando gran cantidad de expectativas. El aumento del ancho de banda y el descenso de los tiempos de latencia permitirán el desarrollo de nuevos servicios y la mejora de los ya existentes.

Con la publicación del nuevo borrador del informe ITU-R SG05 en febrero de 2017, por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, han salido a la luz las directrices del estándar 5G, que debería definirse para 2020, a pesar de que sus primeras aplicaciones comerciales se esperan para 2022/2023.

Pero no te hagas ilusiones. Estas fechas son solo estimaciones y seguramente las redes y los dispositivos 5G estarán disponibles en unos países antes que en otros.

, , , , , ,