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Punto de vista: empresarios – develando mitos (parte 6/6)

En esta última entrega en la serie de mitos, nos enfocamos en la perspectiva de negocios. Algunos mitos claves que suelen tener los empresarios y que es importante aclarar pues el riesgo a datos críticos puede ser la diferencia entre la supervivencia de la empresa.

Mito #1

¿Por qué no puede nuestro personal de TI realizar una recuperación sin la colaboración de un profesional externo?

Realidad

Analistas de la industria como Gartner e IDC afirman que entre el 30 y el 40% de todo el personal de TI no tiene ningún plan preparado para la recuperación de datos o no sabe cómo usarlo correctamente. Además, no todas las empresas disponen de un personal dedicado o recursos suficientes para atender la gran variedad de posibles recuperaciones a las que una empresa puede enfrentarse, lo que tiene un gran impacto en la velocidad y en la calidad de los procesos.

El personal de TI son expertos con una gran capacidad para la arquitectura, la instalación, el mantenimiento y la creación de copias de seguridad de sistemas especialmente difíciles. En algunos casos en los que el hardware está aún funcionando correctamente, el equipo de TI puede utilizar aquellas herramientas de recuperación de datos disponibles en el mercado para realizar recuperaciones con éxito. La recuperación de datos es un conocimiento muy complejo que implica daños específicos en dispositivos de almacenamiento, sistemas operativos y estructuras de archivos. Además, muchas de las situaciones de pérdidas de datos requieren el uso de un entorno de cámara limpia del tipo reconocido por la ISO-5 clase 100.

Al seleccionar un proveedor de recuperación de datos, es importante asegurarse de que:

  • Tenga un conocimiento extenso de todos los tipos de sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, formatos de archivos y entornos virtualizados complejos, RAID y SAN.
  • Disponga de un equipo de recuperación de datos con una gran experiencia y conocimientos en las diversas técnicas de pérdida de datos.
  • Disponga de un equipo de desarrollo e investigación que pueda desarrollar soluciones de manera rápida para todas aquellas situaciones de pérdidas de datos entre dispositivos y sistemas más antiguos y más modernos.
  • Opera en entornos de cámara limpia de tipo ISO-5 (Clase 100).
  • Disponga de repuestos para su sistema.

Mito #2

Nuestros cargos directivos no son conscientes de las soluciones de recuperación y no tienen por qué conocerlas; la recuperación de datos es un problema de TI.

Realidad

La recuperación de datos es un problema que afecta a toda la empresa, no sólo al departamento de TI. Se puede perder mucho tiempo, recursos y dinero con sólo unas horas de inactividad, lo que afecta a todo el personal a nivel de la empresa.

Las empresas en EE.UU. pierden aproximadamente 14 mil millones de euros anuales debido al tiempo de inactividad, lo cual se convierte en un problema que los principales cargos de cualquier empresa deben atajar con el fin de proteger los activos del negocio y reducir las pérdidas de ingresos. De este modo, si un cargo de una empresa no está al tanto de las soluciones o los planes de recuperación de datos, debería empezar a estarlo.

Mito #3

Disponer de una solución proactiva de recuperación de datos es demasiado caro e innecesario, mi empresa no perdería una cantidad importante de tiempo o dinero si nuestro sistema se cae.

Realidad

Si consideramos que el número de ordenadores que sufrieron una pérdida de datos durante un solo año se estima aproximadamente en 1,5 millones, el impacto financiero, por no mencionar las normativas de obligado cumplimiento, en una empresa pueden ser devastadores. Al invertir en un plan de recuperación de datos proactivo, los directivos de las empresas tienen la oportunidad no sólo de proteger sus compañías, sino también de ahorrar un tiempo y un dinero importante a largo plazo.

Al desarrollar un plan de recuperación de datos, busca la ayuda de un proveedor que disponga del conocimiento apropiado para guiarte en cada tipo de escenario de pérdida de daros y fuentes no formales de información para formarle en las pérdidas de datos y las mejores prácticas para las recuperaciones.

Mito #4

Los datos sólo se pueden recuperar tras un fallo del disco duro; además, lo datos encriptados y los errores lógicos de las bases de datos o sistemas virtuales son irrecuperables.

