Go to Top

Punto de vista: consumidor – develando mitos (parte 1/6)

Como consumidores muchas veces no contamos con información especializada para tomar la mejor decisión para proteger o recuperar nuestros datos. En este artículo, el primero de la serie de mitos develados, te contamos la verdad tras algunos mitos comunes.

Mito #1

Esta página web de recuperación de datos tiene una apariencia muy profesional, por lo que este proveedor debe proporcionar unos servicios excelentes.

Realidad

Una cosa es decir que se proporcionan resultados de primera calidad y otra muy distinta es obtenerlos. Al seleccionar un proveedor de servicios de recuperación de datos, debes tener en cuenta si este proveedor puede realizar una recuperación apropiada para el tipo de dispositivo y escenario de la pérdida de datos.

Como mínimo, verifica que un proveedor de servicios de recuperación de datos:

  • Puede dar servicio a tu sistema operativo y a tus dispositivos
  • Opera en entornos de cámara limpia de tipo ISO-5 (Clase 100)
  • Dispone de repuestos para tu disco duro
  • Dispone de una política de seguridad de datos y de información clara y disponible

Cualquiera puede decir que proporciona servicios de recuperación de datos. Asegúrate de que tu proveedor dispone de:

  • Experiencia en situaciones de pérdidas de datos de diferentes tamaños
  • Conocimiento suficiente para realizar de manera rápida y segura recuperaciones de datos corruptos, borrados, perdidos o inaccesibles

Mito #2

Me pongo en contacto directamente con el fabricante de mi ordenador o de mi dispositivo de almacenamiento porque dispone del personal más cualificado para recuperar datos de sus propios dispositivos.

Realidad

No es verdad. Los fabricantes quieren que su equipo vuelva a funcionar lo antes posible y muchas veces confían en que tiene una copia de seguridad disponible para los datos más importantes. Además, muchos fabricantes solo dan soporte a la última generación de un sistema o un dispositivo. Los servicios que se encuentran fuera de garantía no suelen estar cubiertos. Además, aunque los fabricantes pueden conocer muy bien su propio dispositivo, no suelen ser expertos en técnicas de recuperación ni están especializados en los miles de diferentes tipos de archivos, formatos y estructuras, por no mencionar los tipos de bases de datos o de correos electrónicos.

Al seleccionar un proveedor de recuperación de datos, es importante asegurarte de que:

  • Es compatible con su sistema operativo y con tus dispositivos
  • Opera en entornos de cámara limpia de tipo ISO-5 (Clase 100)
  • Dispone de repuestos para tu sistema
  • Tiene un acuerdo con el fabricante de su dispositivo con el fin de que tu garantía permanezca intacta
  • Dispone de un equipo de desarrollo e investigación que puede desarrollar rápidamente soluciones para todas aquellas situaciones de pérdidas de datos en las que entra en juego la compatibilidad entre dispositivos o sistemas antiguos y modernos

Mito #3

Nunca he sufrido un fallo de hardware o una pérdida de datos, por lo que no necesito un plan de pérdidas de datos proactivo.

Realidad

Las fotografías, los archivos de música y la información personal o financiera importante puede perderse de forma no intencionada y conllevar consecuencias desastrosas. Del mismo modo que proteges tu casa del fuego o de una inundación con un seguro, debes hacer lo mismo con los datos que se encuentran en tu móvil, portátil, equipo de escritorio, discos duros, tarjetas de memoria y unidades Flash.

Si consideramos que al menos el 25% de los ordenadores en todo el planeta sufren algún tipo de pérdida de datos cada año, es muy importante que consideres la necesidad de encontrar un proveedor de servicios de recuperación de datos de confianza.

Mito #4

Mi sistema de copias de seguridad funciona correctamente, por lo que no tengo que preocuparme por posibles pérdidas de datos.

Realidad

Desgraciadamente, disponer de un sistema de copia de seguridad que funcione correctamente no es una garantía de que tus datos se mantengan seguros en una situación de crisis. A pesar de los esfuerzos por evitar una situación de pérdida de datos con una copia de seguridad, estos casos siguen sucediendo debido a:

  • Fallos en el hardware
  • Error humano
  • Fallos en el software
  • Virus
  • Desastres naturales

El borrado accidental de archivos o de registros de bases de datos, la sobre escritura de datos, la reinstalación de un software y la actualización de un software son riegos comunes que el consumidor debe hacer frente con solo una copia de seguridad como arma para asegurar que sus datos se mantienen seguros. Además, muchas copias de seguridad no se realizan en tiempo real y muchos de tus datos más importantes puede que no se incluyeran en estas copias de seguridad antes de que se produjese la pérdida de datos.

Mito #5

Las recuperaciones de memorias flash y SSD son iguales a las recuperaciones tradicionales de disco duro.

Realidad

Las recuperaciones de datos provenientes de dispositivos de almacenamiento flash van en aumento, ya que cada vez son más los consumidores que confían en este medio para almacenar sus archivos electrónicos. Sin embargo, esta moda ha producido también nuevos cambios en la recuperación de datos, dado que estas situaciones pueden ser mucho más difíciles de solucionar que las recuperaciones sobre disco duro, debido a:

  • La implementación de algoritmos personalizados del tipo Wear-Leveling (nivelación de desgaste)
  • Variables del código corrección de error
  • El modo en el que los datos se almacenan en un medio flash comparado con un disco duro tradicional
  • Además, los estándares de la industria para el diseño de los datos y la organización de estos en los sistemas Flash no están aun completamente regulados, lo que a menudo hace que se requieran soluciones de recuperación personalizadas basadas en las especificaciones de un fabricante en particular o incluso en un modelo concreto

Al escoger a tu proveedor es muy importante que éste:

  • Disponga de la capacidad para realizar recuperaciones con éxito desde unidades Flash e invierta en una continua investigación y desarrollo en este campo
  • Tenga técnicas propietarias para la recuperación de flash y un profundo conocimiento del sistema
  • Esté especializado en los procesos que aumentan la calidad de la recuperación

Mito #6

Mi empresa nunca ha sufrido un retraso o un tiempo de inactividad, por lo que no necesitamos un plan de pérdidas de datos proactivo.

Realidad

Implementar un plan de pérdida de datos proactivo es como tener una póliza de seguro para tu negocio. Las pérdidas de datos pueden ocurrir en cualquier sistema de negocios como resultado de daños, errores humanos o errores en el hardware o en el software. Un estudio realizado por Gartner determinó que al menos el 25% de los ordenadores de todo el mundo han sufrido una pérdida de datos anual, sin embargo, al estimar el riesgo asociado a la pérdida de datos, existe una relación inversa entre la percepción de las pérdidas de datos y la realidad.

Piense en esto: un periodo de inactividad del departamento de TI en una empresa norteamericana puede llegar a costar $5000 por minuto, o lo que es lo mismo $300.000 por hora. Y lo que es más alarmante, aquellas empresas que sufrieron un periodo de inactividad o retrasos durante más de diez días jamás se volvieron a recuperar completamente, teniendo que cerrar el negocio el 50% en los siguientes cinco años.

, , , ,

Deja un comentario