Go to Top

Punto de vista: consumidor develando mitos (parte 2/6)

En esta segunda entrega en la serie de mitos, nos enfocamos en el tema de costes y qué es lo que debes considerar cuando seleccionas proveedores para la recuperación de datos a fin de no arriesgar tus importantes datos.

Mito #1

Hay una compañía de recuperación de datos que tiene en el mercado un anuncio en el que ofrece un servicio de recuperación de datos por tan sólo 250 euros, lo que implica que éste será el único coste del trabajo.

Realidad

Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, sé precavido y asegúrate de que entiendes completamente los servicios que se incluyen en el precio, ya que éste puede que sea tan sólo el precio de inicio. El precio real de una recuperación de datos depende de muchos factores, entre los que se incluyen:

  • La cantidad de datos que tengan que ser recuperados
  • La dificultad de recuperación de los datos
  • La condición en la que se encuentren los datos
  • Si se necesitan piezas de repuesto

Muy a menudo, los consumidores muerden el anzuelo de las ofertas de bajo coste, generalmente por razones de presupuesto. Cuando te enfrentes a situaciones de pérdidas de datos, cuídate (y cuida de tu cartera) leyendo detenidamente la letra pequeña de todas las empresas.

Mito #2

Por obtener una evaluación de la recuperación de mis datos no tengo nada que perder.

Realidad

No necesariamente. Una vez que entrega sus unidades dañadas o cualquier equipo a un proveedor de servicios, si no se realizan las acciones apropiadas, existe una alta posibilidad de que se puedan perder para siempre datos que podrían ser recuperables con otras técnicas. Por todo lo dicho: asegúrate de saber cuáles son los riesgos que estás dispuesto a tomar antes de poner en manos ajenas tu preciado dispositivo.

Mito #3

Hay muchos proveedores de recuperación de datos de bajo coste que pueden hacer el trabajo.

Realidad

Sí, hay una gran variedad de proveedores de bajo costo que simplemente sacan una página web y dicen ser líderes mundiales en la recuperación de datos, y que se aprovechan de las emociones que están en juego cuando se produce una pérdida de datos. A menudo solo hay una posibilidad de recuperar los datos, así que es fundamental hacer el trabajo correctamente a la primera. Escoger la opción más barata puede acabar con tus posibilidades de recuperar los datos.

Para asegurarte de que tu recuperación se ha realizado correctamente, escoge un proveedor con:

  • Gran experiencia y conocimientos
  • Una gran gama de procesos, herramientas y software propietario
  • Procesos y precios transparentes
  • Soporte tras la recuperación, para no quedarse solo en un momento tan difícil

Seguridad y protocolos que te aseguren que tus datos están seguros antes, durante y después de la recuperación de los datos.

Mito #4

Quiero adquirir la opción más barata de recuperación de datos porque todos los datos son recuperables sin importar el tipo de situación.

Realidad

Debido a la complejidad de los dispositivos de almacenamiento y a los diferentes tipos de accidentes de pérdida de datos, no todos los datos son recuperables. De este modo, la información importante, música o fotos están en riesgo de perderse para siempre. Las causas de pérdidas de datos pueden variar desde un caso muy sencillo a una catástrofe y pueden incluir:

  • Fallos en el hardware
  • Error humano
  • Fallo en el software
  • Virus
  • Desastres naturales

La variedad de causas de pérdidas de datos complica aún más las recuperaciones, ya que los casos no se suelen parecer. Al escoger a un proveedor de recuperación de datos, es imperativo que éste posea:

  • Gran experiencia en recuperación, en todos los tipos de pérdidas de datos y en todos los tipos de fuentes de pérdidas de datos
  • Un alto índice de éxito en las recuperaciones
  • Herramientas líderes en el sector

A pesar de que algunos proveedores de servicios de recuperación de datos anuncian precios muy baratos, debes prestar atención a éste tipo de información

Mito #5

Disponer de una solución proactiva de recuperación de datos es demasiado caro e innecesario, mi empresa no perdería una cantidad importante de tiempo o dinero si nuestro sistema se cae.

Realidad

si consideramos que el número de ordenadores que sufrieron una pérdida de datos durante un solo año se estima aproximadamente en 1,5 millones, el impacto financiero, por no mencionar las normativas de obligado cumplimiento, en una empresa pueden ser devastadores. Al invertir en un plan de recuperación de datos proactivo, los directivos de las empresas tienen la oportunidad no sólo de proteger sus compañías, sino también de ahorrar un tiempo y un dinero importante a largo plazo.

Al desarrollar un plan de recuperación de datos, busca la ayuda de un proveedor que disponga del conocimiento apropiado para guiarte en cada tipo de escenario de pérdida de daros y fuentes no formales de información para formarle en las pérdidas de datos y las mejores prácticas para las recuperaciones.

, , , ,

Deja un comentario