Realidad

Las posibilidades de recuperar con éxito datos de las bases de datos o de sistemas virtuales son similares (y a veces mayores) que las posibilidades de realizar una recuperación de un disco duro. Debido a que las empresas son responsables del mantenimiento de un número cada vez mayor de datos, muchas de éstas se están pasando a nuevas tecnologías de bases de datos y almacenamiento en la nube. Así pues, es muy importante contratar un proveedor de servicios de recuperación que disponga de tecnologías de recuperación propietarias para estos nuevos entornos.

Además, debido a que las empresas utilizan sistemas de encriptado de datos con el fin de proteger la información importante, puede aumentar la complejidad del proceso.

Al escoger un proveedor de servicios de recuperación, debe asegurarse de que:

  • Disponga de la capacidad de recuperar datos de entornos virtuales complejos, RAID y SAN.
  • Tengan la capacidad de realizar reparaciones y recuperaciones de datos desde los archivos dañados tales como bases de datos, clientes de escritorio, servidos de correos electrónicos y aplicaciones de ofimática (procesadores de texto, presentaciones y hojas de cálculo).
  • Han desarrollado herramientas específicas para la recuperación de datos encriptados. Es fundamental que puedan recuperar datos encriptados y entregarlos en el mismo formato.
  • Deben poder realizar recuperaciones de datos in situ cuando sea necesario.
  • Deben ofrecer una recuperación a distancia de datos segura para poder dar el servicio de recuperación de datos más rápido posible.

Mito #5

No se pueden recuperar los datos de sistemas complejos como Dell® EqualLogic™, EMC® y NetApp™

Realidad

Sólo porque las pérdidas de datos ocurran en sistemas complejos no quiere decir que estos se hayan perdido para siempre. La recuperación de datos en los casos en los que la copia de seguridad es redundante o esté corrupta es un reto, pero un proveedor de servicios de recuperación experto debería ser capaz de realizar recuperaciones virtuales o de cualquier otro tipo y ayudarle en establecer qué estrategia de recuperación es prioritaria según el grado de sus necesidades.

Además, su proveedor debería ser capaz de ubicar información específica en aquellas áreas que han sido utilizadas en la unidad para asegurarse que se han encontrado todos los datos que pueden ser recuperados.

Mito #6

Todos los proveedores de servicios de recuperación pueden realizar recuperaciones a distancia.

Realidad

Muchos proveedores de servicios de recuperación prometen más de lo que pueden dar al hacer publicidad de sus servicios de recuperación de datos a distancia. A menudo, los proveedores se enfrentan al tamaño o el alcance de las situaciones remotas de pérdidas de datos y generalmente son los clientes los que acaban en un apuro.

La recuperación de datos a distancia, como cualquier otro método de recuperación de datos, necesita de unas herramientas y conocimientos especializados que no todos los proveedores poseen. Es fundamental asegurarse que el proveedor escogido ha demostrado su capacidad para realizar recuperaciones a distancia eficaces, rápidas y seguras.

Mito #7

Los proveedores de servicios de recuperación de datos no se han adscrito a los requisitos de seguridad de mi empresa, por lo que no me siento cómodo enviado un disco duro con errores o dañado a las instalaciones de recuperación de datos.

Realidad

Los proveedores de servicios de recuperación de datos deben adscribirse a todos los requisitos de seguridad internos en cada paso del proceso, desde el informe de pre-recuperación hasta el envío del dispositivo de vuelta a su propietario.

Si su propietario no puede probar sus protocolos de seguridad (tanto internos como externos), detenga el proceso inmediatamente y escoja uno que pueda.

Asegúrese de que se escoge un proveedor que tenga protocolos y procedimientos de carácter formar para cada situación con el fin de asegurar la seguridad de su información confidencial, entre los que se incluye:

  • Comprobación completa del historial de todo el personal y la firma de acuerdos de confidencialidad de todos los empleados.
  • Política de seguridad de datos y de información clara y disponible.
  • Personal de seguridad 24/7 en las instalaciones, acompañado de vigilancia en tiempo real por monitorización.
  • Encriptado de todos los datos devueltos a sus propietarios.

Autorización para manejar información altamente confidencial y que está adscrito a los protocolos de seguridad del gobierno de EE.UU.

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